DE NUEVO CIENCIA FICCION Y CINE
La primera película de ciencia ficción tiene lugar
con el cine mudo con la cinta Le Voyage dans la Lune (1902). Modern Times (Charles Chaplin, 1936. Tiempos modernos) escrita,
dirigida e interpretada por Charles Chaplin, ofrece la visión aguda, emotiva e
irónica de su autor quien muestra el indiscutible poder de los ingenieros y la
técnica puesta, al servicio del capital. Esa deshumanización definitiva del
hombre puesto al servicio de la máquina, Charlot la ha convertido en determinados
actos automatizados, a través de la sencilla y repetitiva secuencia de la
simple operación de apretar dos tuercas. Chaplin muestra claramente cómo la
tecnología no es más que una herramienta al servicio de garantizar y mantener
el poder de unos seres humanos sobre otros.
En la larga saga de Star Wars (George Lucas,
1977. La Guerra de las Galaxias),
el desenlace principal reside en la destrucción de una terrible arma
aniquiladora fruto de la más brillante tecnología bélica: la Estrella de la
Muerte. Cuando se acerca al momento crítico para penentrar en el seno de la
Estrella de la Muerte para destruirla, Luke oye la voz de ultratumba del
fallecido jedi Obi-wan Kenobi quien le aconseja “Usa la Fuerza, Luke”. La respuesta inmediata de Luke es desconectar
su ordenador de a bordo, el robot R2-D2 y no se trata de un malfuncionamiento
del ordenador, él lo desconecta y la maniobra tiene éxito. De tal modo que, sin tecnología, sólo con “la Fuerza”, Luke
logra destruir la Estrella de la Muerte. La paradoja que esa secuencia supone que
ha de llegar para la enseñanza y formación de los adolescentes y jóvenes
destinatarios de una película como La
Guerra de las Galaxias. El mensaje de la película, en el clímax
absoluto, es que la tecnología no es el recurso a utilizar para afianzar y
construir el futuro posible, conviene volver a la vieja magia, a los viejos y
misteriosos poderes de antaño,
Las diversas versiones cinematográficas a las que
ha dado lugar la novela emblemática y clásica sobre un abrumador dominio político
ayudado por la tecnología, “1984” (1948) del británico George Orwell. Varias
películas han mostrado situaciones de utopías negativas (las denominadas distopías)
en las que resulta evidente la
aceptación de un poder establecido cuando los que sufren la presión de ese poder
no experimentan la sensación de estar sometidos a su dominación. Tanto 1984 (Michael Radford, 1984)
como Brazil (Terry Gilliam
1985), son películas que muestran ese efecto.
Gattaca (Andrew
Niccol, 1997), muestra al espectador una
sociedad absolutamente regida por las leyes de la genética. Gattaca
es, al mismo tiempo, una muestra de esa dominación por la tecnología, una
situación injusta pero perfectamente tolerada por lo que vista a ojos de la
mayoría de quienes la sufre, de “normal”. Podemos concluir diciendo que La
Ciencia Ficción, con el sentido maravilloso que le presta la cinematografía, se
transforma en una herramienta útil
incluso en el ámbito docente, y hay, en su vertiente cinematográfica, elementos
de gran utilidad para la labor educativa. Quod erat demonstrandum ( QED).
Maracaibo 9 de noviembre
2017
pd: el cuadro al óleo es de JGT "...en Venus"
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