miércoles, 14 de marzo de 2018

Luis Muñoz Tebar




Luis Muñoz Tebar

Luis Muñoz Tebar fue un ingeniero, arquitecto y caricaturista venezolano nacido en Caracas en 1867 y muerto en la misma ciudad el 31 de octubre de 1918. De joven se interesó por la telegrafía, la pintura y el dibujo. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela en 1887.  Se especializó en Ingeniería Hidráulica en los Estados Unidos. Dirigió las obras de construcción del Teatro Juárez, y fue proyectista y constructor de la Cárcel Las Tres Torres de Barquisimeto, de la Cárcel de Maracaibo y del Colegio de Niñas en esa misma ciudad. También proyectó y realizó la Estación de Encontrados del Ferrocarril del Táchira. En Caracas su obra más importante fue la Iglesia del Corazón de Jesús.
Fundó el periódico humorístico La linterna mágica (1900), en el cual publicó caricaturas bajo el pseudónimo de "Lumet". En 1901 el periódico fue clausurado debido a la sátira "La Sacrada", una burla hacia el PresidenteCipriano Castro y su gobierno. Estuvo exiliado entre 1901 y 1903, años en los que fijó su residencia y la de su familia en Puerto Rico. Este último año regresó a Venezuela y trabajó en el Mapa Físico y Político de Venezuela en 1904. Fue también constructor del puente Restaurador en Caracas y del faro marítimo en Punta Barima, en el Delta Amacuro.   Entre 1912 y 1917 fue director del Astillero Nacional y del dique flotante de Puerto Cabello.    Durante su gestión se repararon buques nacionales y extranjeros y se emprendió la construcción de guardacostas y otras unidades de la flota venezolana.   Murió víctima de la pandemia de gripe que azotó al país en 1918.
 
En la obra escrita de este notable Venezolano, se observa su preocupación por el entorno del personalismo de su tiempo, desde donde analizó, estudió y estableció los orígenes del flagelo caudillista autocrático en Venezuela, que posteriormente se estableció en la vida del proceso social y político, no solo en nuestro país sino en toda América del Sur. En su libro editado en la ciudad de Nueva York en el año 1890, Muñoz Tébar trata de discernir, desde su punto de vista, las causas de una problemática nacional aún vigente hasta nuestros días, y a su vez expone, a su juicio, una serie de soluciones para el mejoramiento y progreso cultural de los venezolanos, haciendo énfasis en sus costumbres sociales e individuales, para de ese modo corregir los anacronismos de aquella constante contradicción entre democracia y autocracia, entre personalismo y participación ciudadana en el ejercicio del poder nacional.

Una de esas importantes obras de ingeniería fue la construcción del ferrocarril Caracas-La Guaira, desde el proyecto y estudios en el año de1873, hasta su finalización diez años después, para lo cual se construyeron alrededor de 400 puentes y viaductos,  muros de contención, todo lo cual presentó un 40% del presupuesto nacional de entonces, donde Muñoz Tébar siendo su principal director como encargado del nuevo Ministerio de Obras Públicas, cargo que desempeñaría durante todo el período Gumancista, desde 1870 hasta 1888, desarrollando bajo su responsabilidad y administración, múltiples obras de relevancia pública en todo el territorio nacional. Muñoz Tébar, fue además un educador y académico, como rector de la Universidad Central de Caracas, y una faceta quizás desconocida  por muchos, fue Astrónomo, a él se le debe como ingeniero, el encargo del gobierno de la construcción del Observatorio Cajigal de Venezuela, situado en la ciudad de Caracas, iniciando los estudios de astronomía en nuestro país, abriéndole las puertas en el mundo de la astrofísica.

La Cárcel Pública de Maracaibo fue construida en 1894 por órdenes de Jesús Muñoz Tébar, presidente constitucional del Zulia, en una zona ubicada al final de la calle Obispo Lasso, al lado de la Cañada Nueva, donde él mismo había construido un puente de madera en 1880. Los trabajos de la Cárcel fueron conducidos por una Junta de Fomento desde el 19 de junio de 1894, formada por Francisco Ochoa, Rafael López Baralt y Ramón Pons; el director de la obra fue el ingeniero Luis Muñoz Tébar, hermano del Presidente, los trabajos de escultura los realizó Juan Font y la albañilería la dirigió Antonio Ávila. Fue una gran obra para la ciudad, que además reunía el gusto arquitectónico, la seguridad y la higiene. En la década de los años 30's, durante la administración de Pérez Soto, sufrió algunas modificaciones internas para adecuarlo al crecido número de detenidos, y en la época de la dictadura perejimenista fue convertida en una cárcel política. En la democracia pasó a ser retén, más adelante Museo Antropológico del Zulia y en la actualidad la edificación está totalmente abandonada. La imagen es de 1958, la Cárcel Pública de Maracaibo, ubicada al comienzo de la avenida Bella Vista, se convierte en Retén Policial, y el antiguo retén es eliminado. Los presos fueron llevados a la nueva penitenciaría llamada La Modelo, que estaba situada en Sabaneta.


Maracaibo 14 de marzo, 2018

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