lunes, 15 de diciembre de 2025

Los gatos y las cajas (2)


Ayer hablábamos de situaciones cuándo se libera la oxitocina entre gatos y humanos, estas investigaciones están identificando momentos específicos los cuales provocan la liberación de esta hormona en nuestra amistad entre especies. El contacto físico suave parece ser un desencadenante principal para los gatos.

Un estudio de febrero de este año 2025 del cual hablábamos ayer en este blog lapesteloca descubrió que cuando los dueños acariciaban, abrazaban o mecían a sus gatos de forma relajada, la oxitocina de los dueños tendía a aumentar, al igual que la de los gatos, siempre que la interacción no fuera forzada para el animal.

Los investigadores monitorizaron los niveles de la hormona en los gatos durante 15 minutos de juego y mimos en casa con su dueño. Los felinos con un vínculo seguro que iniciaban el contacto, por ejemplo, sentándose en el regazo o empujando con el hocico, mostraban un aumento de oxitocina. Cuanto más tiempo pasaban cerca de sus humanos, mayor era el aumento.

Pero… ¿Qué ocurre con los felinos menos cariñosos? El mismo estudio observó patrones diferentes en gatos con estilos de apego más ansiosos o distantes. Los ejemplares evasivos (los que mantenían la distancia) no mostraron cambios significativos en la oxitocina, mientras que los ansiosos (que buscaban constantemente a su dueño, pero se sentían fácilmente abrumados al ser manipulados) tenían niveles altos de oxitocina desde el principio. Estos datos revelaron que la oxitocina de los gatos evasivos y ansiosos descendía tras un abrazo forzado. Cuando las interacciones respetan la comodidad del animal, la hormona del vínculo fluye, pero cuando un gato se siente acorralado, es esquiva.

Quizás los humanos podrían aprender algo de sus amigos felinos sobre cómo gestionar los estilos de apego. La clave para crear un vínculo con un gato es comprender cómo se comunican.

A diferencia de los perros, los gatos no dependen del contacto visual prolongado para crear vínculos. En su lugar, utilizan señales más sutiles. La más conocida es el parpadeo lento, una sonrisa felina que transmite seguridad y confianza.

El ronroneo también desempeña un papel importante en la creación de conexiones con las personas. El ronroneo grave no solo se ha relacionado con la curación de los propios gatos, sino también con efectos calmantes en los seres humanos. Escuchar ese peculiar sonido puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y la oxitocina media estos beneficios.

La compañía de un gato, reforzada por todos esos pequeños aumentos de oxitocina de las interacciones diarias, puede servir como amortiguador contra la ansiedad y la depresión, en algunos casos proporcionando un consuelo equiparable al apoyo social humano.

¿Son más cariñosos los gatos que los perros? Es una pregunta que probablemente tendrá respuestas interesadas de acuerdo con los dueños de sus mascotas…Es cierto que los estudios suelen encontrar respuestas más fuertes de oxitocina en las interacciones entre perros y humanos. En un experimento muy comentado de 2016, los científicos midieron la oxitocina en mascotas y propietarios antes y después de diez minutos de juego. Los perros mostraron un aumento medio del 57 % en los niveles de oxitocina después del juego, mientras que los gatos mostraron un aumento de alrededor del 12 %.

En los seres humanos, los niveles de oxitocina aumentan durante las interacciones sociales significativas. Los estudios demuestran que el contacto con un ser querido produce respuestas de oxitocina más fuertes que el contacto con extraños. Por lo tanto, el saludo alegre de un perro es similar a la emoción que se siente al ver a un hijo o a la pareja.

Los perros, al ser animales de manada domesticados para la compañía constante de los humanos, están casi programados para buscar el contacto visual, las caricias y la aprobación de las personas, un comportamiento que estimula la liberación de oxitocina en ambas partes. Los gatos, sin embargo, evolucionaron a partir de cazadores solitarios que no necesitaban gestos sociales evidentes para sobrevivir. Por lo tanto, es posible que no muestren un comportamiento impulsado por la oxitocina con tanta facilidad o consistencia. En cambio, los gatos pueden reservar su comportamiento de liberación de esa hormona para cuando se sienten realmente seguros. La confianza de un gato no es automática, hay que ganársela. Pero una vez concedida, se refuerza con la misma sustancia química que une a los padres, parejas y amigos humanos.

Después de tanto amor entre gatos y humanos metidos en cajas quizás no sea el momento adecuado, pero deberíamos recordar que existe también una historia popular y generalizada de cómo la gente en la Edad Media, por instigación de los clérigos mató a miles de gatos, y de que como consecuencia de esta situación murió en un número aún mayor la gente durante la epidemia de 1340, el tema es discutible. En realidad, nadie tiene datos precisos sobre una matanza general de gatos en el medioevo, ni de su conexión con la peste bubónica. ¿Acaso existe una leyenda negra sobre los gatos?

Parece ser cierto que en la Edad Media Guillermo de Auvernia, era un obispo de París, quien en 1230 afirmaba que el demonio podía tomar las formas de sapo o de gato, y que los Caballeros Templarios quienes fueron quemados en la hoguera en la isla de Francia en Paris, fueron acusados de herejía por el papa Clemente V en 1300 entre otras falacias por adorar a un gato negro,  también se ha dicho que el Papa Inocencio VIII en1484 propugnaba el sacrificio de los gatos señalando que era algo bueno a los ojos de Dios, y que supuestamente la Iglesia propiciaba quemarlos en las fiestas populares… 

Por otra parte y en favor de los felinos, los bestiarios medievales hablan de cuán útiles son los gatos para atrapar ratones y ratas. Isidoro de Sevilla pensó que el nombre latino para el gato - cattus – provenía en realidad del verbo "atrapar” (ratones). La mayoría de los hogares mantuvieron a los gatos simplemente como mascotas. Lejos de ser virtualmente eliminados, es evidente que a los medievales les gustaban los gatos. Existen grabados de la época donde los gatos están cazando ratones. 

Finalmente, hablemos de libros y en esta tónica, en el cuento El Gato con Botas de Perrault, el marqués de Carabás es el personaje inventado por el Gato para que su amo, quien no era de cuna noble, se hiciera pasar por terrateniente. Todos creo que recuerdan la historia de “El gato con botas” (Il gatto con gli stivali” en Italiano, “Le chat botté” en Francés).  Recuerdos que relatan la inolvidable figura de un gato que amenazaba a los campesinos que trabajan para el ogro, obligándoles a decir que trabajan para el Marqués de Carabás, y en una versión más moderna, el gato con botas, que llega a un acuerdo con los campesinos por el que si dicen ser siervos del Marqués de Carabás entonces él los liberará de la tiranía del cruel ogro. La película animada titulada El gato con botas fue estrenada directamente en video en 1999 por Plaza Entertainment y El gato con botas apareció como un personaje en la película Shrek 2 con la voz de Antonio Banderas. En el cómic Xanadu, el principal héroe masculino, Tabbe Le Fauve, es un gato a imagen del gato con botas con influencia del personaje espadachín interpretado por Errol Flynn. Y es que… ¿Podemos acaso olvidar al Gato Félix?, ¿y a Silvestre? El perseguidor pero amigo de Piolín, ¿y a Garfield?, ¿y Tom el compañero de Jerry?, y, ¿el Gato Jims que lo escuchamos hablando andaluz detrás de los ratoncitos, el mexicano y el cubano? Como sobre estas cosas ya hablamos en este blog hace ya algunos años (2018) hasta aquí por hoy digamos MIAUUU.

 

En Maracaibo el lunes 15 de diciembre del año 2025

 

 

 

No hay comentarios: