sábado, 15 de junio de 2019

Eduardo Liendo: escritor.


Eduardo Liendo: escritor.

Eduardo Liendo Zurita. Eduardo nació en Caracas el 12 de enero de 1941 y es hijo de Francisco José Liendo, talabartero de profesión, nativo de La Guaira, y Rosa Zurita, ama de casa, nativa del estado Miranda. Su propia trayectoria constituye el curioso periplo de un personaje de ficción para cualquier narrador. Eduardo no ha sido ajeno en ningún momento a la problemática socio-política del país. Militante y activista subversivo durante la década de los sesenta del pasado siglo XX, durante los convulsos años de la guerra de guerrillas en las montañas de Lara, se sumó a un grupo insurgente bajo el comando de Argimiro Gabaldón, dirigente del Partido Comunista. No cumplía aún los 20 años y padeció el encarcelamiento (1962-1967), compartiendo su prisión en la isla de Tacarigua y en el Cuartel San Carlos con un espacio que también había servido de presidio al Generalísimo Francisco de Miranda (el Fortín Colonial El Vigía, en La Guaira). Hasta que logró salir al exilio. Vivió y estudió en Checoslovaquia y en la Unión Soviética. Allí realizó estudios de psicología durante 1967-1979 en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú.

En 1969 regresó a Venezuela y se mudó a El Marqués en Caracas. Fue militante, durante varios años, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de izquierda separado del PCV. “Lejos de la política y decidido a subsistir mediante un oficio vocacional, fue cuando comencé a escribir”, diría. Seis años después de su regreso al país, en 1976 se incorporaría como empleado de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Allí permanecería por un extenso período que culminó con su jubilación siendo Director de Extensión Cultural, en el año 2001. Desde su reincorporación a la actividad cultural venezolana, la inquietud por las letras lo llevó a relacionarse con diversos ámbitos literarios. Ha asistido como conferencista a variados foros internacionales en los que ha sido requerida su presencia como escritor que conoce, practica, disfruta y muestra un verdadero orgullo por la literatura venezolana. 

De su primera novela El mago de la cara de vidrio (Monte Ávila, 1973), se hicieron varias ediciones, en ella critica genial y satíricamente el poder de la televisión en la sociedad moderna. Poco después, terminó su segunda novela titulada Los topos (Monte Ávila, 1975). La promesa que se vio en su obra literaria le ganó una beca con el Centro de Estudios Latinoamericano “Rómulo Gallegos” para los años 1976 y 1977. En esos años fue uno de los más notables integrantes de los talleres del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, desempeñándose años más tarde como coordinador de talleres de narrativa. En 1978 su novela Mascarada ganó la mención honorífica del Premio de Ficción de la ciudad de Caracas y el premio de humor Pedro León Zapata de la UCV en 1981. En 1985 recibió el Premio Municipal de Literatura, y en 1990 el premio del CONAC.

Ha ejercido durante un largo período en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desde 1990. Su actividad de finales de los años setenta lo llevó además a participar en el célebre taller Calicanto, agrupación dirigida por la narradora y poeta venezolana, Antonia Palacios (1904-2001), en la que compartió con otros escritores. Después de una pausa de siete años, publicó su siguiente novela que fue muy popular y tuvo una buena acogida crítica. Los platos del diablo (Planeta, 1985) que recibió el “Premio Municipal de Narrativa” el mismo año en que se publicó. El cocodrilo rojo (1987) fue la primera obra de Liendo en un género distinto a la novela: una colección de 25 cuentos. En 1990 ganaría el Premio Conac de Narrativa “Manuel Vicente Romero García”, por Si yo fuera Pedro Infante.

Participó además como profesor invitado (visiting scholar) de la Universidad de Colorado (Boulder, Estados Unidos, 1996). Y a todo ello ha sumado recientemente la labor docente en los cursos de Maestría en Literatura del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), donde dictó un seminario sobre literatura venezolana contemporánea. Publicaría otras novelas, Diario del enano (1995), El round del olvido (2002), Las kuitas del hombre mosca (2005), Contraespejismo (2008), El último fantasma (2009), En torno al oficio de escritor (2014) y Contigo en la distancia (2004). El año 2008, la editorial española Alfaguara comenzaría a publicar la Biblioteca Eduardo Liendo, con Contraespejismo, una selección de fragmentos de sus novelas y cuentos inéditos.

Ganaría el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal por El round del olvido (2002). Actualmente, Liendo es miembro activo de la Asociación de Escritores de Venezuela, contribuye a una variedad de suplementos literarios y revistas, además de su trabajo en la Biblioteca Nacional. Fue homenajeado en el 7° Festival de la Lectura Chacao, realizado en 2015, donde le fue conferida la orden “Juan Liscano”, en este evento también presentó su libro En torno al oficio de escritor

Después de este recuento histórico sobre mi maestro Eduardo Liendo, quien creo es el escritor venezolano más leído de las últimas décadas, volveré a hablar de sus ideas y consejos sobre el oficio de escribir, y en dos partes, espero mostrar una entrevista que le hicieron en enero del 2018.
Mississauga, Ontario, en Canadá el sábado 15 de Junio del año 2019

No hay comentarios: