El Pollo Hugo
Hugo Armando Carvajal Barrios (1960) es un militar y político venezolano reconocido por haberse desempeñado como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por más de siete años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014...
“El Pollo” Carvajal ha sido señalado como el hombre que conoce todos los secretos sobre corrupción y narcotráfico dentro de las Fuerzas Militares venezolanas en lo que se ha denominado el “Cartel de los Soles”. Además, sabe también, por su cercanía, grandes secretos del fallecido Hugo Chávez, del propio presidente Maduro y del hombre fuerte del régimen bolivariano, Diosdado Cabello.
El 12 de abril de 2019, Carvajal fue capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos(EUA), siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado. Sin embargo, luego de ser aprobada la extradición a Estados Unidos por parte de la justicia española, cuando fueron a buscarlo a su sitio de residencia no lo encontraron y, en la actualidad, su paradero es desconocido.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), encargada de documentar las designaciones en el Departamento del Tesoro de EUA, señaló a Carvajal como protector de cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las FARC pasaba hacia territorio venezolano y mientras le proveía armamento. También es acusado de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en el Estado Apure, así como de entregar a miembros de las FARC documentación para acreditarlos como funcionarios gubernamentales para que ingresaran y salieran de Venezuela con facilidad. Es señalado por Washington de haber recibido pagos del abatido capo colombiano Wilber Varela, alias 'Jabón', a cambio de protección y otros favores.
En el “Indicment” (un documento contra el general Hugo Carvajal) se señala como el alto oficial, conocido como “el Pollo”, y altos oficiales venezolanos, les permitieron a grupos de narcotraficantes colombianos operar libremente, y les dieron protección contra capturas, ocultando información de las acciones en su contra a otras autoridades. Después de la muerte de ‘Jabón’ (enero del 2008), según la OFAC, los carteles mexicanos continuaron pagándole favores a Carvajal y a otros altos oficiales venezolanos relacionados con narcotráfico y actividades delincuenciales, apareciendo todas estas noticias de forma pública y notoria en los principales diarios de EUA y en Latinoamérica.
En 2008 la OFAC lo incluyó en la Lista Clinton o SDNT List; donde es acusado de evitar que autoridades antidrogas venezolanas interceptaran los envíos de droga de las FARC. También está acusado de haberle dado armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana. Actualmente, se encuentra en la lista estadounidense de los oficiales del gobierno venezolano más buscados, relacionados con narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos, delitos de lesa humanidad, concierto para delinquir y tráfico de influencias. En 2014 Carvajal fue arrestado en el aeropuerto internacional Reina Beatrix de Aruba por presunta participación en operaciones de narcotráfico, pero Nicolás Maduro rechazó la detención de Carvajal y envió un equipo especial a Aruba para que asumiera la tarea de asegurar su liberación. Carvajal posteriormente fue liberado.
El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España atendiendo a un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado. Actualmente se encuentra fugado de la justicia española luego que esta aprobara su extradición a Estados Unidos. Fuentes judiciales corroboraron que la Audiencia Nacional española ordenó, el 8 de noviembre de 2019, el arresto de Hugo Carvajal, sin embargo, los agentes cuando fueron al domicilio en Madrid no lo encontraron, lo que generaría un inconveniente diplomático entre Estados Unidos y España, pero les dijeron que tras quedar en libertad condicional, el exmilitar se había comunicado con las autoridades españolas…
Cuando en septiembre de 2019 se supo que la justicia española rehusaba extraditar al general venezolano hacia Estados Unidos, el fundamento de aquella decisión fue que las pruebas y acusaciones “tenían un tinte político” y no criminal, y que se quería más a Carvajal por lo que sabe del chavismo que por lo que habría hecho... Una investigación reveló en septiembre de 2020 que la ahora ex fiscal Ortega Díaz estuvo dispuesta a certificar ante la justicia española que no existían acusaciones formales en Venezuela contra el ex jefe de los servicios de inteligencia, una aseveración que fue cuestionada por opositores al régimen de Maduro. Iván Simonovis, el ex jefe de policía de Caracas encarcelado en 2004 con falsas acusaciones y mantenido en cautiverio durante casi 15 años, sostuvo que “el historial del señor Carvajal siempre estuvo manchado por su relación con líderes del narcotráfico en Venezuela. En varias oportunidades las investigaciones de droga que ejecutábamos terminaban señalándolo. Inocente, le puedo asegurar, no es”.
A los Estados Unidos y a la DEA le interesa el testimonio del pollo Carvajal, pero la situación política y su relación con España fue muy comentada por la influencia que tenía Podemos en el gobierno. Tanto en la fuga, como en el ocultamiento, y en el manejo de “la Justicia”, han quedado al descubierto demasiadas tapaderas con el caso del pollo Carvajal. Los que recuerdan los hechos saben que es la misma política que se usó con el caso de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, o las más recientes ayudas a la aerolínea Plus Ultra, de manera tal que “el pollo”, pareciera estar bien protegido por los cuerpos de seguridad españoles, o por los funcionarios que están al servicio de conocidas figuras al frente del gobierno español…
Se dice que en la medida que pasa el tiempo, aumenta el precio del pollo Carvajal. Es decir, aumenta su poder de negociación. Todo lo sucedido es oscuro y en medio de una permanente “tapadera” delincuencial, uno supone que al menos, a alguien debería darle vergüenza… Pero… No parece ser, y es que, ¡¡Hay mucho dinero de por medio!!.
Maracaibo, viernes 4 de junio del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario