jueves, 18 de abril de 2019

Quasimodo y yo


Quasimodo y yo

Debo decirles que, yo conocí Quasimodo a través de El PenecaCuando éramos niños, mi padre nos traía, todos los sábados dos revistas ilustradas para niños que eran de nuestra codiciada lectura: ElBilliken y El Peneca. Billiken era una conocida revista infantil argentina de aparición mensual, considerada como la más antigua de habla hispana, había sido creada por el periodista Constancio C. Vigil y su primer número apareció en 1919. En marzo de 2010 la revista publicó su número 4700. En El Peneca existían fabulosas historias que eran tesoros de la literatura y que tenían magnificas ilustraciones. Recuerdo que Quasimodo estaba en las páginas centrales y esa imagen del jorobado de Víctor Hugo, para mí se remonta hasta ese mítico pasado infantil.

Gracias al surgimiento del periodismo moderno en Chile, iniciando el siglo XX se vivió un auge por la publicación de revistas, la mayoría editadas por Zig-Zag, cuyo dueño, en ese entonces, era el mismo de El Mercurio de Santiago, Agustín Edwards Mac-Clure. El Peneca nació en el año 1908 bajo el alero de la editorial más importante y con mayor renombre de la época, Zig Zag, durante sus primeros años fue dirigida por Enrique Blanchard. Era publicada cada sábado y la portada, traía escrito “El Peneca, semanario ilustrado para niños”. Desde 1940, su directora, Roxane (seudónimo de la destacada escritora y periodista liberal de la época, Elvira Santa Cruz),  El Peneca alcanzaría su punto más alto: con los años, las ventas subieron de 9.000 a más de 200.000 ejemplares y se distribuirá en casi toda Latinoamérica. El Peneca se caracterizó por la versatilidad de sus dibujantes, en especial uno en esa época dorada: Coré, diseñaría gran parte de las caricaturas y fue una fuerte influencia para dibujantes posteriores.

La Catedral de Notre Dame  fue construida ente los años 1163 y 1345 y luego de varias refacciones, ya que La Catedral sufrió muchos daños luego de la revolución francesa, diversas personas se interesaron en un gran proyecto de restauración. Étienne-Hippolyte Godde fue el arquitecto contratado para que trabaje en la restauración del templo. El poeta y novelista Víctor Hugo al presentar los planos para el trabajo, alzó su voz en contra del nuevo diseño, ya que él junto a un grupo de franceses querían que el estilo fuese más gótico. Luego de una ardua lucha lo consiguió y los trabajos de restauración iniciaron en 1844. 

Víctor Hugo se inspiró en ella para escribir su más exitosa novela en 1831, “Nuestra Señora de París” compuesta por once libros y donde cuenta la desdichada vida de Esmeralda, una gitana que es condenada al patíbulo, pero fue salvada por Quasimodo, un hombre físicamente feo, quien vivía en la Catedral pero que tenía un corazón muy sensible.  Por muchos años se consideró al Jorobado de Notre Damecomo una gran creación de Víctor Hugo, sin embargo, un siglo después, se descubrieron unos documentos que forman parte del archivo de la galería de arte Tate que revelaban la verdadera identidad del protagonista de la historia, quien ciertamente había tenido mucha participación en esos años cuando se iniciaron trabajos de restauración de la iglesia, así que según los historiadores lo más probable es que el escritor haya tenido contacto con el trabajador jorobado. De hecho, el Almanaque de París de 1833 posee una lista de todos los profesionales que vivieron en aquella zona y, por supuesto, allí están el nombre de estos tres personajes. De acuerdo con este documento, aparecieron evidencias que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y trabajó en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrado en una casa de Penzance (Cornualles) donada a Tate en 1999. 
Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París, y en sus apuntes aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros. Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían.  "Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo.

El 11 de marzo, en este mismo blog me refería también a Long Chaney padre insistiendo en que será siempre recordado como pionero del cine de terror en películas mudas como Nuestra Señora de París y, por El fantasma de la Ópera. Su habilidad para transformarse mediante sus técnicas de maquillaje, lo harían famoso. En el cine con sonido, sin duda, la cinta más conocida que implica al monumento edificado en 1163 es El Jorobado de Notre Dame, es la que cuenta la historia de Cuasimodo Esmeralda, en la primer versión de la película de 1923, una película muda. En un artículo escrito previamente en este blog, me referí a Quasimodo en el cine de esta manera: “The Hunchback of Notre Dame, o “Esmeralda, la Zíngara”(1939), adaptación de El Jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo, fue protagonizada por Maureen O’Hara, actriz irlandesa que debutaba en Hollywood, y Charles Laughton, quien realizaba una fenomenal caracterización de Quasimodo. Charles Laughton en el espectacular remake del éxito del cine mudo haría  una interpretación del papel del jorobado que resultaría memorable. En 1983, una nueva adaptación llegó con Anthony Hopkins en el papel del jorobado, The Hunchback of Notre Dame existe también como una película para la televisión británica-estadounidense de 1982, dirigida por Michael Tuchner y Alan Hume, protagonizada por Anthony HopkinsDerek JacobiLesley-Anne Down y John Gielgud. Algunos consideran que la más famosa ha venido a ser la versión de Disney, cinta animada que llegó en 1996 y que se espera tendrá una versión live-action en 2022.

Miami, Florida, EUA, el 18 de abril de 2019

No hay comentarios: