¿Quién le teme a Virginia Woolf?
Edward Franklin Albee
III (1928-2016)
fue un dramaturgo estadounidense,
quien introdujo en su país las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda
mitad del siglo xx. Su obra
más conocida es ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1962), que alcanzó popularidad gracias a su
adaptación al cine en 1966. También se destacan sus obras The Zoo Story
(1958), The Sandbox (1959), A
Delicate Balance (1966), y una versión sobre la obra musical fracasada
sobre la obra de Capote Breakfast at Tiffany´s (1966). Sus obras son consideradas profundas y del teatro del absurdo semejante a las obras de
escritores europeos tales como Jean Genet,Samuel Becckett y Eugène Ionesco. Albee con su
teatralidad y diálogos punzantes ayudaría a reinventar el teatro de
Estados Unidos de posguerra a comienzos de la década de 1960. Albee recibió en
tres oportunidades el Premio Pulitzer por drama: A Delicate Balance (1967), Seascape (1975), y Three Tall Women (1994).
¿Quién
teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?) es una obra de teatro en tres actos
que fue estrenada en 1962. Trata de Martha y George, un matrimonio maduro, que
llevan juntos 20 años. Ella es hija de un rector universitario. Es una mujer fuerte
y que aún conserva su belleza, pero tiene reacciones en ocasiones violentas. Él
es algo más joven, apuesto, y dotado de una inteligencia inquietante. El
matrimonio invita a una velada en casa a un joven profesor de la Universidad y
a su esposa. Ante la mirada de sus invitados Martha y George caen en un huracán
de riñas, reproches mutuos y odios ocultos. Tras la marcha de Nick y Honey, los
anfitriones vuelven a enfrentarse a su soledad.
¿Quién teme a Virginia Woolf? alcanzó
popularidad gracias a la versión cinematográfica dirigida por Mike Nichols y
protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1966 La película fue
nominada a trece Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director por
Mike Nichols. Los cuatro actores principales de la película fueron nominados en
sus respectivas categorías de actuación. La película ganó cinco premios,
incluyendo un segundo premio de la Academia a la Mejor Actriz por Elizabeth
Taylor y el de Mejor Actriz de Reparto por Sandy Dennis.
¿Quién
teme a Virginia Woolf? Es una obra que tiene muchísimas
lecturas: los nombres de la pareja protagonista son los del primer presidente
de los EEUU y de su esposa. (Un desgarrador análisis de lo que para Albee es el
poder, donde Virginia Woolf representaría a la sociedad). Albee como Tennesse
Williams, aborda a sus personajes hasta lo más hondo y su teatro no es un
teatro fácil. En la obra que nos ocupa, él es un profesor de Historia
frustrado y ella es la hija del Rector de la Universidad, quien, pudiéndose
casar con cualquiera de los otros profesores eligió a George un joven que tenía
un prometedor futuro. Ambos son un par de alcohólicos conscientes ya de que ni
siquiera el alcohol puede ahogar la amargura que sienten. Su juego, es una
huida de sí mismos. Albee refleja en esta obra sin ningún tapujo su pesimista
concepción de la relación familiar y de pareja. El título está inspirado en la
célebre canción ¿quién teme al lobo feroz, al lobo feroz, al lobo feroz? de Los
tres cerditos, de Disney, y el nombre de Virginia Woolf no está escogido al
azar, ya que sus obras reflejaban los conflictos psicológicos y traumáticos de
sus personajes y su propia vida fue un infierno depresivo que acabó en el
suicidio.
Es desgarrador
saber que el hijo que nombran durante toda la película, ese que el mismo George
odia que Martha lo nombre, finalmente no existe. La creación inventada de su
existencia parece mantener a flote la relación de la pareja, es el sustento por
el que se hacen daño mutuo. Al final, en el momento que George dice ''¿Quién
teme a Virginia Woolf?'', y Martha le responde: ''Yo le temo, le tengo miedo''.
George finalmente afirma que ''su hijo'' no existe, y es cuando que sacan a la
luz la mentira. De cierta manera ese pensamiento debe morir, por lo que quizás
a partir de ese final deberán afrontar la vida sin el hijo y con lo que hay,
con lo que les queda que es lo que tienen. Se tienen el uno al otro, tal vez
para coger fuerzas y poder echar adelante…
Maracaibo 6 de
julio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario