jueves, 4 de junio de 2020

Grillos, tinitus y Locusta


Grillos, tinitus y Locusta

Un título raro, sí: para comenzar… Imagínese usted… Y es que quienes me conocen ya saben que el tinitus está allí, o aquí, constante, llenando mis silencios cual si estuviese bajo un inmenso baobab de los de El Principito, cuajado de chicharras, las cigarras, que chirrían, con sonoridad brillante(https://bit.ly/2XsnnY8); lo he dicho antes y quizá de allí mi costumbre de sostener perenemente un hilo musical en mente, y por eso tal vez, ya he relatado que para mí “el cantar tiene sentido” y así, he ido cantando cada vez que he podido… (https://bit.ly/2z16JW4)

Los grillos, en zoología son insectos de la familia Gryllidae. Son casi un millar de especies de ortópteros, hasta de 3 cm de largo, (ver) de cabeza grande, antenas largas, con alas anteriores duras y patas posteriores adaptadas para saltar. El sonido que producen es para el cortejo y lo hacen frotando las alas entre sí, y es característico: no es sostenido como mi  tinitus; suena vibrante como las chicharras (o cigarras), pero es intermitente (cri, cri, cri, cri). Recuerdo a mi padre en Los Arrayanes, levantarse en piyama buscando algún grillo que interrumpía el silencio de la noche marabina, no dejaba dormir y había que localizarlo, me decía. Hasta que lograba silenciarlo… Aquellos pequeños grillos de chirrido intermitente nunca los llegué a asociar con la conciencia de Pinocho, afortunadamente; era el famoso Pepe Grillo, del dibujo animado de Disney creado por Ward Kimball, sobre quien espero poder hablarles otro día.

Dirán que está resuelto lo del grillo, y lo de mi tinitus, pero quién es Locusta, ¿alguna maracucha? Locusta migratoria se denominan los saltamontes o langostas y las asociaré con los grillos, pequeños, saltarines que por mis recuerdos de cuando niño,  además están descritos en mi novela “La Entropía Tropical” (pp102-Cinemateca) de cuando… nos parecía una espesa manigua la grama, alta, verde …y llegar hasta el sitio, las libélulas danzando en el aire y cuando la grama se te pega en la cara, contra la tierra mojada, veis los grillos verdes que se quedan mirándote y entonces saltan altísimo”. Ese saltamontes (locusta) verde y pequeñín, se los muestro aquí:(ver foto).

Así como hay grillitos verdes, compañeros de mis juegos infantiles entre la grama verde, existen otros grandes saltamontes que me asustaban y que en mi infancia conocí como las “taras maraqueras”. Esas me las mostraría mi padre como “las langostas” y me relataba que eran las mismas responsables de nubes de esos insectos que en su infancia y juventud llegaron en ocasiones a volar sobre Maracaibo causando estragos en la vegetación. De manera que las “taras maraqueras” siempre fueron para mí los mismos bichos voladores de “las 7 plagas de Egipto”, así el faraón fuese el Yul Brynner de los 10 mandamientos de DeMille, para mi eran temibles, coloradas, como se ve en la foto (ver).


Zoológimente estas “taras maraqueras” corresponden a locusta migratoria, y me entero ahora, de que las últimas grandes plagas de langosta en el norte de África sucedieron en los años 1987 y 1993. Los insectos llegarían a zonas de Marruecos, de Argel, y hasta Cabo Verde. Pensé entonces en las Islas Canarias vecinas al continente africano y, …¡pues claro! Una plaga de langosta migratoria también conocida como langosta africana llegó a finales del pasado 2004 a Lanzarote, y ese año, nos tocó en suerte estar asistiendo a una reunión de patólogos en Fuerteventura, nos pudimos ver como volaban miles de estos insectos sobre el cielo de la isla, las langostas del Sahara, que dicho sea de paso, son “catiras” (Ver foto), y no sé si será por mimetismo con el desierto o estarán tostadas por el sol, pero no son roojas-rojitas como nuestras “taras maraqueras” de antaño.


En el estado Falcón y específicamente en Paraguaná, en el año 1912 fue sobrevolado por una plaga de langostas (y de estas cosas me entero por la red que nos cubre como una nube, arriba: el internet). Así supe que en Falcón, les dicen “chéveres” a nuestras maraqueras  y posiblemente llegarían transportadas por fuertes corrientes de viento seco que asolaron la península ese año. Dicen que la plaga terminó con la poca vegetación que aún sobrevivía y que me imagino, para colmo, era xerófila. Esto sucedió en 1912 y dizque era recordado por los paraguaneros sobrevivientes como “el año de la hambruna”.  

Me parece que hoy día cuando vivimos el año de la pandemia de COVID-19, esto de haberme puesto a hablar sobre las plagas y los grillos cae “al pelo”, porque “grillos”, o “grilletes”, (otra aserción pero más metálica) es lo menos que merecen llevar quienes peor que una plaga nefasta han arrasado con el país y mantienen pasando hambre y necesidades al pueblo.
Maracaibo, jueves 4 de mayo, 2020.

No hay comentarios: