sábado, 13 de abril de 2019

Cornell Woolrich


Cornell Woolrich



Cornell Gopeorge Hopley-Woolrich, conocido también por sus seudónimos William Irish, o George Hopley (1914 - 1969), fue el escritor estadounidense cuyas novelas policíacas y de misterio han sido las más adaptadas al cine y a la televisión. Este escritor quien será  más conocido por sus seudónimos, nació en Nueva York en 1903, aunque pasó parte de su infancia en México donde su padre trabajaba como ingeniero. Tras el divorcio de sus padres regresó con su madre a los Estados Unidos y en 1921 ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar periodismo.

Cornell Woolrich, en 1925, ya se había Doctorado en periodismo en la Universidad de Columbia y en realidad comenzó a escribir narrativa, cuando una enfermedad en el pie lo obligó a guardar reposo; Woolrich ganó un premio de la revista College Humour y la Paramount Pictures se interesó por sus cuentos,  lo que le permitió viajar por Europa y tras pasar una larga temporada en París se dedicaría íntegramente a la creación literaria.  En esta época conoció a la que fue su mujer Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo J. Stuart Blackton, de la que se divorció en 1933. Woolrich era homosexual y su mujer supo de sus preferencias en un diario que fue encontrado por ésta que fue encontrado por ésta, donde parece ser que relataba sus escarceos. Tras su ruptura, Cornell se fue a vivir con su madre en apartamentos de hoteles y durante un tiempo viajaron por Europa. Se ha señalado que Woolrich tenía una relación de amor-odio con su madre, situación ésta, que  unida a su adicción por el alcohol le llevarían a deteriorar gravemente su salud.

Cuando “La Gran Depresión” afectó a la venta de sus escritos, él tuvo que dedicarse a escribir por
encargo novelas baratas de tipo pulp. Entre 1934 y 1946 publicó más de 350 relatos en diferentes revistas. Sus trabajos más conocidos son La Mujer de Vestida de Negro (1940), La Ventana Indiscreta (1942) y La Noche Tiene Mil Ojos (1945) que fueron llevadas al cine por directores como Alfred Hitchcock y François Truffaut. El filme argentino Si muero antes de despertar (http://bit.ly/2p2W7yW), fue una adaptación de uno de sus relatos breves titulado "If I Should Die Before I Wake", y llevada al cine argentino, fue considerada como la contrapartida argentina de películas tan famosas como Rear Window (1954) (La ventana indiscreta) de Hitchcock y Phantom Lady (1944) (La dama desconocida) de Robert Siodmak, basadas en el cuento de 1942 “It Had to Be Murder”, de Cornell Woolrich .

Su madre fallecería en 1957 y Woolrich, conocido por ser un homosexual promiscuo,  vivió en una habitación de hotel durante once años entregado a la bebida, terminando enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna "gangrenada" y tuvo que vivir atado a una silla de ruedas). A su muerte legó 850.000 dólares a la Universidad de Columbia en memoria de su madre, para que fuera destinado a becas para estudiantes de periodismo. Su trágica vida y sus oscuros relatos de suspense, una mezcla entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial,  hicieron que muchos lo llamaran el "Edgar Allan Poe moderno". Finalmente, habiéndose negado a ver a nadie, murió seguramente solo, de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1968 a los 65 años.

Miami, Florida, EUA, el 13 de abril del 2019

No hay comentarios: