viernes, 26 de junio de 2026

El nuevo presidente de Colombia

 

Colombia tiene ya un nuevo presidente: el candidato Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, se impuso en las elecciones de segunda vuelta el domingo 21 de junio ante el senador de izquierda Iván Cepeda, del Pacto Histórico.

De la Espriella, asumirá el 7 de agosto en sucesión de Gustavo Petro. Los resultados del conteo preliminar fueron extremadamente ajustados y se conocieron poco después de que cerraron las urnas: según el portal oficial de las elecciones, el porcentaje es de 49,66% (12.959.515 votos) contra 48,70% (12.708.695) a favor de De la Espriella.

Abelardo De la Espriella nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá, Colombia, y es hijo del exmagistrado y notario Abelardo de la Espriella y Juris, y de María Eugenia Otero Aldana. Estudió en el colegio La Salle de Montería, de donde se graduó de bachiller en 1994. Egresó de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda en el año 2000. En 2008 se casó con Ana Lucía Pineda, con quien tiene cuatro hijos: Lucía, Salvador, Filippo y Francesca. En 2016, la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla le otorgó el título de doctor honoris causa en Derecho. En 2022, la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) le confirió el doctorado honoris causa internacional en Derecho.

Líder del movimiento Defensores de la Patria, como candidato a la Presidencia de Colombia, decía que : “Dios me mostró que había llegado el momento”-  Su ideología ha sido catalogada como de extrema derecha se encuentra centrada en lo que él considera mano dura hacia la delincuencia, la defensa de la patria, la familia tradicional, la economía de libre mercado, la reducción del Estado, la defensa de la propiedad privada, el rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de las mujeres, al feminismo, a la eutanasia y a la adopción homoparental.  Ha prometido también, cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que procesa a los exguerrilleros y exmilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad en Colombia.

En 2018, De la Espriella creó la Fundación Abelardo de la Espriella la cual provee becas universitarias para jóvenes de bajos recursos. En 2025, el conjunto de empresas en Colombia de De la Espriella cerró con pérdidas netas debido al mal desempeño de varias de sus compañías, pese a los resultados positivos de su firma de abogados. Además, ha desarrollado una faceta artística como cantante en la que interpreta clásicos de la ópera y la canción popular italiana y francesa con matices pop y modernos.  En 2018, comenzó una carrera como cantante con un sencillo musical, ”O sole mio”. En 2022 lanzó su segundo álbum, Navegante”.

Sus propuestas electorales fueron: Guerra contra el Narcotráfico, para la que propone destruir 330 mil hectáreas de cocaína mediante el regreso de la fumigación aérea, erradicación manual y extradición. En cuanto al desarrollo: De la Espriella   prevé un crecimiento anual del 7%, de acuerdo con los modelos de Corea del Sur y Singapur.

Abelardo De la Espriella ha propuesto una Reducción del estado recortando el aparato estatal en una cuarta parte y eliminar la “nómina paralela”.  Para buscar un alivio tributario, plantea reducción de la carga impositiva, eliminación de trámites innecesarios y supresión del impuesto del 4x1000, un tributo colombiano en el que el Estado cobra cuatro pesos por cada 1000 pesos movidos en transacciones financieras. De la Espriella propone implementar tecnología blockchain en todos los procesos de contratación pública para 2030 para evitar alteraciones. Bloque de búsqueda contra la corrupción: prevé generar una unidad especial dirigida a la persecución de recursos de forma ilícita.

Algunas de las propuestas políticas de De la Espriella en su campaña presidencial fueron: la terminación de los procesos de paz con grupos armados, legalizar el porte de armas para civiles, eliminar ministerios, sacar a Colombia de ciertos organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, y recomponer las relaciones entre Colombia e Israel, que fueron rotas por el gobierno de Gustavo Petro.

El nuevo presidente de Colombia Abelardo De la Espriella admite ser un sibarita. Especie de dandi con acento caribeño, es delosque “le gusta la buena mesa, pasa temporadas en Florencia, o en Miami, vende buen vino de la Toscana y usa corbatas de seda italiana, usa relojes de lujo y conduce coches de marca”… Quienes le conocen chismean que no vive de manera modesta y su tren de vida requiere de “ sus fondos” …Se dice también que está alineado con las derechas más popu o impopu-lares! Las de Donald Trump, Nayib Bukele y Javier Milei en América, y que esa orientación fue precisamente el tema central de su campaña hacia la presidencia.

Dice la gente que el secretario de Estado, Marco Rubio, confía en que podrán "trabajar estrechamente" en "poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos". "La administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio. "Los mejores días de Colombia están por venir", aseveró. El mandatario argentino Javier Milei, fue el primero en felicitar "enormemente" al nuevo mandatario, que asumirá el poder el 7 de agosto. Millei, quien es apodado como "El León" por su alborotada melena, dijo que "la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable". El nuevo presidente colombiano afirmó que también dialogó con el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa expreso que ahora “Colombia había elegido el orden sobre la impunidad”.

 

La Nobel de la Paz y líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, auguró buenas relaciones con Colombia."Sabemos que tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela y que juntos lograremos la prosperidad y seguridad de nuestra gente", Su adversaria, actualmente al frente del gobierno interino Delcy Rodríguez, había sido muy criticada por De la Espriella.

 

Todas estas noticias que hemos leído por la prensa y medios audiovisuales son buenos augurios para “el hermano país” que sin duda favorecerán a nuestra derruida nación Venezuela en su complicada y lenta recuperación…

 

En Maracaibo el día viernes 26 de junio del año 2026

No hay comentarios: