jueves, 25 de junio de 2020

Cine del recuerdo


Cine del recuerdo
“La Sorcière” (La bruja) fue una película que vi en el teatro Baralt, seguramente en una función de 5,30 pm, cuando estaba comenzando a estudiar medicina, lo que me obliga a pensar que tendría unos 17 años… Estas “cuentas” las estoy sacando para entender por cual razón siempre tuve presente la imagen de la jovencita Marina Vlady en blanco y negro, corriendo por un bosque... Más adelante ya en la década de los sesenta, también en el Baralt vería “El manantial de la doncella” de Ingmar Bergman y las imágenes de la rubia Birgitta Petterson se me confundieron con las de mi bruja Vlady y pasarían muchos, pero muchos años, hasta un momento en diciembre de 2015 cuando pude recordar y tras averiguar, separar a mis dos artistas “catiras”.  


En La Sorcière”, el argumento nos mostraba a Maurice Ronet, (Brulard) un ingeniero francés quien trabajando en Suecia en una maderera, conoce en el bosque a Marina Vlady (Ina) y se enamora de ella, pero las supersticiones de la gente de su aldea sobre la brujería y los celos hacia la jovencita transformarán un film de amor en una tragedia. A aquellas alturas de la vida el año 2015, yo me preguntaba por qué no supe nada más sobre la rubia actriz francesa cuyo verdadero nombre era Marina Catherine De Poliakoff-Baidarov, y cinéfilo al fin, no fue tan fácil para mí inexperto en “redes”, rastrear por internet su biografía, la cual, más allá de su origen ruso iba a depararme otras sorpresas…

Quise saber más de mi bruja franco-rusa, y sí, lo logré averiguar que Marina Catherine de Poliakoff-Baydaroff más conocida como Marina Vlady, la actriz francesa, había nacido el 10 de mayo de 1938. Marina era la menor de cuatro hermanas hijas de Vladímir Poliakóff un cantante ruso que emigró a Francia después de la revolución de 1917 y su madre era una bailarina rusa de ballet. Cuando Marina Vlady protagonizó la producción franco-sueca "La bruja"(“La Sorcière”) su fama mundial llevó a Robert Hossein (popular actor del cine francés y 11 años mayor que ella), a enamorarse de modo que en 1955 Marina de 17 y Robert Hossein de 28 se casaron. El matrimonio duró 4 años (1955-1959) y tuvieron dos hijos, Igor y Piotr. Marina protagonizó las películas producidas por su marido, y compartieron en 6 películas, fueron una pareja de actores muy respetada y muy unida. 


Al ver de nuevo a Robert Hossein (quien tenía 86 años en 2015) recordé como en 1955, realizó su debut en el cine con Les salauds vont en enfer. Hossein solía usar la música de su padre en sus películas: Pardonez nos offenses (1956); Toi le venin (1959); La nuit des espions (id.); Les scélérats (1960); El sabor de la violencia (1961); La mort d'un tueur (1963); Les yeux cernés y El vampiro de Dusseldorf en 1964); Tormenta en San Petersburgo (1967); Una cuerda, un colt (1969); Point de chute (1970). Trabajó en varias películas de Roger Vadim (Sait-on jamais?, 1957; La vice et la vertu , 1963; Barbarella 1968; Si Don Juan fuese mujer, 1973). En los años setenta, se dedicó sobre todo al teatro, donde se especializó en puestas en escena de gran espectáculo. Yo lo recordé en los inolvidables films de  la nouvelle vague admirados en el cine Venecia…

Regreso a Marina Vlady para decirles que luego estuvo casada (1963-1966) con un ex piloto francés Jean Claude Brouillet, y tuvo un tercer matrimonio con uno de los cantautores más importantes de la música contemporánea rusa Vladimir Vysotsky (1938-1980) y finalmente viviría desde 1980 con el oncólogo francés Léon Schwartzenberg hasta que él falleció el año 2003. 


Si en 2015 me satisfizo saber que “mi bruja”, entonces estaba viva y en aquellos días tenía  77 años y mostré una foto de Marina, mi hermosa sorciere. Hoy día en este cruel año 2020 de pandemia quiero mostrar un monumento erigido el 23 de agosto del año 2013 en Ekaterimburgo, Rusia, el cual fue denominado,  “Monumento musical al gran poeta ruso soviético, el cantante y el actor Vladimir Vysotsky y a la actriz francesa Marina Vlady” y decirles para cerrar este “cine del recuerdo”, que ambos actores Robert Hossein y Marina Vlady, viven y gozan de buena salud.

Maracaibo jueves 25 de junio, 2020

1 comentario:

FRANK WY dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=oqC4I5n8dXM por aquí la puedes recordar