sábado, 27 de abril de 2019

Thomas Clayton Wolfe



Thomas Clayton Wolfe

Thomas Clayton Wolfe (1900-1938). Fue un estadounidense escritor de cuatro novelas largas, muchos cuentos, poesía y obras dramáticas. Su prosa, muy descriptiva, destila poesía, y sus libros son un reflejo de la cultura y costumbres de los Estados Unidos  en el primer tercio del siglo XX. Realizó varios viajes a Europa, y en sus obras descubriría interesantes aspectos usualmente para la época desapercibidos, señalando en 1936 la persecución de las personas por sus razas o ideas que estaba desarrollando el nazismo. Hoy día, Wolfe sigue siendo uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense moderna y su influencia se extiende a las obras del escritor beat Jack Kerouac y de Philip Roth, entre otros.  

Thomas Wolfe estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en 1919 se inscribió en un curso de dramaturgia. Editó el periódico estudiantil de la universidad, escribió teatro y ganó un Premio al Mérito en Filosofía. En septiembre de 1920 ingresó en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad Harvard, y en 1922, Wolfe recibió su maestría de Harvard. Se instaló en Nueva York en noviembre de 1923; y, en febrero de 1924, empezó a enseñar inglés como instructor en la Universidad de Nueva York, posición que mantuvo durante siete años. En 1917 se publicó su primer escrito. Poesía, dramas y relatos se fueron publicando durante los periodos de sus estudios en las dos universidades. Con el dinero ganado siendo profesor en una universidad de Nueva York viajó a Europa en 1926. 

Volvió a Nueva York y ocupó otra vez su puesto de profesor en la universidad. Wolfe escribía durante la noche, en Brooklyn, y dos años y medio después, al haber terminado un manuscrito, consiguió que la editorial Charles Scribner'Sons, a través de su lector jefe, Maxwell E. Perkins, lo aceptase. Perkins comenzaría pacientemente a cribar con el autor el texto, que era excesivamente voluminoso. Aunque a Wolfe no le satisfacían los recortes pues consideraba que los textos suprimidos eran indispensables, el trabajo de Perkins para convencerlo de que lo eliminado no era esencial, a pesar de tener gran calidad, fue arduo. El novelista reconoció: "Mi defecto principal es que escribo demasiado, no solamente ese poco que es lo esencial sino que me dejo llevar por mi entusiasmo para realizarlo extensamente y bien contado." 

El ángel que nos mira se editó finalmente en 1929 y causó una profunda impresión en los medios literarios estadounidenses y británicos. En 1930, en su discurso al recibir el premio Nobel de Literatura, Sinclair Lewis citó a Thomas Wolfe. William Faulkner, dijo de Wolfe, que era el mejor escritor de su generación (Faulkner se puso segundo). Sus relatos, en gran parte eran capítulos excluidos de las novelas se fueron publicando en revistas hasta 1938, cuando se editó su segunda gran novela, Del tiempo y el río, que lo consagró definitivamente como uno de los más importantes novelistas de Estados Unidos del siglo XX.  A F. Scott Fitzgerald, que le había criticado su libro Del tiempo y el río porque lo consideraba demasiado extenso y le había puesto como ejemplo que admirase a Gustave Flaubert, que había eliminado de sus manuscritos muchos temas por no considerarlos importantes, le dijo después, que otros muchos grandes escritores, como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Fiódor Dostoyevski, habían aumentado considerablemente sus manuscritos y que precisamente por haber realizado obras con tanta temática se habían hecho inolvidables.

En julio de 1938 Wolfe enfermó de neumonía en Seattle. Surgieron complicaciones y le diagnosticaron una tuberculosis miliar. Fue enviado a tratarse al Hospital Johns Hopkins, en Baltimore el 6 de septiembre, pero una operación reveló que la enfermedad había invadido todo el lado derecho del cerebro. Sin recobrar la conciencia, Wolfe falleció 18 días antes de cumplir 38 años.  En su lecho de muerte, Wolfe escribió una carta conmovedora a su editor, Maxwell Perkins, en la cual reconoció que lo había ayudado a realizar su trabajo y había hecho su obra posible. Luego de su muerte se editaron las novelas The web and the rock en 1939 y You can't go home again en 1940, así como The hills beyond en 1941, una colección de relatos, algunos de ellos ya publicados en vida del autor. En su obra You can't go home again, el último capítulo está dedicado a la confesión que hace George Webber sobre su vida a su editor, aquí con nombre ficticio, agradeciéndole la amistad y la ayuda prestada, capítulo que puede ser considerado como su testamento literario. Thomas Wolfe está enterrado en el cementerio Riverside en Asheville. También O. Henry, otro escritor norteamericano famoso (https://bit.ly/2ZCorYp ), está enterrado en el mismo cementerio.


Genius (en España: El editor de libros, en Latinoamérica: Pasión por las letras) es una película británico-estadounidense, biográfica sobre el editor literario Max Perkins. La película está basada en un libro (Max Perkins: Editor of Genius) de A. Scott Berg que fue ganador del Premio Nacional del Libro de 1978. Dirigida por Michael Grandage y escrita por John Logan, la película está protagonizada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Dominic West y Guy Pearce. Utilizando como recurso narrativo la voz en off se narran fragmentos de la novela de Wolfe, Grandage consiguiendo dar un toque sublime y romántico al filme, donde su gran mérito es hacer sentir al espectador que se encuentra en un viaje literario, sumergido en una de las novelas que está editando, transmitiendo una verdadera pasión por las letras.  Hay una óptima adaptación a la época, y los roles están muy bien caracterizados. La interpretación de Filth (El discurso del Rey, 2010) es impecable, y por su parte, Jude Law (The Talented Mr. Riplay, 1999; Alfie, 2004) imprime la chispa de un joven apasionado, acelerado por su obsesión por escribir y con una personalidad explosiva, característica común de algunos artistas que viven la vida intensamente.

Mississauga, Ontario, 27 de abril, de 2019

No hay comentarios: