miércoles, 3 de diciembre de 2025

Eduardo Sánchez Rugeles (2)

Julián La novela sigue a Julián, un niño de nueve años que padece una rara enfermedad. Después de cierta noticia e influenciado por un amigo, decide rebelarse y emprender una aventura.[ ​ La novela es una reinterpretación urbana del mito de Orfeo, todo desde la mirada de un niño caraqueño. El tono del libro es ligero y podemos ver varias de las líneas temáticas del autor: el amor, la muerte, el exilio y el desarraigo, presentadas desde la mirada de ingenuidad de un niño.[]​ Otro tema principal es el viaje, en el caso de Julián, un viaje urbano. Físicamente es un desplazamiento por Bello Monte y la Universidad Central de Venezuela, pero también vemos cómo sucede de manera interior con el cambio de perspectivas y visiones de los personajes. El libro se encuentra acompañado por ilustraciones de Gerald Espinoza.


En Vida de Luis Machado, Sánchez Rugeles es el vocero de la familia Machado Valdez, una obra que invita a la reflexión e inmortaliza la vida Luis Alberto, quien muere en un trágico accidente de tránsito durante las protestas antigubernamentales. ​ La reflexión gira en torno a la soledad, la pérdida, la añoranza, el desasosiego, la melancolía y el desgarramiento. El libro se aleja un poco del relato y se adentra a en una especie de biografía novelada o memoria ensayística.

 

Sánchez Rugeles trabajó con Claudia Pinto, directora del filme La distancia más larga, en un film de nombre Las consecuencias. Película ganadora de Eurimages Coproducción y, el proyecto logró el Premio Eurimages al Desarrollo en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián (2017) ​


El síndrome de Lisboa. Esta novela  ha sido publicada de forma independiente por Amazon y alcanzó los 25 primeros lugares de ventas en la categoría de novela hispanoamericana.[]​ El síndrome de Lisboa es casi una distopía, ubicada en un ambiguo presente-futuro. Un cataclismo ha ocurrido y Lisboa, la capital de Portugal y ha quedado devastada. La trama se envuelve con la incertidumbre de la situación venezolana. Fallos en la tecnología y las comunicaciones ofrecen información fragmentaria, contradictoria y especulativa. Trata sobre la educación y el estudiantado en la posición deplorable de un país en hundimiento.[ Dos personajes, el profesor y el viejo Moreira conforman un diálogo entre la literatura portuguesa y la venezolana. El tono apocalíptico es justificable como reflejo de la crisis humana que encontramos en el ambiente venezolano.


Sánchez Rugeles  reside en Madrid, España desde 2007. Su última novela, El síndrome de Lisboa esta publicada en Amazon Eduardo Sánchez Rugeles comentaría que su relación con las editoriales españolas ha sido difícil​… Publicada en Amazon aparece una nueva novela de Eduardo… Éxigo: El polvo en la garganta  de Eduardo Sánchez Rugeles (Autor), Nelson Castro (Autor),

Éxigo (en Amazon, Julio de 2025) narra el ascenso meteórico de una banda musical y las profundas cicatrices que el éxito deja en las vidas de sus integrantes. Sánchez Rugeles consturye una obra profunda y conmovedora que ofrece una mirada cruda y visceral sobre la industria cultural, al tiempo que explora la fragilidad humana y la búsqueda de sentido en medio del caos. El polvo en la garganta, la primera entrega de la saga, es la historia de un grupo de amigos que, de manera casual e inesperada, se convierten en grandes íconos del rock latinoamericano. La novela destaca por su tono introspectivo, capturando la complejidad emocional de unos jóvenes que lidian contra sus demonios internos, la carga del pasado y la crueldad del estrellato.

 

Cuatro personas distintas, son cuatro voces. Sus novelas, salvo Transilvania, están narradas en primera persona, lo que permite identificar un universo de palabras y formas de expresión propias de cada personaje. En Éxigo, Daniella, Shena, Frank y Willie relatan su historia y, a la vez, el origen de la banda. En un “pitch audiovisual”, le sugirieron a Sánchez Rugeles cambiar la nacionalidad de los personajes de Éxigo y trasladar la historia a México o Argentina. Su respuesta fue tajante: “No lo acepto. A juicio de unos especialistas, Venezuela resulta antipática y de poco interés para el público. Aquí, es lo principal del relato. Hubiera sido otra historia”.

Sánchez Rugeles, cuya obra siempre ha girado en torno a dos ejes: las turbulencias de la juventud y la narración de la deriva existencial de Venezuela como país. El novelista y guionista señaló que uno de sus mayores objetivos era crear un proyecto novelístico que contara todo lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, pero con un enfoque diferente.

 

“No quería hacerlo de una manera frontal. No quería que los personajes fueran jóvenes políticos, vinculados al poder ni quería quedarme en esa arena, sino tomar un camino paralelo, y entonces surgió la idea de Éxigo. Fue muy útil porque me permitió mirar el país desde otro lugar, utilizar una máscara. Éxigo es una fachada para contar la historia contemporánea de Venezuela”, apuntó el escritor….


¿Puede la patria caber dentro de una canción? Que todas las nostalgias, los despechos, las sonrisas y la furia de la adolescencia se conviertan en vibraciones que entran en el corazón a través de los audífonos como un catéter. Mientras suena “Ilusión errante”, del grupo venezolano Éxigo, en cada acorde se sienten caer las hojas rosadas de los apamates sobre la acera, y el sonido de los cristofués en una mañana fresca de Caracas.

Casi se entiende por qué le pusieron La Esperanza a su primer disco del año 2000. Luego la canción se corta y en el celular brilla una notificación. Es una noticia con el balance de presos políticos en Venezuela, mientras esa nostalgia se vuelve tan amarga que quema a una distancia de miles de kilómetros. A un lado, un póster anuncia el próximo concierto de Daniella Morandi en Madrid, España, donde se reunirá nuevamente con Willie Sullivan. Quizás toquen algunas canciones de sus años dorados en la banda.


Formada en Caracas en 1999 y disuelta tras una catastrófica gira en 2011, Éxigo fue la “más grande agrupación venezolana” que jamás existió. Literalmente nunca existió. Sus historias, canciones, y heridas habitan en ese terreno de la ficción que anhela traspasar a la realidad, como un efecto Mandela. Lo que sí es verdad es el drama del país al que cantaban, con letras contestatarias que les valieron el exilio y la censura, igual que a muchas bandas y artistas de nuestro plano terrenal en la actualidad. Lo cierto es que Éxigo: el polvo en la garganta  el nuevo proyecto literario del escritor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, es una propuesta transmedia e inmersiva, cuya primera parte estará disponible a partir del 14 de mayo con una novela publicada por Kalathos Ediciones. Será el comienzo de una saga que integrará música, literatura, redes sociales y diferentes formatos, como un intento de invocar a sus miembros a la realidad.


Sánchez Rugeles afirmó que su novela no cede a la tentación de la nostalgia. De hecho, es un recuerdo crudo de que la Venezuela de principios del siglo XXI no era un lugar tan apacible, y que muchos de los problemas actuales tuvieron su origen allí. “Tengo la sensación de que Éxigo es una novela bastante pesimista, y la evocación del pasado no tiene ese componente romántico de ‘qué bellos tiempos, éramos felices y no lo sabíamos’. Creo que no va por ahí. Hay mucho inconformismo en estos jóvenes, hay un malestar, hay un descontento con su realidad”,

La serie #IdolosLiterarios está concebida por @cristiancaicedo (futbolista colombiano que vive en Vitoria, Euskadi) como un espacio para mencionar y analizar algunos de los autores y libros que lo han marcado de alguna manera a lo largo de sus años como lector y escritor. Todos los steemians son bienvenidos a participar dejando sus comentarios y aportes al final de la publicación. He aquí su opinión sobre el escritor venezolano.


Muchas veces, admiramos a los escritores que leemos por su manejo de la forma y el fondo, por su capacidad analítica y reflexiva, o por el tratamiento de temas que son de nuestro interés. Si mi género favorito es la novela negra, probablemente mi autor favorito sea un escritor de novelas negras. No sólo es frecuente, sino que es normal que esto ocurra. Sin embargo, algunas veces, nuestra admiración y afinidad va un poco más allá. No sé si a alguien más le haya ocurrido, pero cuando comencé a leer la obra de Eduardo Sánchez Rugeles, sentí que estaba hablando conmigo mismo. Más que leer novelas, estaba escuchando la voz de mi conciencia.


Su último trabajo Vida de Luis Alberto, no es una ficción y a pesar de contar la vida de otra persona, parece ser el libro más personal de Sánchez Rugeles; se deja entrever su carácter, sus temores, sus ideas, desligadas de cualquier personaje. Con sus libros, ha obtenido premios importantes y ha sido traducido a otros idiomas, no es un autor desconocido. Pero si, por cuestiones de la vida, no han leído nada de este venezolano, no dejen de leerlo por mucho tiempo.

 

Maracaibo, miércoles 3 de diciembre del año 2025


No hay comentarios: