El Dr
Strangelove de Kubrick
Stanley Kubrick (1928-1999) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense, considerado
por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX quien se
destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas
con un marcado simbolismo. En 1951 se estrenó su primer proyecto, un documental Day of the Fight comprado por RKO Pictures. Su siguiente trabajo, fue otro documental de nueve minutos Flaying Padre. Después de que se estrenó Paths of Glory, un film
antibelicista considerado uno de los mejores de Kubrick. Como director,
realizaría su primera película de alto presupuesto, en el año 1961, Espartaco, galardonada con cuatro Premios Óscar ese año. Tras el éxito que de esta cinta, Kubrick, se enfrascaría en
un largometraje que recibió críticas, y una gran controversia. Se trató del
film Lolita
sobre la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov. La película estaba protagonizada
por Sue Lyon y James Mason, y a pesar de las críticas, por este filme Kubrick
fue nominado como mejor director en los Globos de Oro y en el festival de
Venecia en 1962. Dos años después, en 1964 dirigió la película Dr Stangelove, por la cual
fue candidato a varios galardones, entre ellos varios BAFTA y su primera
nominación al Óscar, en las categorías Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado. Este
filme de Kubrick que habla de la casi destrucción del mundo a
manos de la CIA, la KGB y la Sociedad de Madres contra los Holocaustos
Nucleares y Sillas de Ruedas es considerada como filme de culto, uno de los
mejores de la historia, por lo que aprovecharé para comentarlo en este
artículo.
En 1968 la cumbre de la carrera de Stanley Kubrick llegó con 2001:Odisea del espacio, filme de ciencia ficción con el que ganó su único Óscar a título personal, por los efectos
especiales considerado de los mejores de la historia dentro de ese género.
Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una película
adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que resultó ser muy
polémica, con un personaje interpretado por Malcolm McDowell como un sociópata
y carismático delincuente. Kubrick le pidió a la Warner Bross que retirara el filme del Reino Unido, pues en un momento dado se encontró
bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su
familia. La naranja mecánica fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue
candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion
para 1971.
Posteriormente
dirigió Barry Lyndon de 1975,
ganadora de cuatro Óscar. Con Jack Nicholson como protagonista Kubric realizó en
1980 su siguiente película, El resplandor, inolvidable,
basada en la novela de Stephen King. Sus dos últimos filmes fueron Full Metal Jacket (1987) protagonizada
por Matthew Modine, basado en la novela The Short-Timers, de Gustave Hasford y
se tituló La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en
América del Sur y Cara de guerra en América Central y México. La última película
de Kubrick fue Eyes Wide Shut (1999)
protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, y fue su obra póstuma, ya que el
director murió pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo. Está
basada en la novela Traumnovelle, de Arthur Schnitzler, y su guión fue escrito
por el mismo Kubrick y Frederic Raphael. El 7 de marzo de 1999, cuatro días
después de una sesión privada para su familia y actores de su último film, Kubrick
murió de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.
Dr. Strangelove
(1964) es el filme tragicómico-político
de Stanley Kubrick, protagonizado por Peter Sellers, George
C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, y Slim Pickens, que narra cómo
debería haber sido el fin del mundo, pero que lamentablemente no fue. En Latinoamérica respetando la
traducción casi literal se le dio el título de: "Dr. Insólito o:
Cómo aprendí a dejar de preocuparme, y amar la bomba. En España el título fue
cambiado para llamarle "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú"
una burla al público que no vería ningún teléfono rojo pues la cinta
es en blanco y negro. Kubrick, rodaría
esta película inicialmente usando sólo a dos actores que interpretaban a todos
los personajes, usaría un solo set de grabación y robaría un avión del
ejército para bombardear algo que pareciera Rusia. El resto del
presupuesto lo usó para comprar un sombrero ranchero y enseñar a su única
estrella como montar una bomba nuclear y sobrevivir a la explosión.
El filme
relata como el General
Kubr I.Ck (Peter Sellers)
sospecha que los soviéticos vuelven torpes e incoordinados a los americanos con
e vodka, pero es desoído por sus superiores al considerarlo un general con síndrome de
abstinencia. Para vengarse, sin autorización del Presidente de USA (Peter Sellers), ni del Congreso, ordena a la escuadra nuclear que
tiene a su cargo bombardear Moscúgrado, Stalingrado, Vodkagrado y el
resto de la URSS y de
ser posible también Cuba y
cuando culparan al pisco, al ron, o al sake, él atacaría al Perú, a Cuba (de
nuevo) y al Japón, respectivamente… El guion de Terry Southern, de Peter George y Kubrick está lleno de alusiones sexuales, y narra cómo
un acceso de locura del general Ripper (Sterling
Hayden), ordena a varios bombarderos intercontinentales estadounidenses B-52 atacar sus
objetivos en suelo ruso con armas nucleares, y provoca hacer realidad la tan temida "Destrucción Mutua Asegurada", mientras el
jefe Mandrake (Peter Sellers) busca
hacerlo desistir.
En la Sala de Guerra del Pentágono, el Dr. Strangelove
(Peter Sellers alcoholizado), ex-nazi, ex-caminante, ex-científico quien al terminar la Segunda Guerra Mundial accedió a cooperar con los aliados para
no ser exiliado en el infierno, aunque su “brazo derecho”, (el
de Peter Sellers) decidió por su cuenta seguir siendo nazi. Merkin
Muffley y el Dr. Strangelove (Sellers en ambos casos) debaten con el
mayor Turgidson (George C. Scott)
sobre una eventual solución al problema. Strangelove les explicará al
Presidente y al Primer ministro soviético (Peter
Sellers), sobre la existencia del dispositivo del juicio final de los
rusos, que consiste en que ante cualquier ataque a su nación, despertará a la Momia de Lenin (Peterov Sellerskiv) para destruir al mundo con sus elocuentes discursos y poderes comunistas. “Quien tenga oídos que oiga”…
Maracaibo, 1 de julio del año 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario