Neuronas jóvenes y Alzheimer
Hoy día, se sabe que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas, o sea que existen “neuronas jóvenes”. Hace ya un par de años (https://bit.ly/2LENPqZ) cuando un equipo de científicos españoles pudo detectar la aparición de neuronas nuevas en la circunvolución dentada del cerebro humano, un área que se relaciona con la memoria y el aprendizaje. Este estudio que fue publicado en Nature por Elena P Moreno-Jiménez, Miguel Flor-García, Julia Terreros-Roncal, Alberto Rábano, Fabio Cafini, Noemí Pallas-Bazarra, Jesús Ávila, y María Llorens-Martín y el año 2019, fue determinante para demostrar que el desarrollo de neuronas en el hipocampo se ralentiza con los años y se detiene por completo en la vida adulta.
Los investigadores examinaron la circunvolución o giro dentado de 13 personas fallecidas entre los 43 y los 87 años que no sufrían enfermedades neurológicas, aplicando a las muestras cuatro anticuerpos que se unen a la doblecortina, una proteína de neuronas en desarrollo. Así, se detectaron unas 30.000 neuronas jóvenes por milímetro cúbico de cerebro en una zona del giro dentado conocido como la capa granular.“Las neuronas granulares son las primeras que reciben un estímulo nervioso llegado de otras zonas del cerebro y permiten que sea procesado y enviado a otras áreas, por lo que tiene sentido que sean las que se regeneran a lo largo de la vida”.
El trabajo fue coordinado por María Llorens-Martín del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y demostró que los resultados contradictorios reportados por distintos grupos se debían a las técnicas usadas para la fijación del tejido nervioso. Cuando el tejido es tratado y procesado adecuadamente se hace posible la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano. La Dra María Llorens-Martín (Badajoz, 1981) es Licenciada en ciencias biológicas y Doctora en Neurobiología por la Universidad Complutense de Madrid. Tras postdoctorados en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM) y en la Universidad de Tsukuba (Japón), en 2017 creó su propio grupo en el CBMSO como investigadora Ramón y Cajal con el objetivo de entender la neurogénesis adulta y su papel en enfermedades neurodegenerativas. Ha recibido múltiples premios otorgados a jóvenes investigadores excelentes.
Miren ustedes como responde la doctora Llorens-Martín a las preguntas que le hacen; ¿En nuestro hipocampo nacen neuronas toda la vida? Nuestro estudio permite concluir la presencia de neuronas inmaduras al menos hasta los 97 años. ¿Hay algún cambio a medida que envejecemos? Sí, ya lo sabíamos por estudios en animales de experimentación, y en el ser humano hemos encontrado una caída moderada cuando comparamos personas de alrededor de 40 años y de 90. ¿Qué significa esa caída? En animales está relacionada con una pérdida de la capacidad para discriminar entre recuerdos muy parecidos, pero todavía nos queda mucho para saber si pasa algo similar en la especie humana.
¿Y qué ocurre en el alzheimer? Hemos estudiado un grupo de 13 personas sanas y 45 con alzheimer que estaban en distintas etapas de la enfermedad, desde las más iniciales hasta las más avanzadas, en el momento en que fallecieron y donaron su cerebro. Nos llevó más de siete años reunir todas las muestras. Y lo que hemos encontrado es una caída muy acusada en el nacimiento de nuevas neuronas ya en estadios muy iniciales, que se veía acentuada a medida que avanzaba la enfermedad. Además, también detectamos que estas células no eran capaces de madurar con normalidad.
¿Qué implicaciones tiene eso en la enfermedad? Es lo que nos permite diferenciar recuerdos muy similares, porque nuestro cerebro es capaz de almacenarlos de manera muy diferenciada. Por ejemplo, dónde he aparcado el coche hoy y dónde lo hice ayer: son estímulos muy parecidos pero la diferencia para mí, para encontrarlo, podría ser crucial. Y realmente los pacientes con alzheimer tienen alteraciones de este tipo de memoria desde muy temprano en la enfermedad.
¿Su hallazgo puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el alzheimer? Nuestro trabajo ha ayudado a demostrar que la neurogénesis está ahí. Creo que es una puerta a la esperanza abierta de nuevo, al menos a poder entender si estas células son importantes en el ser humano y si pueden servir para curar o mejorar los síntomas de alguna enfermedad.
¿Planean seguir trabajando en esta línea? Estamos intentando entender por qué las células inmaduras no son capaces de sobrevivir y madurar adecuadamente en el cerebro de pacientes con alzheimer. Creemos que encontrar exactamente cuál es el mecanismo que está fallando es el primer paso para poder avanzar hacia la protección de estas células.
El estudio es el primero que analiza y compara cómo tiene lugar la neurogénesis adulta entre individuos sanos y personas con la enfermedad de Alzheimer. La doctora Llorens-Martín señaló lo que han logrado: “Hemos podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de madurar totalmente, qué proteínas sintetizan y cómo van cambiando de forma y posición dentro del giro dentado”. Los resultados mostraron que el número de nuevas neuronas disminuye drásticamente en los inicios de la enfermedad, y que existen problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. El número de neuronas generadas que finalmente llega a madurar totalmente es mucho menor en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Maracaibo, martes 15 de junio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario