Gladys Vera y Astolfo Romero gaiteros de corazón
Gladys Mercedes Vera Mora de Calzadilla (1949-2015) la
eterna reina de la gaita zuliana (1979), fue galardonada con todos los premios,
durante más de cincuenta años en el ambiente gaitero donde era una de las
mejores solistas. En 1971 empezó su camino de solista con la gaita. En 1985
actuó con Maragaita, durante cuatro años, siendo la primera mujer en cantar con
Cardenales del Éxito desde 1992. En 1974 ganó el premio Gaita del Año en el
Festival Virgilio Carruyo con el tema Mi orgullo, de Astolfo Romero. Le siguieron gaitas de
gran calidad, como Estampas, también de
Astolfo Romero y en 1976, Amor marginal,
la danza de Víctor Hugo Márquez, que por su contenido social fue varias veces
censurada en Venevisión. En 1978 obtuvo el primer lugar en el Festival de
Cantantes y Compositores. Participó en el Festival Una Gaita para
el Zulia con el tema Mi vieja plaza
Baralt de Jesús Bravo
González (1985). Fue exaltada a patrimonio musical del estado Zulia por el Decreto No. 13-A
de la Gobernación del estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. Junto a Neguito
Borjas grabó un tema romántico titulado Cuando el amor
se va. Otro tema de amor exitoso fue Mi
entrega, compuesto por Ricardo Portillo, en 1991 con Maragaita.
El maestro Juan Belmonte le escribió una suite gaitera titulada Gladys Vera,
Perpetuum, que se estrenó con la Orquesta Sinfónica del Zulia en el
teatro Bellas Artes de Maracaibo, el día 4 de noviembre de 1994, con su propia
interpretación. En 1999 se integró a Los Colosales de Ricardo Cepeda hasta
2001.
Sus temas de mayor éxito fueron: Mi orgullo,
Galante y coqueta, Por eso gaitas, La antorcha, Mis gratos recuerdos, Amor
marginal, Déjame arrullarte, Mi gentilicio, Fuente divina, Siempre estaré
contigo, Anhelo, Mi entrega, Y con emoción, Salve Reina, Cuando el amor se va
(junto con Neguito Borjas) La arenita del río, Estampas, Nuevo Saladillo, La
morenita, La protestona, Gaitera de antes, Lucero de la amistad, Dile a Rafael
Rincón, Mi vieja Plaza Baralt, La promesa, Peldaños, Así es mi gaita, Juanita
prende el fogón, La cabecera, Alguien en tu templo, Cuando habla mamá.
Fue invitada
para grabar coros o compartir escenarios con los conjuntos Birimbao, Gran
Coquivacoa, Los Compadres del Éxito, Racoa, Los Turpiales de Tamare, Proyecto
Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vílchez, Los Gaiteritos, Los
Chiquinquireños y otros. En 1999 se integró a Los Colosales de Ricardo Cepeda
hasta 2001. Desde finales del año 1979 Gladys había sido diagnosticada de
lupus. “Que mi Dios y la Virgen te cubran
con su manto mi amor”, era siempre su frase de despedida con sus familiares
y amigos. Gladys, quien siempre será recordada por los zulianos, falleció
el lunes 14 de septiembre del año 2015.
Astolfo José Romero Chacín nació el 8 de
febrero de 1950 en La calle Jugo, de la parroquia Santa Lucía. A los 9 años aprendió a
tocar cuatro. Dedicaba sus gaitas a su madre, a la recordada Cira Elena.
Le cantó a su abuela mamá Carmen, a los tíos, y a sus hijos. “Se dio a querer entre la gente y no es porque
sea hijo mío, pero sé que no lo han olvidado y no lo van a olvidar fácilmente”,
decía su progenitora, quien falleció en julio de 2011. Gaitas y parrandas
compuso con facilidad este querido cultor del lenguaje sencillo, cargado de
humor, muy a su forma de ser que le valió el calificativo de “El Parroquiano”. Su
fe en la Chiquinquirá, sembrada en el seno familiar, se acrecentó al
fundar, junto a Reinaldo Cubillán, el conjunto Los Chiquinquireños. Bendíceme/,
Sagrada Virgen María, Chinita mía, Chiquinquirá, protégeme por los caminos que
ando/ y donde yo esté cantando /voy renovando mi fe / acompáñame /en mi corazón
tu mora /y tu eterna ave cantora /
humildemente seré. (Gaita:
Ave cantora). “Astolfo fue siempre un hombre mariano, me lo
encontraba en la Basílica cuando visitaba a la Chinita. Lo hacíamos por
voluntad propia, por un llamado de fe”, comentó, en una oportunidad,
“El Colosal” Ricardo Cepeda. Desde niño voy al templo /a rezarte una oración /y a llenarme
de emoción / cada vez que te contemplo /soy fiel a mi devoción / que siento
desde pequeño / y este amor chiquinquireño / que llevo en mi corazón / destello
de luz celestial visión / divino es tu resplandor/ Madre de Jesús lazo de la
unión / ilusión grande de amor (Gaita:
Amor chiquinquireño).
Debutó con la
agrupación infantil Los Invasores (1962); en Mérida (donde estudiaba a los 14
años) fundó ‘Los Bomberos’ y ‘Los Canarios’ (1964); En 1971
entró a ‘Santanita’ con
el que logra catapultarse al estrellato, lo que condujo a su contratación por
los Cardenales del Éxito. Destacó
en Koquimba, Gran Coquivacoa, Las Estrellas del 2000 y Maragaita. Se preocupó
por enseñar la cultura zuliana y desde la radio lo hizo en “La gaita antañona”.
En la TV se le vio en el espacio
humorístico A la jaiba, y luego en “Entre gaitas y gaiteros”. En 1980, ya
consagrado, ingresó a “La Universidad de la Gaita”. En 1983 en calidad de
director musical entra a “Gaiteros de Pillopo”, conjunto con quienes grabará: El Barbero, Morrocoy, La Piñata y La Taguara de Bartolo.
En 1986 regresaría triunfalmente a Cardenales del Éxito como cantante y
director musical y cosechó éxitos como Entre Palos y
Alegrías, La Florecita, El Burro y La Comae. En 1992 decide
fundar el conjunto “La Parranda Gaitera”; agrupación con éxitos como La Flor de la Habana. Paralelamente trabajó de
manera muy prolífica como compositor y arreglista para otros conjuntos gaiteros
con canciones que también han permanecido en la memoria popular, como La Negra Cocoa Coa,
Estampas, El Mercado de los Buchones, La Tienda de Tobías, Sabor Añejo, El
Marciano, Ay Corazón, Bahía de Cata, Patrimonio Nacional y En Casa se Larga el
Forro.
Como muestra, van algunas letras de las conocidas
gaitas de Astolfo Romero: Si yo me encuentro un
marciano /y lo llegara a agarrar /lo pelo y mando a bañar /y lo saco pa’ la
calle / y no se lo enseño a nadie / si no me aflojan un real (Gaita, El
marciano). San Antonio en Sanidad hoy ve las calamidades / que
pasan los hospitales por tanta necesidad / y el ministro de Fomento tiene todo
regulado / y aunque hay precios congelados hoy todo sigue en aumento. (Gaita. El
gabinete del diablo). En casa se venden tetas
/y mondongos especiales /periódicos, terminales /ganadores y dupletas / también
se pone ampolletas /y la costura no falta / y mamá te echa las cartas /si le
compráis la gaceta.(Gaita. En casa se larga el forro). En mi
barrio El Empedrao/ Parroquia Santa Lucía/ había una barbería/ que era muy
populachera/ te lavaban en ponchera/ la silla se reclinaba/ y Luis el perro
pelaba/ al son de una periquera///Tenía gansos y patos/ diez palomas y gallinas
/ tres loros en la cocina/ dos perros y cuatro gatos./ La gente pasaba al patio/
a sentarse en las banquetas/ jugaban rifa y dupletas/ y se pasaban los datos. ///Ni
El Barbero de Sevilla/El Maneto y Tagarín/se dieron ese postín/ de pelar con
una hojilla/ el propio Jesús Delgado/ de la calle Soledad/ vio aquella modalidad
/ de Luis el perro asombrado/// Bajito y a lo cepillo/ a lo yankee con pollina/con
talco y con brillantina/ valía tres reales sencillos./ De Monte Claro y Ziruma/
venían buscando a Luis/y él les hacía feliz/ un pela’o con totuma/// Y cuando Luis
te afeitaba/en todo te complacía/al igual que Zacarías/que hasta perfume te
echaba/Lo único que pasaba/con la máquina de mano/que se amellaba mi hermano/ y a templones te pelaba (Gaita, El Barbero). Sinónimo de zulianidad, autenticidad, de artista integral e
icono chiquinquireño, Astolfo Romero falleció por un paro cardiaco a los
50 años el 20 de mayo del año 2000.
Maracaibo 10 de julio del año 2017
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