lunes, 15 de abril de 2019

William Dieterle


William Dieterle

William Dieterle Wilhelm Dieterle (1893-1972) fue un director de cine y actor judío-alemán, nacionalizado estadounidense en 1937. En 1919 atrajo la atención de Max Reinhardt en Berlín, quien le contrató como actor para sus películas. Dieterle empezó a actuar en filmes alemanes en 1921 y rápidamente se convirtió en un popular actor de carácter. Dirigió su primera película en 1923, Der Mensch am Wege, protagonizada por una joven Marlene Dietrich. Luego Das Wachsfigurenkabinett y Fausto, dirigida por F. W. Murnau quien había sido el director de Nosferatu en 1921. En 1927, Wilhelm Dieterle y su esposa, Charlotte Hagenbruch, crearon su propia productora, lo que le permitió dirigir más películas, como Geschlecht in Fesseln, en la que también interpretó el papel protagónico.
En 1930, Dieterle, ante la amenaza del nazismo en Alemania, emigró a los Estados Unidos con una oferta de trabajo en Hollywood para hacer versiones alemanas de películas estadounidenses. En este primer período en tierras estadounidenses el primero de estos filmes, The Last Flight(1931), basado en la novela autobiográfica de John Monk Saunders, un melodrama bélico protagonizado por Richard Barthelmess que resultó ser un éxito; luego fueron “Hombre De Leyes” (1932), un drama con William Powell y Joan Blondell, El Diablo Se Divierte(1933), thriller protagonizado por Loretta Young y Victor Jory; Hembra(1933), comedia romántica co-dirigida junto a Michael Curtiz que contaba con el protagonismo de Ruth Chatterton; El Altar De La Moda(1934), comedia musical con Bette Davis y William Powell. Otras películas que dirigió entonces con un mayor presupuesto, fueron Jewel Robbery,  Adorable, Madame Du Barry, y una serie de películas que lo especializaron en el género de la película biográfica: El Sueño De Una Noche De Verano(1935), adaptación del clásico de William Shakespeare dirigida junto a su maestro Max Reinhardt que fue nominada al Oscar como mejor película.

Dieterle encadenó una serie de producciones de serie B; el melodrama futurista Seis horas de vida (1932), el drama histórico Amanecer escarlata(1932), la opereta Adorable(1933) o el policiaco Fog over Frisco(1934) protagonizado por Bette Davis y que merece los honores de ser la película más inquieta de la historia del cine, ya que enlaza a velocidad de vértigo panorámicas en cascada, cambios de angulación, sucesivos fundidos encadenados o trepidantes travellings, con el añadido de una imagen rodada a 22 fotogramas por segundo para acentuar la sensación de rapidez en las proyecciones.

 El filme, La Tragedia De Louis Pasteur(1935), sobre el científico francés que estaba encarnado por Paul Muni (quien ganó el Oscar por su actuación) y que le valió de nuevo una nueva nominación como mejor film del año, o La Vida De Emile Zola (1938), una recreación de la vida del autor de “Nana” o Germinal, interpretado de nuevo por Paul Muni, quien sería finalmente elegida por la Academia de Hollywood mejor película, valiéndole también a Dieterle su única nominación al Oscar como mejor director. Ese año, tras abandonar Warner y tras haber realizado Blockade(1938), filme ambientado en la Guerra Civil española, en United Artists, Juárez(1939), biografía del político mexicano con Paul Muni otra vez como protagonista principal (junto a Bette Davis y Brian Aherne, quien fue nominado al Oscar), y The Hunchback of Notre Dame, o “Esmeralda, la Zíngara”(1939), adaptación de El Jorobado De Notre Dame de Victor Hugo protagonizada por Maureen O’Hara, actriz irlandesa que debutaba en Hollywood, y Charles Laughton, quien realizaba una fenomenal caracterización de Quasimodo.

Durante la década de 1940 los trabajos de Dieterle estuvieron dotados de un carácter más romántico y exuberante, y varios críticos consideran los filmes de este periodo como sus mejores obras. Hay un valor esteticista en sus obras en el que se hace muy patente su tendencia a la abstracción. Algunas de estas películas fueron The Devil and Daniel Webster(1941), Kismet(1944), I'll Be Seeing You(1944), Love Letters(1945) y Portrait of Jennie(1948). Dieterle continuó realizando películas en los Estados Unidos; La ciudad en sombras(1950), el film noir The Turning Point; Salome(1953) con Rita Hayworth; Elephant Walk(1954) con Elizabeth Taylor y la película biográfica Magic Fire, sobre el compositor alemán Richard Wagner. También dirigió una película biográfica del poeta persa Omar Khayyam(1957), que contaba con el protagonismo de Cornel Wilde y Debra Paget.

Políticamente comprometido con los delicados momentos sociales que le tocó vivir, William Dieterle supo mezclar la agitación propagandística con el éxito comercial que demandaba la industria de Hollywood, hasta el extremo de erigirse gracias a sus películas en el cronista por excelencia de alguno de los principales acontecimientos de la historia mundial, en un "moderno Plutarco" (como se le llamó en la época) capaz de relatar en imágenes los momentos más significativos de la biografía de seres tan distantes en el tiempo y el espacio como Louis Pasteur, Émile Zola, Benito Juárez o Richard Wagner. En cuanto a su vida sentimental, estuvo casado en dos ocasiones. Con la actriz alemana del cine mudo, dirigida en varias ocasiones por su marido, Charlotte Hagenbruch, y con la diseñadora de vestuario Elisabeth Daum. William Dieterle, falleció a la edad de 79 años el 8 de diciembre de 1972.

Miami, Fla, EUA, el 16 de  abril del 2019