viernes, 5 de abril de 2019

LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA



LA INVASIÓN DE CUBA A VENEZUELA

“Recordar es volver a vivir”: la frase fue usada por la Kodak hace décadas para vender la idea de sus cámaras como dispositivos para atrapar la vida. La frase ha sido utilizada como leitmotiv romántico, y hasta se vale pensar en Matrix, Inception y en otras películas de ciencia ficción. He dicho en ocasiones, que “la historia es cíclica y repetitiva”, para señalar lo necesario que es regresar al tango de Cadícamo, aunque sea en la voz plañidera de nuestro Felipe Pirela contándonos de su “muñequita dulce y rubia, el mismo amor, la misma lluvia, el mismo mismo loco afán”… En el caso que nos ocupa (Vima´s dixit), el recuerdo de la invasión de un país a otro, detalladamente, lo traigo aquí copiado de algún sitio en “las redes”, pero es igual. Cíclica y repetitiva, así es historia, y puede que valga para, recordar…

Después del 23 de Enero, Fidel Castro, ya logrado el triunfo de la Revolución, visitó a Venezuela en 1959 y el recién electo presidente Rómulo Betancourt quien durante una tensa reunión, le dijo a Fidel Castro: ”Ustedes no han debido presentarse armados en Maiquetía” Fidel vino a Venezuela a buscar petróleo y le fue negado argumentando Betancourt razones económicas para aquel momento, el país no estaba como para ir dando ayudas y “el héroe de la revolución cubana” tomó un cariz de venganza personal ante la negativa de obtener petróleo.  Durante esa visita al país,  Fidel invitó al entonces congresista por URD Fabricio Ojeda a viajar a Cuba, viaje que se llevó a cabo a finales de ese mismo año y donde Ojeda recibiría el debido adoctrinamiento para impulsar la guerrilla en Venezuela. En el año 1960, el Partido Comunista de Venezuela, en conexión con Cuba, va a crear el primer foco guerrillero en La Azulita, Estado Mérida, liderado por Argimiro Gabaldón, y al año siguiente, en 1961  El III Congreso del PCV decidió aprobar la guerrilla para acceder al poder consolidando el “Frente Simón Bolívar” en las montañas de Lara, comandado por el mismo Argimiro Gabaldón, junto con Carlos Betancourt, Juan Vicente Cabezas y Tirso Pinto, y consecuentemente, en el 62 se dará la renuncia al Congreso de Fabricio Ojeda, para organizar las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. La creación de las FALN se enmarcó en una política de apoyo de Fidel Castro a los movimientos armados de Latinoamérica y así Douglas Bravo fundó el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos"en la sierra de Falcón. A este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, Luben Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo y Alí Rodríguez Araque.

El 4 Mayo de ese mismo año, 1962,  un grupo de oficiales de la Infantería de Marina, junto a algunos dirigentes del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se alzarán en armas contra el gobierno de Betancourt en Carúpano, insurrección que fue  sofocada en menos de 24 horas, deteniendo a los conspiradores   y a un diputado del PCV, Eloy Torres. Como si no fuese suficiente para el gobierno de Betancort, el  02 Junio. Tiene lugar una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.  La Fuerza Aérea y el Ejército libran un combate que termina con  más de 400 muertos y 700 heridos. Betancourt ilegaliza el PCV y el MIR en el territorio nacional y mandó detener a sus principales dirigentes. En 1963 el 13 Febrero. El buque Anzoátegui fue capturado por una unidad guerrillera urbana de las FALN en rebeldía contra el gobierno de Betancourt.  El 24 de Agosto un grupo de las FALN secuestró al jugador Alfredo Di Stefano de su habitación en el Hotel Potomac en la Urb. San Bernardino de Caracas. El 29 de Septiembre, un ataque al “Tren el Encanto” en Los Teques realizado por los guerrilleros castro-comunistas del FALN. Guillermo Antonio García Ponce, fue uno de los autores intelectuales del ataque que dejó trece huérfanos. Entre los guerrilleros se encontraba Teodoro Petkoff. En 1964 - 9 Octubre. las FALN secuestran el segundo jefe de la Misión Militar de los EE.UU, el coronel Michael Smolen, quien durante su secuestro Smolen recopiló información que permitió, después de liberado, ubicar y apresar a sus secuestradores, pudiéndose con ello desmantelar a las células urbanas de las FALN en las principales ciudades de Venezuela.

 1965 - Desde el 29 de marzo hasta Noviembre se llevan a cabo fuertes enfrentamientos guerrilleros en La Trinidad, Sierra de Coro, en Humocaro Alto y Bajo, Estado Lara, en las cercanías de Azagua, Distrito Bolívar, del Estado Monagas, en El Potrero, Distrito Morán, Estado Lara, en El Jobo, entre Cabure y San Luis, Estado Falcón, y hasta en el Hospital Vargas de Caracas cuando conducen al guerrillero Juan Almérida Bolívar haciéndose pasar por enfermo. En 1966 - A partir de marzo Douglas Bravo dirigió el Partido de la Revolución Venezolana o PRV. Siendo su rama armada el FALN que se había  fusionado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fracción disidente de Acción Democrática, abreviado todo como FALN-FLN. El 8 Julio. Con un grupo de militares cubanos Luben Petkoff desembarca en las playas de Tucacas, (Edo. Falcón) y se dirigen a las montañas falconianas. Venían entre otros los cubanos Ángel Frías, José Bouza y Arnaldo Ochoa, quien años después, siendo General de División, fue ejecutado por órdenes de Fidel Castro. El 18 Julio, Fidel Castro personalmente despediría a otro destacamento cubano de guerrilleros con destino a Venezuela, para dar apoyo a sus aliados guerrilleros venezolanos. En su arenga de despedida Fidel Castro señalaba como enemigo al Ejército de Venezuela al tiempo que los cubanos gritaban: “patria, socialismo o muerte, venceremos”  que provocaron enfrentamientos continuos entre la guerrilla, incluso la urbana y el Ejército hasta fin de año.  El primero de marzo del año 1967 una célula de las FALN secuestra a Julio Iribarren Borges, ex director del Instituto Nacional de los Seguros Sociales, y hermano del canciller Ignacio Iribarren Borges. El 6 de marzo en declaraciones al diario Granma de La Habana, el guerrillero Elías Manuitt Camero admite la autoría de las FALN sobre el asesinato de Iribarren. Fue hallado muerto el 11 de marzo, y el día 13 de marzo, Fidel Castro arremetería furioso en un discurso contra el PCV por considerar que tenía intenciones de cesar hostilidades contra el Gobierno venezolano y pactar la paz. Por eso las acciones no cesaron y al año siguiente…

1967, el 8 Mayo, se produjo la invasión en Machurucuto. Su principal misión era entrenar a la guerrilla ubicada en Los Andes venezolanos para tratar de derrocar al presidente Raúl Leoni. En aquel intento junto a los cubanos estaba el hoy diputado por el Edo. Falcón Fernando Soto Rojas quien en el año 1977 marchó al Medio Oriente para sumarse como hizo Illich Ramirez, (El Chacal), como combatiente a la Resistencia Palestina. En la invasión estuvieron entre otros, los cubanos Antonio (Tony) Briones, Manuel Gil Castellanos, Del Toro, Tomasse vich, García Planas, Borges y Pedro Cabrera Torres. 1968- El enfrentamiento y captura del barco cubano “el Alecrin” y todo ello sin olvidar la mismísima presencia del “Che” Guevara en las guerrillas venezolanas, de donde salió despavorido porque según sus mismas palabras “en aquella vaina todos quieren mandar”. 1969 se iniciaría la política de pacificación del gobierno de Rafael Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado una actitud de repliegue y de incorporación al debate democrático de Venezuela.
Lamentablemente… Continuará.

Mississauga, Ontario, viernes 5 de abril, 2019

No hay comentarios: