Maya
Deren
Eleanora Derenkowsky conocida como Maya Deren (1917-1961) fue una directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora ucraniana nacionalizada estadounidense, considerada la madre de cine underground, surrealista y de vanguardia en los Estados Unidos, quien fue una de las principales realizadoras de cine experimental de los años 40. Sus películas se inspiran en el psicoanálisis y el surrealismo. Su obra Meshes of the Afternoon, fue premiada en el Festival Internacional de Cannes, y está considerada una de las películas experimentales más importantes del siglo XX.
Eleanora Derenkowsky
nació en Kiev, Ucrania. En 1922 después de una serie de pogromos antisemitas y por las simpatías de su padre por León Trotsky, la familia voló a Siracusa, Nueva York. El padre acortó el nombre familiar a "Deren" poco tiempo después de llegar a Nueva York y se unió al cuerpo de psiquiatras en el “State Institute for the Feeble-Minded” en Siracusa. Su madre se mudó a París para estar con su otra hija, mientras ella asistía a la “League of Nations School” en Ginebra, Suiza desde 1930 hasta 1933. En 1928, se hizo ciudadana de los Estados Unidos de América.Deren comenzó sus estudios de grado en la Universidad de Siracusa, donde se une a la “Trotskyist Young People's Socialist League”. A través de la liga de jóvenes socialistas conoció a Gregory Bardacke, con quien se casó a los 18 años. Se graduó de la Universidad de Nueva York y en 1939 se divorció. Comenzó estudios de maestría en literatura inglesa en la “New School for Social Research” y los completa en el “Smith College”. Después de graduarse regresó a la “New York’s Greenwich Village” y en 1941 se convierte en la secretaria personal de la coreógrafa Katherine Dunham. En una gira de la compañía de danza en Hollywood, Deren conoció a Alexandr Hackenschmied, fotógrafo y camarógrafo checo quien se convertiría en su segundo esposo en 1942.
Desde 1941 se formó con la bailarina, coreógrafa y antropóloga Katherine Dunham, que popularizó las danzas afrocubanas y afrocaribeñas y escribió una tesis sobre las danzas de Haití. Maya Deren analizó y filmó durante tres años su trabajo en Haití. La influencia de Galka Scheyer, marchante de arte y profesora. Ella fue quien introdujo a Maya Deren en ciertos elementos del psicoanálisis junguiano y la inspiró en el trabajo de ciertos arquetipos universales: el mar, la mitología griega, referencias al cuerpo humano. La tercera influencia de Deren será el cineasta de origen checo Alexander Hammid, su segundo marido, quien la introdujo en las técnicas cinematográficas. Se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo fue su aporte al cine de vanguardia, de manera que su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine.
Deren distribuía sus propios filmes y los promovía a través de clases y ponencias en Estados Unidos, Canadá y Cuba. También actuaba, editaba, escribía y dirigía sus propias películas. En la década de los 40 y los 50, Deren atacó a Hollywood por su monopolio artístico, político y económico sobre el cine americano. Decía “Hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios”, y se quejaba de que Hollywood “ha sido un gran obstáculo para que el cine se definiera y se desarrollara como una forma de arte creativo y fino”. Su posición siempre fue de oposición a los estándares y prácticas de la industria fílmica de Hollywood. Deren fundó la Creative Film Foundation, fundación que junto a la colaboración con Cinema 16, desde 1956 hasta 1961, se dedicó a premiar el trabajo de cineastas independientes. Según el crítico Bill Nichols : “La filosofía de Deren, con su impresionante insistencia en la dimensión ética del arte, además de por haber sido una feminista pionera, la convierten en un personaje muy apreciado incluso a día de hoy”.
Su película más destacada fue Meshes of the afternoon de 1943, codirigida con su entonces esposo, Alexander Hammid; la música de Teiji Ito añadida en 1959. En ella parte de lo onírico en el cine y la pintura europea y hace de la mujer la protagonista, interpretada por ella misma. At Land (1944) fotografía de Hella Heyman y Alexander Hammid. A Study in Choreography for Camera (1945)con Talley Beatty. Ritual in Transfigured Time (1946) colaboración coreográfica con Frank Westbrook y Rita Christiani. The Private Life of a Cat (1947)codirigida con Alexander Hammid. Meditation on Violence (1948) y The Very Eye of Night (1952-55).
La película Meditation on violence fue hecha en 1948. Chao Li Chi fue el artista marcial que se encargó de la acción, la cual es una demostración de artes marciales chinas que sólo es tocada una vez en la edición para añadir un salto del artista marcial a otro plano donde aparece más ataviado y con una espada, éste es el primer film de Deren que utiliza elementos de la cultura afro-haitiana incluyendo dentro de la música algunos tambores de Haití acompañados de flautas chinas. En 1958 Deren en equipo con la “Metropolitan Opera Ballet School” crearon The very eye of night, su último filme concluido, donde un grupo de bailarines se mueven al estilo de dioses griegos sobre un fondo de estrellas, aparentando estar libres de la fuerza de gravedad.
Deren tenía un gran interés por el vudú y gracias a la beca Guggenheim pudo financiar su viaje a Haití. Dunham, la directora de la compañía de danza donde había trabajado años atrás, había realizado su tesis en bailes haitianos, lo que influyó claramente en los intereses de Deren, quien no sólo filmó varias horas de rituales de vudú, sino que comenzó a participar de ellos y adoptó la religión. Su libro que lleva por título Divine horsemen: The living God´s of Haiti
Deren murió en 1961 a la edad de 44 años de un derrame cerebral causado por una desnutrición avanzada. Su condición también fue agravada por las anfetaminas que tomaba desde que comenzó a trabajar con Dunham en 1941, prescritas por el doctor Max Jacobson quien fue investigado por el New York Times por desarrollar adicción y dependencia a las drogas en sus pacientes y se le retiró la licencia en 1975. Deren también estaba tomando junto con las anfetaminas algunas pastillas para dormir, esto aunado a un precedente de hipertensión familiar. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas en el Monte Fuji, en Japón. Veinte años después de la muerte de Maya, sus horas de grabación documental fueron organizadas y editadas por su tercer marido, Teiji Ito y su esposa Cherel Ito.
Maracaibo, lunes 7 de junio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario