"El sonido y la furia"; literatura y cine
El jueves 3 de marzo del año pasado en este mismo
blog lapesteloca.blogspot.com,
escribí algunas notas sobre la corriente
de la conciencia y William Faulkner y prometí que hablaría en otra oportunidad
quizás sobre Quentin el estudiante de Harvard quien es inteligente y brillante
pero como miembro de la familia Compson tiene sus conflictos y una problemática
con el tiempo, todo esto, como parte de la novela “El sonido y la furia”.
Hoy debo referirme a la misma novela, pero vista a los ojos de un joven cineasta,
James Edward Franco(1978), un actor, guionista, director, productor, modelo, escrito, músico y pintor estadounidense. Inició su carrera interpretativa a finales de la década de
1990, con apariciones en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de adolescentes. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con
un Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme. Alcanzó la fama internacional por su papel de Harry Osborn en la primera trilogía de Spider Man. A partir de entonces, sus
participaciones en películas han sido muy variadas, incluyendo el filme de
guerra The Great Raid(2005), el drama romántico Tristan e Isaolda, y la película dramática Annapolis (2006), entre otras. En 2008 la comedia Pineapple Express le mereció una nominación a los Premios Gobo de Oro en la categoría al mjor actor de comedia o musical. Ese mismo año tuvo un rol importante en la
película biográfica Milk, donde interpretó a la pareja del político y
activista gay Harvey Milk. En 2011 fue nominado a los Premios Óscar por su
papel de actor principal en la película 127 horas. Este año 2017, la película The Disaster Artist producida, dirigida y protagonizada por Franco, fue galardonada con la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La literatura es algo maravilloso y sorprendente. Varios años después de
leer la novela “El sonido y la furia” de William
Faulkner, me enteré de que ya había sido llevada al cine en 1956. “The Sound and the Fury” la película del
año 1959, dirigida por Martin Ritt fue protagonizada por Yul Brinner (Jason), Joanne Woodward (Quentin), Jack Warden (Benjy), John Beal
(Hadward), Margaret Leigthon, Stuard Whitman. Basada en la novela homónima de William Faulkner,
narra las vidas y las pasiones de los Compsons, una familia del Sur de los
Estados Unidos que vive una grave crisis financiera y emocional. La motivación de averiguar sobre el cine y esta
obra de Faulkner, se debió a que hace un
par de días tuve la suerte de admirar “El
sonido y la furia” en otro filme, más reciente (2014) dirigido por el joven
actor James Franco, y debo admitir que quedé gratamente sorprendido al
comprender como el director (quien dicho sea de paso, asumió personalmente el
papel de Benjy el retrasado que da inicio a la novela) pudo adaptar al cine, un
texto que es prácticamente inadaptable, y lo hizo intentando conservar las
intenciones del autor. De tal modo que James Franco, director y actor, logró
transformar las ideas de Faulkner en un lenguaje plástico, cargado de imágenes
y sonidos a través de una interesante película. Franco, a quien poco le importan las apariencias y el éxito, se ha labrado
la reputación de ser ajeno a los cánones y a las expectativas de Hollywood, ha iniciado su carrera como director,
atreviéndose a enfrentarse con uno de los escritores americanos que, según él
mismo dijo, “más me ha costado leer”.
La escritura de William Faulkner es fragmentada y refleja la psicología de sus
personajes, se empapa en la memoria llena de imágenes, de recuerdos y
sensaciones que están envueltas en la época cuando en la imaginación del autor
que existió el Estado de Yoknapatawpha. Franco dice: “Hago las
películas que me gustaría ver y que nadie más hace”.
El debut de
Franco como director, lo hizo en el
largometraje, de
«Mientras agonizo» (“As I lay Dying”)
que fue estrenada en Cannes en 2013 le valió para mostrar de lo que era capaz
al lanzarse a la dirección adaptando a William Faulkner en una película de una
gran novela. El hecho puede valer como
una reflexión y puede ser motivo de análisis, ya que al releer el texto con
nuevos ojos, se podrá quizás ver con más nitidez y poder vivir más de cerca lo que
construye un escritor con palabras. James Franco recibió el premio Glory to the Filmmaker en el Festival de
Venecia ese año 2014 aprovechando que presentaba, fuera de concurso, «El ruido y la furia», filme que resultó
en otra interesante adaptación de William Faulkner. El premio, celebra la
originalidad de la trayectoria de un cineasta, en otras ediciones, había
recaído en Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami, Al Pacino, Spike Lee, Ettore Scola,
y a sus 36 años, en el 2014 James Franco, fue el más joven de los premiados. El
actor californiano sin duda estaba y aún se mantiene en una enloquecida
productividad. Solamente en el 2014 tuvo
once créditos como actor, cuatro como director y dos obras de teatro, «De ratones y hombres», en Broadway, y «The Long Shrift», en el off-Broadway. 2014.
El mismo año Corea del Norte, acusó a EE.UU. de interrumpir su servicio de
internet y llamó al "temerario" Obama, "mono en una jungla
tropical" todo provocado por el filme The
Interview (“Una loca
entrevista”) con Seth Rogen con quien también compartió protagonismo en Pineaple Express 2015.
James
Franco se desdobla en «El ruido y la
furia», como el director y haciendo el papel de Benji, el autista,
retrasado mental, enamorado secreto de Caddy su hermana, a quien él recuerda que
"Caddy olía a árboles cuando llueve". Benji es quien relata la
primera parte de la obra de William Faulkner. La segunda parte del film lo
relata Quentin, su hermano, bajo la influencia de la depresión ante el cinismo
de su padre, Quentin romántico, enamorado de su hermana hasta buscar la muerte
al no poder impedir que se pierda, la retórica del padre lo convence y termina
arrastrandolo abrumado entre la fragilidad de todo en relación, el Tiempo, el
incesto que no desea consumar y su falta de coraje para vivir. Acorralado es un
antihéroe y los antihéroes siempre pierden. La tercera parte es contada por
Jason, el otro hermano, el hijo más ordenado pero en realidad es un loco de
atar, inescrupuloso, codicioso, ávaro, desconoce el amor, y solo le importan las
cosas, de los seres, y el dinero. Podría haberse convertido en el
"padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, pero eligerá ser su
represor, moralista y maltratador. La última parte, es contada por Dilsey, la
mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, decidida y cariñosa
especialmente con Benji y será quien termine dirigiendo la casa de los Compson
porque ya de la familia poco queda.
Maracaibo 10 de diciembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario