lunes, 17 de junio de 2019

Hitler me traicionó


Hitler me traicionó


Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller (1892-1984) Se graduó como oficial naval y durante la Primera Guerra Mundial, y estuvo combatiendo al mando de un submarino. Entre 1919 y 1923, estudió teología en Münster, y pasó a ser ordenado pastor de la iglesia luterana en 1924. Al inicio de su actividad religiosa, apoyó la política anticomunista antisemita  y nacionalista de Hitler. En 1933, reaccionaría contra dichas ideas después de que Hitler desarrollara la política totalitaria de homogeneización que pretendía imponer sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario" que excluiría a todos los creyentes con antepasados judíos

A raíz de esta medida, Niemöller, alemán y pastor luterano, fundó junto a Dietrich Bonhoeffer el movimiento de la Iglesia Confesante (Bekennende Kirche). Este fue un grupo protestante que se opuso a “la nazificación” de las iglesias alemanas. Niemöller fue arrestado en 1937 por oponerse al control estatal nazi sobre las iglesias, y sería condenado a siete meses de cárcel con a una multa de 2000 marcos. Fue liberado por un Tribunal tras el juicio, pero Rudolf Hess encontró la sentencia demasiado benigna y decidió otra acción sin piedad contra él, de manera que Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller fue nuevamente arrestado por la Gestapo de Heinrich Himmler, e internado en los campos de concentración de Sachsenhausen y de Dachau desde 1938 hasta su liberación en el año 1945. 

Tras preguntarle a Martin Niemöller por qué había apoyado inicialmente al Partido Nazi, el pastor luterano que había sobrevivido a su cautiverio contestó: “Yo también me he hecho esa pregunta. Me lo he preguntado tantas veces como lo he lamentado. Yo también creía firmemente, dado el antisemitismo difundido en Alemania en esa época, que los judíos tenían que renunciar a obtener puestos de Gobierno o escaños en el Reichstag. Había muchos judíos, especialmente entre los sionistas, que tenían un punto de vista similar. La promesa de Hitler me satisfizo en esa época. Por otra parte, yo odiaba el creciente movimiento ateo, apoyado por socialdemócratas y comunistas. Su hostilidad hacia la Iglesia hizo mantener mis esperanzas en Hitler por una temporada. Ahora estoy pagando ese error; y no solo yo, también otros miles de personas como yo. Hitler me traicionó: justo antes de que fuera Canciller, en 1932, tuve una audiencia con él, en mi condición de representante de la Iglesia Protestante, y Hitler me prometió por su palabra de honor, proteger a la Iglesia y no promulgar leyes anti-eclesiásticas.También accedió a que no iba a permitir linchamientos (pogromos) contra los judíos, asegurándome que: "Habrá restricciones para los judíos, pero no habrá guetos, ni linchamientos, en Alemania"

Tras su liberación, Martin Niemöller se incorporó hasta el final de sus días al movimiento pacifista. Declaró que el bombardeo nuclear de Japón convertía a Harry Truman en “el peor asesino del mundo después de Hitler”, y suscitó la furia del gobierno estadounidense cuando en 1965, en plena guerra de Vietnam, se reunió en Hanói con Ho Chi Minh. Llegó a ser presidente del Consejo Mundial de Iglesias en 1961 y desempeñó un papel importante en la denuncia contra la Guerra de Vietnam

Niemöller es mejor conocido por ser el autor del poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas/guardé silencio/ porque yo no era comunista./ Cuando encarcelaron a los socialdemócratas/ guardé silencio/ porque yo no era socialdemócrata./ Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas/ no protesté/ porque yo no era sindicalista. /Cuando vinieron a llevarse a los judíos/ no protesté/ porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme/ no había nadie más que pudiera protestar.” Este famoso poema, fue atribuido a Bertolt Brecht (1898-1956) aunque realmente había sido creado por el pastor protestante alemán Martin Niemöller. Se cree que el poema se le atribuyó al genial dramaturgo alemán Brecht por algunos representantes de movimientos revolucionarios de la década de los sesenta y artistas latinoamericanos en esos años, quienes convirtieron el texto, en un poema de Brecht, quizás influenciados por una actriz judío-argentina, apasionada del dramaturgo, Cipe Lincovsky (Buenos Aires 1933 -2015), quien era amiga de la viuda de Bertolt Brecht, Helene Weigel (Viena1900–1971).

En reconocimiento a su lucha en aras de la paz mundial, Niemöller recibió el Premio de la Paz de Lenin en 1967 y la Gran Cruz del Mérito, el mayor honor de Alemania Occidental , en 1971. Martin Niemöller promovió la Declaración de Culpabilidad de Stuttgart, firmada por diversos líderes del protestantismo alemán, en la que se reconocía que las iglesias no habían hecho lo suficiente para combatir el nazismo.
Mississauga, Ontario, lunes 17 de junio de 2019

No hay comentarios: