sábado, 20 de octubre de 2018

Herman Melville




Herman Melville

Herman Melville nació en Nueva York en 1919 y desde los 11 años su familia se trasladó a Albany donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, necesitó trabajar de manera que en 1841, decidió embarcarse como marinero en un barco ballenero. Al  regresar a Estados Unidos en 1844 como producto de sus experiencias navegando en los Mares del Sur escribió varias novelas; Typee en 1846 y al año siguiente publicó Omoo. En 1847, contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Pero ya etiquetado como autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a la crítica y al público, que la rechazaron. No será  hasta 1850 cuando se hará realmente famoso al publicar Moby Dick, la novela, que es considerada una de las grandes obras de la literatura universal. Melville plantea en Moby Dickm la coexistencia del bien y del mal en el hombre y la búsqueda del absoluto que siempre se escapa en medio del detallado relato sobre las aventuras del ballenero Pequod de Nantucket, y la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca Curiosamente, cuando Herman Melville escribió su famosa novela Moby Dick, no había estado nunca en la isla de Nantucket.  

De esta manera todo parece relativamente simple, pero el oficio de escritor de Herman Melville estuvo precedido de complicadas desventuras. Cuando en la Navidad de 1841 partió de New Belford en el ballenero el Acushnet, viajaría durante un año y medio hasta arribar a la isla de Naku Hiva,  la mayor del archipiélago de las Islas Marquesas, donde  Herman junto con un compañero desertaron para caer más adelante en manos de una tribu de caníbales: los typee. Quizás por estar afectado por una herida infectada en una pierna, aquella extraña lesión lo mantuvo en cautiverio hasta que fue canjeado por los nativos al ballenero Lucy Ann, escaso de marinería. Un mes y medio más tarde, cuando este barco llegó a Tahiti, él y los demás marineros de la tripulación fueron acusados de amotinamiento y todos serían encarcelados en la prisión de la isla. Una vez liberado, vivió en el archipiélago de las Islas de la Sociedad  durante unos meses hasta que logró embarcarse nuevamente en un tercer barco ballenero, de nombre Charles and Henri del que se despidió cuando este fondeó en Lahaina,  la antigua capital de Hawai,  en la isla de Maui. Allí vivió unos meses, hasta que finalmente se enroló en la fragata de la marina norteamericana United States, en la que sirvió como marinero raso durante más de un año, hasta que en octubre de 1844 fue licenciado con todos los honores cuando el barco llegó a Boston. En total había estado ausente tres años y nueve meses. 

Al publicar Typee, el relato de su deserción del Acushnet y su estancia entre los caníbales el
acabaría convirtiéndose en un clásico de la novela de aventuras que hizo famoso a Melville y como secuela de esas memorias, produjo Omoo, un relato que en lenguaje nativo significa “vagabundo”, y que con Typee vendría a abrirle las puertas de los círculos literarios de Nueva York. Con cierta fama, contrajo matrimonio en 1847 con Elizabeth Shaw la hija de un eminente juez de Boston. Herman Melville lograría tener estrechos vínculos con el mundo literario neoyorquino, especialmente con el editor de Literary World, Everet Duyckinck quien poseía una amplía biblioteca con libros de historia y de ciencia que le sirvió para calmar su insaciable interés por la lectura; allí leería las obras de  Carlyle, De Quincy  y Edmund Burke fundamentales de la ensayística inglesa. En particular, la lectura de Etchings of a Whaling Cruise, de J. Ross Browne, The Oregon Trail, de Francis Parkman y Mosses from an old Manse, de Nathaniel Hawthorne que le causará una profunda impresión. Moby Dick, publicada no fue bien vista y supuso un fracaso mucho mayor  por su descrédito literario, por lo que Melville en sus últimos años estuvo aislado en su granja, donde publicó  una serie de narraciones en especial es bien conocida Bartleby el escribiente, que ahora se han ahora convertidos en clásicos de la literatura universal. 

La película  Moby Dick (1956), fue dirigida por John Huston  y protagonizada por brillantemente por Gregory Peck como el captán Ahab, con  Richard Basehart, Leo Genn, Hames Robertson Justice, Orson Wells, Harry Andrews y Bernad Miles en los papeles principales. El guion, basado en la novela Moby Dick fue escrito por Ray Bradbury y John Huston. Los exteriores fueron rodados en aguas de Gran Canaria y en la isla de Madeira. Para elaborar el guion final, Bradbury se leyó nueve veces la novela.  
El 24 de junio del 2015, ( https://bit.ly/1NiLgUa ) recordé en este mismo blog a James Mason en el Nautilus, para luego pensar en Ismael, el grumete de Melville, y habiendo nombrado a Moby Dick, les relataría que fue uno de los libros preferidos como lectura infantil de Pablo Antonio, mi hijo en sus años de infancia, allá en nuestro hogar caraqueño, en la Avenida El Parque de Las Acacias… Igualmente quise recordar cómo utilicé el simil de la ballena blanca para uno de mis personajes femeninos, la seductora valquiria maracaibera Alicia Barrera, en mi novela Escribir en La Habana. También aprovecharía la ocasión para hablar de las peripecias de Bradbury escribiendo con John Houston el guión de la película Moby Dick de 1956 y terminaría hablando sobre la novela La isla del tesoro de Stevenson y la película de Disney. Sin embargo, hasta hoy, poco o nada había conversado sobre Herman Melville, el escritor.

Maracaibo 21 de octubre 2018

No hay comentarios: