sábado, 20 de octubre de 2018

Maria Schell




Maria Schell

Quiero comentar algunos detalles sobre esta actriz austríaca porque desde el momento cuando la vi, seguramente años atrás en el cine Venecia, haciendo el papel de Gervasie, me enamoré de ella y nuevamente me impactó verla en Los hermanos Karamazov, sin saber explicar si acaso era por su rostro o por sus actuaciones. No sabía que de ella ya se había comentado que en sus  roles cinematográficos era: “como si hubiese quedado aprisionada por el veredicto de un destino fatal. A María Schell casi siempre le tocó en suerte convertirse en la representación viva del desconsuelo y en su rostro se repetía el gesto abatido de quien se resignaba a soportar alguna angustia profunda e intransferible”. Volveré en otra ocasión a mencionarla, quizás al hablar del filme Los hermanos Karamazov. 

Maria Margarethe Anna Schell (1926-2005) fue una actriz de teatro, cine y televisión austríaca. Su carrera actoral comenzó en 1942 cuando, actuó en la película Der Steinbruch (La cantera) del director Sigfrit Steiner. La llamaron el "ángel rubio", debido a su rostro luminoso y sus ademanes melodramáticos de niña inocente y sentimental. Fue una de las pocas actrices del ámbito germanoparlante que alcanzó fama internacional al recibir en 1954 el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su participación en una película antibelicista El último puente de Helmut Kaeutner

Maria Schell era hija del escritor y dramaturgo suizo Ferdinand Hermann Schell y de la actriz austríaca Margarete Schell. Fue hermana del también actor Maximilian Schell (1930-2014). María se crio en Suiza desde 1938, cuando la familia huyó del régimen de Hitler. Debutó en cine en 1942 en Der Steinbruch (La cantera) del realizador Sigfrit Steiner y volvió a filmar después de la guerra. Der Engel Mit Der Posaune (The Angel with the Trumpet) (1948); So Little Time, (1952)  de Compton Bennett tuvo un papel protagónico como una aristócrata belga. En El revés de la trama (The Heart Of The Matter), basada en una novela de Graham Greene, considerado su mejor trabajo junto con El último puente (Die Letzte Brücke), película austro-yugoslava. Trabajó en el cine alemán en varias películas en la década de 1950. Maria Schell,  trabajó en una adaptación, Angel With a Trumpet (1950), y en 1951 en el filme La caja mágica (The Magic Box). en 1951. Después de su actuación en el filme Napoleón de Sacha Guitry (1955), obtiene un  gran éxito en el filme Gervaise,(1956) (la quinta versión fílmica de L'Assommoir de Émile Zola), personificando una lavandera transformada en empresaria que cae en el alcoholismo, cuya interpretación mereció el premio Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Actuó en Noches blancas (1957) de Luchino Visconti. En una historia de Guy de Maupassant, Une vie, de Alexandre Astruc,  y se trasladó a los Estados Unidos para el rodaje de Los hermanos Karamazov (1958), dirigida por Richard Brooks, en la que personificó a Grushenka

En 1959, El árbol del ahorcado, el siguiente filme Cimarrón, dirigido por Anthony Mann. Schell volvió a Gran Bretaña para uno de las mejores películas de su carrera, Hombre marcado, de Guy Green, con Stuart Whitman un pedófilo en una relación con una viuda y una joven hija. Hizo veinticinco películas en Europa y Estados Unidos con grandes directores como Luchino Visconti, Sacha Guitry, Anthony Mann y Alexandre Astruc,. En Odessa tuvo la satisfacción de trabajar con su hermano Maximilian Schell en una ambiciosa producción. En 1973 fue una de las innumerables estrellas del filme El viaje de los malditos de Stuart Rosenberg, sobre los refugiados judíos rechazados en todos los puertos para tener que volver a Alemania. La Academia de Cine de Alemania la premió "por su sobresaliente contribución a la industria cinematográfica a lo largo de los años". 

Además de su labor en el cine, trabajó en obras de teatro en Zúrich, Basilea, Viena, Berlín, Múnich, en el Festival de Salzburgo y realizó giras por las provincias desde 1963. Actuó en clásicos como Hamlet, de Shakespeare, el Fausto de Goethe y Pigmalión de George Bernard Shaw. Maria Schell escribió dos libros autobiográficos, (La delicia del momento-Pensamientos-Recuerdos), en 1985 y ...und wenns's a Katz is! Mein Weg durchs Leben (...aunque sea un gato! Mi camino por la vida), en 1995.  Su última aparición en público se produjo en el estreno de la película documental Mi hermana María, rodada por Maximilian Schell. en enero de 2002. Internada en un hospital de Graz por una pulmonía, falleció a los 79 años de edad, en su casa de campo en Preitenegg, en la región alpina de Carintia, herencia de sus padres, donde vivía retirada desde hacía años. 

Maracaibo 19  de octubre 2018

No hay comentarios: