jueves, 4 de abril de 2019

De, La Peste Loca ...



De, La Peste Loca …

Hoy voy a mostrarles con retazos (pequeños fragmentos como diría un patólogo), de mi novela “LaPeste Loca”, tomados secuencialmente y al azar en cada capítulo, un ejemplo del porqué se ha dicho que el protagonista de esta reveladora novela, es el lenguaje. Para los tiempos que vivimos los venezolanos, creo que nada es tan importante como un recordatorio.

…así en los cascarones arribó también el genovés y con él vino el florentino de nombre perdurable, desembarcaron en Macuro, ya habían guananiado bastante en la Española, ¿anclaron en Maracaibo?, allí fondeó Don Alonso y el de la jaiba, Juan el bimba, de la cosa sí, ¿la vostra?, el trucupei de la bicha, il nostro Juanito dibujando linderos y confines. Il mio caro Giovanni. ¿Come tu diche? Las dichas les cayeron. Eran unos marineros, ¿con Colón? ¿Juan de la bicha? ¡Pardiez Amérigo! Traes un itálico impulso que ya te digo… Cebolla, pan y un refresco de botellita. ¡Eah!, ragazzo, ¿e la mezcla? Ma veramente las crías per seculorum se desenrrollarían como unas criaturas bien buenas. Es la argamasa, quien no lanza flechas tocará el tambor…

Raúl es Presidente, el hombre nunca miente, que gente tan pendeja, apliquen la corriente, los muertos bajo tierra, encontramos los dientes, el Ché se fue a la guerra. Que do re fa, alguno vencerá, ¿nos vamos a la guerra?, alguno sapiará, nos vamos a la sierra, ¡será de Perijá!... Que Mambrún ya se ha muerto, que dolor que dolor que entuerto, ya nadie nos engaña, estamos descubiertos, me voy a la montaña. ¿Qué fue que fue?, murió Camilo Torres y nadie ha visto al Ché….la selva se engulle a los muchachitos, no hay malos ni buenos, marchan en la espesura, cargados con peroles,… …nos siguen digepoles. ¿Tú que has pedido? ¡Un puesto en el partido!…  …que dolor que dolor que entuerto, que Mambrún ya se ha muerto y lo llevan a enterrar, a sepultar, si lo echan en el agua, lo saca una piragua, atado con cadenas, que dolor que dolor que pena, comido por pescados, que dolor que dolor que enfado, los cables, alambres, llegó la policía, las gorras, los sombreros, ¡carajo ya es de día!,…

…¿Dónde están las llaves?, …Días de paz y amor transcurren, cantan los Beatles y los Rolling Stone, en África del Sur el doctor Barnard trasplantó un corazón. La lucha armada tiene menos adeptos, en efecto, todo es duro y ubicuo, en Nicaragua viven en estado de sitio y Tacho Somoza en las urnas fue electo, ¿en las urnas del pueblo? En Buenos Aires los sindicatos están siendo disueltos, y en Caracas el popular partido, nuevamente se ha dividido… …¿En el fondo del mar?, ¿quién las va a buscar? El país está que parece un reverbero, matarile rile lero, suben y bajan dentro del sancocho, son los albores del sesenta y ocho, es año electoral, quien sabe si podremos, ¿en las urnas votar?...

Golpe de estado, ¿dónde están las llaves?, ay mijo, Omar Torrijos, tomó el gobierno de Panamá,…  …y fijate que no es con el tonito del cono sur, es maracucho del de su madre. Pero escuchame, los  okey, eso sí es lo propio y adecuado mano, o sea chévere. ¿Qué más queréis?... …estamos percibiendo que las llaves las estaban abriendo, ¡y va a venir un chorro! Inmensa catarata de dinero que ahogará a la nación, va a servir para cambiar al fin la faz del país, que a todos les toque algo, aumentará el trabajo, pero, ¡qué ilusión! Pongámosle atención. Por vis a tergo, podemos ingresar en la gran rueda de la corrupción. Habitantes del incomparable país de jauja, estamos en el introito, la puerta al Paraíso, golden gate, altare Dei, de lo que las futuras generaciones conocerán populacheramente, forever seculorum, como “La Gran Venezuela.”…

Estaba el señor Don Gato, en silla de oro sentado, se casó con la gatita y ahora es gato diputado, es un gato locutor, un gato muy destacado y además escribe bien, es un gato muy versado, lo llevaban a enterrar por la calle del pescado y el olor de las sardinas al gato ha resucitado, pensaron que estaba muerto, que ya estaba liquidado, ¡qué va!, Don Gato si acaso, se encontraba desmayado, dando un salto de la caja, se ha metido en el mercado, y con la caja de votos, lo nombraron diputado...

Estaba una pastora, larán, larán, larito, estaba una pastora cuidando un rebañito… discurso, después de brincar tres pozos, barrizales, charcas, con emotivos impulsos, habla y logra estremecer a la nación. De frente, dando la cara, de lo más convencido, el Presidente se expresa. Compañeros, combatiremos la corrupción, irrupción, ción, nación. El público se agita, las palabras del elegido, lo han tomado, ¿bebido?, lo han cogido, ¡epa!, por sorpresa,… …¿cuál es el rollo?, ¡si nos sobra la plata!, ¿algún problema?, si ahora el pleno empleo ha de ser nuestro lema. El Tablazo marcará el paso. De vez en cuando, algún pequeño pececillo, será acusado de corrupto, ¡que exabrupto!, seguramente algún oscuro funcionario que salga con jolgorio, desde su oculto hueco a servirnos de chivo expiatorio, un chivito para los adecos,… …el doctor Fausto, ¡ni Papetti ni Verdial mi hermano!, el diablito, no lo toméis a broma, ¡que nos compraba el alma!, el propio Satanás, sí, a nosotros los mismísimos cristianos, no, a los venezolanos, no un momento, los del trato, ¡big diial!, eran pocos, en realidad eran un rebaño, políticos, aprovechadores, depredadores, todos unas peludas ratas, ya lo veréis. ¿Vendéis ánimas? Tan baratas. Dame dos... …El chorro no se para, sigue fluyendo el precio del barril continuará ascendiendo, me pregunto si me vais vos entendiendo, ¿vos comprendéis?, ¿comprinfáis?, esa es Venezuela, si mi compadre, vengan a vela, si no pueden, lleguen remando...

Popule, populis, el populismo, iba a repuntar para la época. Siempre, cuando el fenómeno se da en un gobierno democrático, ofrece un fortuito ventajismo, ¡tú ves!, la gente lo disfruta con fruición, o masoquismo, que no es lo mismo, o sea, ¿ves?, que lo mismo es… De penitencia techo, larán larán larito, de penitencia te echo que me des un quesito, ¿que reparta el quesito?, …vos no sabéis que el pueblo votó por un Presidente para cambiar las cosas,… …, quiso elegir, ¡un Presidente para los pobres!... Pero chamo, es un llanero, va a cavar con los pobres, va a acabar con ellos, ¿me entendéis?,… …Con firmeza, con coraje o con la bola untada. ¡Cómo se progresa en esta nación! ¿Verdad que nos gusta el cambur y el queso? Ya nadie se asusta, ¡vainación! La consigna parece ser clara. ¿Cuánto hay pa eso?

…San Luis el Rey era francés, el que aquí hay no es de la jai, pero es el Rey, ¡qué vida!, manzana roja, naranja dulce, pana querido, dame un abrazo, limón partido, ¿con cuchillo o tenedor?, ¡bertia cristiano sois jodedor! Un Kyrie eleison, con un safari de segunda mano,… …¿Me vais siguiendo ahora? ¿Y tanto carajito lombriciento?, llenos e mocos, los coñitos fañosos, de cachimbo brotado, carricitos hambreados, ni pael recaodeolla les alcanza, ¿ni paun racimito de guineosquinientos? ¡Avanza! ¿Estoy exagerando?... …Pero es que hay que entenderme, no es cualquier cosa el ser pana del La Salle. Son viejos araguatos, ¡sin antiguos rencores! ¡Urpia dolores! ¿Y el endeudamiento? Es que así nos dejó el otro gobierno, ¡efigies del Averno! ¿Y el atraso de nuestros campesinos? Ciertamente compadre, ¡están más atrasaos que bolas de cochino! El tiro lo barajo. Hubo mucho relajo. Hemos quedado como rodillaechivo… …el ojo de la aguja, ¿y qué vendrá después? ¿La piedra de molino atada al cuello? ¡Naguará! Tranquilo y sin nervios, se dijo afónico a sí mismo.

Cucurrucucú paloma, un oscuro viernes de Febrero, el signo monetario fue devaluado, entonces el país se encontraba hipotecado, se encuentra, ¿no?, más bien, se halla, anda perdido, ¿desorientado?, ido, hip, ¿hipotecado dices?, hip,… …soy un amor, soy como tú, sí, de gallo mamador, sonrisita meliflua, rozagante, facie de bambino, soy como un bebé, ¡jodas!, bebedor, hip,… …pero eso sí, muy enamorado, ¡ay ríquiti! Bebé feliz y de familia blanca, paloma, que bebe unida, a la blanca paloma de gentil plumaje, permanece unida, ¿a la banca?, soy hip, soy como un monje, soy Ye monk on the rocks…

Mississauga, Ontario, jueves 4 de abril, del año 2019

No hay comentarios: