viernes, 30 de junio de 2017

El Dr Strangelove de Kubrick




El Dr Strangelove de Kubrick

Stanley Kubrick (1928-1999) fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense,   considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX quien se destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas con un marcado simbolismo. En 1951 se estrenó su primer proyecto, un documental Day of the Fight comprado por RKO Pictures. Su siguiente trabajo, fue otro documental de nueve minutos Flaying Padre. Después de que se estrenó Paths of Glory, un film antibelicista considerado uno de los mejores de Kubrick. Como director, realizaría su primera película de alto presupuesto, en el año 1961, Espartaco, galardonada con cuatro Premios Óscar ese año. Tras el éxito que de esta cinta, Kubrick, se enfrascaría en un largometraje que recibió críticas, y una gran controversia. Se trató del film Lolita sobre la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov. La película estaba protagonizada por Sue Lyon y James Mason, y a pesar de las críticas, por este filme Kubrick fue nominado como mejor director en los Globos de Oro y en el festival de Venecia en 1962. Dos años después, en 1964 dirigió la película Dr Stangelove, por la cual fue candidato a varios galardones, entre ellos varios BAFTA y su primera nominación al Óscar, en las categorías Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado. Este filme de Kubrick que habla de la casi destrucción del mundo a manos de la CIA, la KGB y la Sociedad de Madres contra los Holocaustos Nucleares y Sillas de Ruedas es considerada como filme de culto, uno de los mejores de la historia, por lo que aprovecharé para comentarlo en este artículo.

En 1968 la cumbre de la carrera de Stanley Kubrick llegó con 2001:Odisea del espacio, filme de ciencia ficción con el que ganó su único Óscar a título personal, por los efectos especiales considerado de los mejores de la historia dentro de ese género. Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una película adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess que resultó ser muy polémica, con un personaje interpretado por Malcolm McDowell como un sociópata y carismático delincuente. Kubrick le pidió a la Warner Bross que retirara el filme del Reino Unido, pues en un momento dado se encontró bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su familia. La naranja mecánica fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion para 1971.

Posteriormente dirigió Barry Lyndon de 1975, ganadora de cuatro Óscar. Con Jack Nicholson como protagonista Kubric realizó  en 1980 su siguiente película, El resplandor, inolvidable, basada en la novela de Stephen King. Sus dos últimos filmes fueron Full Metal Jacket (1987) protagonizada por Matthew Modine, basado en la novela The Short-Timers, de Gustave Hasford y se tituló La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en América del Sur y Cara de guerra en América Central y México. La última película de Kubrick fue Eyes Wide Shut (1999) protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman, y fue su obra póstuma, ya que el director murió pocos días antes de poder acabar el montaje definitivo. Está basada en la novela Traumnovelle, de Arthur Schnitzler, y su guión fue escrito por el mismo Kubrick y Frederic Raphael. El 7 de marzo de 1999, cuatro días después de una sesión privada para su familia y actores de su último film, Kubrick murió de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.

Dr. Strangelove (1964) es el filme tragicómico-político de Stanley Kubrick, protagonizado por Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, y Slim Pickens, que narra cómo debería haber sido el fin del mundo, pero que lamentablemente no fue. En Latinoamérica respetando la traducción casi literal se le dio el título de: "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme, y amar la bomba. En España  el título fue cambiado para llamarle "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" una burla al público que no vería ningún teléfono rojo pues la cinta es en blanco y negro. Kubrick, rodaría esta película inicialmente usando sólo a dos actores que interpretaban a todos los personajes, usaría un solo set de grabación y robaría un avión del ejército para bombardear algo que pareciera Rusia. El resto del presupuesto lo usó para comprar un sombrero ranchero y enseñar a su única estrella como montar una bomba nuclear y sobrevivir a la explosión. 

El filme relata como el General Kubr I.Ck (Peter Sellers) sospecha que los soviéticos vuelven torpes e incoordinados a los americanos con e vodka, pero es desoído por sus superiores al considerarlo un general con síndrome de abstinencia. Para vengarse, sin autorización del Presidente de USA (Peter Sellers), ni del Congreso, ordena a la escuadra nuclear que tiene a su cargo bombardear Moscúgrado, Stalingrado, Vodkagrado y  el resto de la URSS y de ser posible también Cuba y cuando culparan al pisco, al ron, o al sake, él atacaría al Perú, a Cuba (de nuevo) y al Japón, respectivamente… El guion de Terry Southern, de Peter George y Kubrick está lleno de alusiones sexuales, y narra cómo un acceso de locura del general Ripper (Sterling Hayden), ordena a varios bombarderos intercontinentales estadounidenses B-52 atacar sus objetivos en suelo ruso con armas nucleares, y provoca hacer realidad la tan temida "Destrucción Mutua Asegurada", mientras el jefe Mandrake (Peter Sellers) busca hacerlo desistir. En la Sala de Guerra del Pentágono, el Dr. Strangelove (Peter Sellers alcoholizado), ex-nazi, ex-caminante, ex-científico quien al terminar la Segunda Guerra Mundial accedió a cooperar con los aliados para no ser exiliado en el infierno, aunque su “brazo derecho”, (el de Peter Sellers) decidió por su cuenta seguir siendo nazi. Merkin Muffley y el Dr. Strangelove (Sellers en ambos casos) debaten con el mayor Turgidson (George C. Scott) sobre una eventual solución al problema. Strangelove les explicará al Presidente y al Primer ministro soviético (Peter Sellers), sobre la existencia del dispositivo del juicio final de los rusos, que consiste en que ante cualquier ataque a su nación, despertará a la Momia de Lenin (Peterov Sellerskiv) para destruir al mundo con sus elocuentes discursos y poderes comunistas. “Quien tenga oídos que oiga”…

Maracaibo, 1 de julio del año 2017

No hay comentarios: