Shruti Menon de la BBC News en junio de este año 2021, informaría sobre una cifra impresionante de cerca de 12.000 pacientes que han sido diagnosticado con una condición llamada "hongo negro" en India. La mayoría de estos enfermos se estaban recuperándose de Covid-19. Es importante diferenciar estos llamados “hongos negros” de la India asociados al Covid-19 de otros “hongos negros” que poseen melanina y son capaces de soportar altos niveles de radiación, los "hongos negros" radiotróficos hallados en el reactor nuclear de Chernobil (https://bit.ly/34Wwq7u) de los que ya hablamos en este blog en noviembre 2020.
La mucormicosis (también llamada zicomicosis), es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afectan la cavidad nasal y los senos paranasales. La infección ha llamado la atención debido a que India, que está atravesando un fuerte repunte en medio de la pandemia de coronavirus. Esta enfermedad reportada actualmente en la India, y causada por un grupo de hongos mucormicetos, es grave y puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Esta cifra preocupa a los médicos que están comenzando a establecer conclusiones importantes sobre las razones de su aparición. Es posible que los casos en India hayan aumentado de forma exponencial debido a la alta prevalencia de diabetes que se registra en el país.
"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego", lo ha dicho el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay. En efecto, los médicos creen que también puede existir una relación con los medicamentos esteroides que se usan ahora para tratar la covid-19. Los médicos de la India informan que el número de casos de mucormicosis ha aumentado considerablemente y que “los hospitales más grandes la diagnostican en los pacientes cada dos días”, dijo Oliver Cornely, profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania.
El hongo comienza a crecer en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos”, explicó Cornely. “También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”.Sin embargo, dicen los especialistas, no hay necesidad de entrar en pánico, la mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.
El riesgo de que una persona sana o incluso alguien con una infección leve por coronavirus contraiga mucormicosis es poco común. Lo importante es pensar en la enfermedad ante la sospecha clínica y tratar la mucormicosis diagnosticada, lo antes posible.
Maracaibo, jueves 10 de junio, del año 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario