Siempre Paganini
Ayer
vi en Youtube a una chinita de seis años interpretando magistralmente un
concierto para violín y orquesta, de Paganini, y recordé algo que me pareció
podría ser una anécdota interesante. El año 1986 llegué a Viena invitado por mi
amigo Hernando Salazar patólogo colombiano que vivía en Pittsburgh desde hacía
muchos años, a participar en un Simposio sobre Patología Ginecológica en un
evento de la International Academy of Pathology. Había llegado un día antes que
mi amigo y estaba alojado en un pequeño hotel. Estaba todo silencioso y en la
calle, un violinista dejaba escuchar su melodía. Cuando Hernando irrumpió como
una tromba, después de saludarnos, él le decía “con un rompecostillas”, me
señaló que el violinista en la calle estaba interpretando a Paganini. Era la
misma enrevesada melodía que la chinita de seis años tocaba para mí, ayer en
Youtube, solo que llegaba a mis oídos casi 32 años después y más de 17 años
después de la partida de mi amigo, Hernando, en Julio de año 2000. Yo, muy poco
sabía de música y ni conocía a Paganini, mi amigo experto en patología
ginecológica era conocedor de la música clásica y fanático de la ópera. A
Hernando en su obituario, yo lo denominé “un caballero de la patología universal”( Patología
(Mex) 38: 233-238, 2000).
Niccolò
Paganini (1782-1840) fue un violinista y compositor italiano, nacido en Genova, quien es
considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Con sus
aportaciones, Paganini contribuyó al desarrollo de una moderna técnica para
violín y sus obras han servido de inspiración a numerosos compositores
posteriores. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco años y a
los siete comenzó a tocar el violín. Estudió
en Génova con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los
nueve años y a los trece realizó una gira por varias ciudades de Lombardía. Con
dieciséis años era ya conocido, pero abusando de su éxito se emborrachaba
continuamente. Se dice que una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa
para llevarlo a su villa donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.
En 1801 compuso más de veinte obras en
las que combinaba la guitarra con otros instrumentos. De 1805a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciohi, princesa de Lucca y Piombini y hermana de Napoleón. En 1813
ya se le consideraba un virtuoso del violín y sería entonces cuando comenzaría
a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar
atrajo la atención de quienes le escuchaban. Su técnica asombraba tanto al
público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico
sobre él. Se ha dicho que padecía del síndrome de Marfán y del síndrome de
Ehlers-Danlos, pero lo cierto es que su figura no presentaba estos rasgos y sus
manos no eran anormalmente largas como se deduce del existente molde de su mano
derecha en yeso. Aunque su apariencia se notaba algo extraña, sus adelantos
musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que en la mayoría de sus
apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13". Podía
interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas
del violín, y continuaba tocando a dos o tres voces, de forma que parecían
varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba
la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del
espectáculo.
En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres.En París conoció al pianista y
compositor húngaro Franz Listz, quien fascinado por su técnica,
desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con
el violín. Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bassini, a quien motivó para que
iniciara su carrera como concertista. Su imaginativa técnica influyó
notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms,
Sergei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg,
Witold Lutosławski y Robert Fripp entre otros. Sus obras incluyen 24 caprichos para violín Op 1(1802-1817), seis conciertos y varias sonatas. Además creó
numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra,
exactamente 200 piezas. Llegó a poseer cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. Paganini renunció a las giras
en 1834. Su
salud se había ido deteriorando al padecer de tuberculosis diagnosticada en 1819. En los
años 1834 y 1840 tuvo dos fuertes
episodios de hemoptisis. Durante el avance de la
enfermedad, que pasó de sus pulmones a la ,laringe, padeció afonía crónica los dos
últimos años de su vida. El músico además se medicaba con mercurio para
tratar la sífilis que también padecía. Con tan
solo 57 años de edad, falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.
Paganini en el cine: “Kinski Paganini” también conocida sencillamente como “Paganini”
es un filme biográfico italo-francés escrito, dirigido y actuado por el
mismo Klaus Kinski. Fue la última película de Kinski quien falleció en 1991. Para
saber m+as de Kinski ver en lapesteloca (https://bit.ly/2ez5U8p). “El
violinista del diablo” es una película basada en la historia
de la vida del violinista italiano y compositor Niccolò
Paganini,
dirigida y escrita por Bernand Rose con el violinista
David Garrett en el rol de Niccolò Paganini, quien realiza muchas de las piezas
de Paganini durante el transcurso de la película, incluyendo el Caprice No. 24
en La menor y el Carnaval de Venecia. La filmación comenzó el 22 de octubre de
2012 en Alemania, Austria e Italia y se estrenó en octubre de 2013 en Alemania,
en diciembre de 2013, Ucrania, el 27 de febrero 2014 en Italia y en el Festival
Internacional de Cine de Miami Estados Unidos el 10 de marzo de 2014.
Maracaibo 26 de marzo 2018
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