Escultores griegos memorizados
Por la gracia de nuestro “bachillerato
caletrero” al cual ya me he referido previamente, vino a mi memoria un trío de
nombres que me retrotrajeron al primer año de bachillerato en un aula del
Colegio Gonzaga y en una clase de Educación Artística. Fidias, Mirón y
Policleto. Esto no hubiese sido sino un mero detalle de esas cosas que a
nuestra edad, a menudo nos suceden, pero pensé en “ElPepe” diciéndome “escobas de palo” y esa incongruencia
no era disparatada, por el contrario era una suerte de mnemotecnia para no olvidar a otro personaje de aquella época… Recordé
entonces a Scopas, o Escopas, natural de Paro, el otro escultor o arquitecto
griego de una época posterior al trío famoso… Así que si bien Fidias será conocido por
muchos asociándolo a Pericles y al Partenón, y como para que rime sin esfuerzo,
Mirón siempre estará en el gesto olímpico de su escultural Discóbolo, Policleto
y Escopas ameritan de un breve refrescamiento.
Fidias ( 490 a.C.- 431 a.C.) El escultor
griego, nació en Atenas y fue sin duda alguna, el artista más famoso del mundo
clásico. Fidias fue el maestro que llevó la escultura a la más alta perfección
y armonía. Fidias vivió en la época de Pericles, cuando la Acrópolis de Atenas
se transformó en el signo de la grandeza de la ciudad. Fidias sobresalió tanto
en la escultura como en el relieve. Pericles fue el principal protector de
Fidias, quien trabajó en sus proyectos para Atenas. La primera obra que se
conoce de Fidias es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la
Acrópolis de Atenas. En el 438 a.C. Fidias se consagró con la Atenea Partenos,
la patrona de Atenas representada en esta estatua de nueve metros de altura
como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para defender la ciudad;
la obra, perdida, se conoce a través de copias de tamaño mucho menor. En
realidad lo que engrandeció el nombre del artista y ha mantenido inalterada su
fama a través de los siglos son las esculturas del Partenón. Los
últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la caída de
su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro
destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue
encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de
Pericles en el escudo de la diosa Atenea. Según algunos cronistas, Fidias murió
en la cárcel; al decir de otros, consiguió fugarse y se exilió en Olimpia,
enclave donde en 1954-1958 se excavaron los restos de su taller.
Mirón y Policleto fueron dos
grandes maestros de la escultura griega. Mirón, nacido en Eleutera, cerca de
Atenas, empezó siendo un escultor broncista, y es el artista del movimiento.
Rompió con las antiguas convenciones, y resolvió el problema de hacer saltar,
mover y correr a sus personajes. Hubo de aprovechar la técnica en bronce, que
le permitía sostener sus estatuas metálicas en posiciones de equilibrio inestable,
sorprendidas en el acto de realizar un movimiento, como su famoso Discóbolo. Se
ha conservado también copias antiguas de las dos estatuas de Atenea y el sátiro
Marsias, sorprendido por el invento de la flauta, que la joven diosa realiza
sin esfuerzo alguno. Movimiento y sensación eran las grandes preocupaciones de
los filósofos-físicos de la escuela de Elea, Zenón y Parménides, contemporáneos
de Mirón. Policleto, nacido en
Argos, fue famoso como artífice de la austeridad elegante y de la belleza atlética. Se formó en la tradición de los
broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material. En
la actualidad sólo se conocen algunas de ellas a través de copias helenísticas
y romanas, realizadas en mármol. La más celebrada es el Doríforo
("Portador de lanza") Fue, junto con Fidias,
la gran figura de la escultura griega del siglo V a.C
Escopas: La segunda fase del clasicismo griego está representada por tres
grandes artistas. Escopas, Praxíteles y Lisipo. Escopas (380–330 a. C.) fue un
célebre escultor y arquitecto clásico griego del siglo IV a. C. Nació en la
isla de Paros, en las Cícladas.
Trabajó el mármol
de las famosas canteras de su isla natal. Escopas estuvo muy activo en el periodo de 395 a.C. al 350 a.C. y trabajó casi exclusivamente en Grecia. Se encargó de la reconstrucción del Templo de Atena Alea en La Arcadia,
que fue destruido por un incendio en 395 a.C.
Escopas fue el inventor del estilo patético, así llamado por el
sentimiento(el pathos), bien definido por la expresión doliente con el que era
usual caracterizar la cara de las propias estatuas. Cual si fuese un escultor de la mente humana, casi un escultor-psicólogo, Escopas
fue un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia de sus sujetos para
poder infundirlos en el mármol.
Praxíteles de Atenas,
fue el más renombrado escultor clásico del siglo IV a.C. Utilizó el llamado "Contrapposto" que es la
oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo
cual proporciona cierto movimiento y contribuye a ofrecer en la escultura,
una sensación de movimiento. Una de las piernas fija en el suelo y la otra se
adelanta y los brazos hacen lo propio, mientras la cabeza mira hacia un lado
simulando un paso. Praxíteles estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana
que le sirvió de modelo y fue su amante, y que parece vivir en su obra Afrodita saliendo del baño o Afrodita de Cnido(La Venus de Cnido).
Maracaibo, 2 de diciembre de 2017
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