sábado, 6 de abril de 2019

La invasión de Cuba a Venezuela ( II )



LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA ( II )

1972 -Integrantes de las FALN ejecutarían el secuestro del empresario Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata) por el cual se pagaría por vez primera un rescate en Venezuela. 1974 -Diciembre. 29 Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Venezuela, rotas desde 1961. 1976 -Febrero. 27 Un grupo de siete guerrilleros armados con ametralladoras llevan a cabo el secuestro del industrial norteamericano de la Owens Illinois William Frank Niehaus.  Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez los grupos revolucionarios que pudieran existir para ese año ya no estaban en las guerrillas urbanas.

1989 - Febrero 2 Con motivo de la llamada “Coronación” de Carlos Andrés Pérez por su segundo mandato, viene por segunda vez a Venezuela Fidel Castro. La fusión de la economía venezolana con la cubana era su única esperanza para mantener su proyecto comunista en Hispanoamérica en un momento en que la Unión Soviética le estaba retirando el apoyo económico que por décadas había mantenido al régimen castrista. Fidel llegó a Venezuela con más de 300 personas. Este excesivo séquito que supuestamente venía a proteger a Castro, en realidad tenía una función logístico-militar, trayendo armas en su equipaje el cual no fue revisado por la aduana venezolana siguiendo órdenes superiores y cuya finalidad no era otra que apertrechar y fortalecer la insurrección en Venezuela siendo su primera manifestación “El Caracazo”… El 2 de febrero, CAP organizó la toma de posesión en un teatro de Caracas bautizada como “La Coronación” y dos semanas después, la noche del 16 de febrero, presentó un proyecto que denominó “Paquete económico” como respuesta a la crisis económica que representaba una devaluación de la moneda, y el incremento del precio de la gasolina.

 1989 - Febrero. 27 Se produce el “Caracazo” El castrismo había logrado su primer intento de desestabilización y derrocamiento. 1989 - El 27 de febrero se enfrentaban los transportistas, y una  revuelta de descontentos empezó en el barrio de Guarenas-Guatire y la protesta se trasladó a Caracas y comenzaron los saqueos que se extendieron rápidamente por la capital. Se impuso el estado de emergencia y la ley marcial. El 28 de febrero el Ejército tomó las calles, con una ofensiva sangrienta contra los manifestantes. Oficialmente hubo 276 personas muertas, pero muchas estimaciones elevan ese número.  En 1989 - , la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso y dictaminó que el Gobierno había cometido diversas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellas, ejecuciones extrajudiciales. El Gobierno venezolano, entonces encabezado por Hugo Chávez, no impugnó las conclusiones del caso y aceptó toda la responsabilidad por las acciones del Gobierno venezolano en “El Caracazo”.  

1992 -  Feb. 04 Fallida intentona de golpe de Estado liderada por un teniente coronel infiltrado por el comunismo, siguiendo directrices de Cuba, en las FF.AA. Hugo Chávez Frías (El mejor argumento para que ingresase en la Escuela Militar fue que "jugaba bien al beisbol") logró apoyo popular debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa.    1992  Noviembre 27. Segundo intento de Golpe de Estado durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto de La Carlota. La intentona fue nuevamente un fracaso pero ya Hugo Chávez Frías quien había infiltrado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, y tenía sus secuaces ubicados, fundaría el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) desde principios de la década de 1980. Cuando Chávez encabezó al MBR-200 en el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, golpe por el que fue encarcelado en la Cárcel de Yare.
 
1994Luego de estar dos años en prisión junto con diez oficiales por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el presidente Rafael Caldera le otorga un sobreseimiento a Hugo Chávez Frías y será liberado de la prisión el 26 de marzo de 1994. El día que salió de la cárcel vestido con un liquiliqui beige, Chávez anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle, y el público llevó a Chávez cargado de hombros, “Chávez es el hombre que realmente nos va a ayudar a llevar la democracia como tiene que ser”: esto pensaba el pobre pueblo venezolano…

1994 -  Martes, 13 de diciembre: en el aeropuerto Internacional José Martí, se desplegó la alfombra protocolar y un funcionario de la Cancillería informaría que al pie de la escalerilla esperaba el Presidente cubano Fidel Castro. Chávez tuvo un recibimiento de Jefe de Estado y Fidel lo acompañó durante toda la visita en Cuba. Chávez ofreció el 14 de diciembre una Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana donde dijo: “En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces, los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador… … Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla… … ahora en esta Aula Magna de esta Universidad de La Habana… … Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, y, ahora, en el ámbito latinoamericano… … Y lo que voy a decir…, …no lo voy a decir porque estoy aquí guapo y apoyado;… … en el área política llega la pretensión de este proyecto, que no es nuestro, ni es original, tiene 200 años al menos, así que, en esa área, o en esa tercera vertiente, en el proyecto político transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba, que tienen años pensando y haciendo por este proyecto continental”. 

1998 - El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales y abriría una página nueva, nefasta, en la historia de Venezuela. De esa manera el castro-comunismo a través de una bien mediada conspiración, lenta, de año, pero segura, se instaló, en Venezuela hasta nuestros días generando odios y miserias.

Mississauga, Ontario, sábado 6 de abril de 2019



No hay comentarios: