martes, 3 de septiembre de 2024

Las películas de Mel Brooks

 


Melvin James Kaminsky (1926), mejor conocido como Mel Brooks es un  guionista actordirector y productor de cine estadounidense, especializado en la comedia. Cincuenta y cinco años después de ganar su único Oscar por "Los Productores" el  26 de junio de 2023 a Mel Brooks le concedieron el Oscar Honorífico a su trayectoria profesional. De manera que en 2024 tenemos a un Mel Brooks, de 97 años,

 

Brooks nació como Melvyn Kaminsky el 28 de junio de 1926 en BrooklynNueva York, hijo de Max (1895-1929) y Kate (de soltera Brookman) Kaminsky (1896-1989),  creció en Williamsburg. La familia de su padre eran judíos alemanes de Danzig (Gdansk, en la Polonia actual); la familia de su madre eran judíos de Kiev (Ucrania). Tenía tres hermanos mayores: Irving, Lenny y Bernie. El padre de Brooks murió de tuberculosis a los 34 años, cuando Brooks tenía 2 años. Él ha dicho de la muerte de su padre: "Ahí hay indignación… Estoy seguro de que gran parte de mi comedia se basa en la ira y la hostilidad… Creciendo en Williamsburg, aprendí a disfrazarlo de comedia para evitar problemas, como un puñetazo en la cara".

 

Brooks era un niño pequeño y enfermo que a menudo era intimidado y molestado por sus compañeros de clase debido a su tamaño. Creció en casas de vecinos. A los 9 años, asistiría a un espectáculo de Broadway con su tío Joe, un taxista que llevaba a los porteros de Broadway de regreso a Brooklyn de forma gratuita, y así Mel vio Anything Goes, con William GaxtonEthel Merman y Victor Moore, en el Teatro Alvin. Después del espectáculo, le dijo a su tío que no iba a trabajar en el distrito de la confección como toda su familia, sino que definitivamente se dedicaría al mundo del espectáculo.

 

Mel Brooks resultaría ser un genio del cine. Sus películas han sido consideradas como “una especie de intersección fantasma entre inteligencia y estupidez". En esta fina frontera en la que ha trabajado siempre Mel Brooks, ha sabido convertirse en una especie de emperador, creando títulos fundamentales que películas inolvidables. Este neoyorkino lleva medio siglo haciendo reír al público con sus películas. Con Buck Henry, Mel fue el creador de la mítica serie del ‘Superagente 86’. Sus películas han sido consideradas como joyas del cine como pueden serLos productores(1967), Sillas de montar calientes (1974), ‘La última locura’ (1976), ‘La loca historia de las galaxias’ (1987) o, el filme fundamental ‘El jovencito Frankenstein (1974).


 

Gracias al éxito de ‘Superagente 86’, Brooks se envalentonó y escribió y dirigió su primer largometraje, una comedia sobre dos embaucadores que pretenden crear una desastrosa producción de Broadway para quedarse con lo invertido. Los productores (1968), Fue tal el éxito de la crítica y del público, que el filme llegaría a ganar el Oscar al mejor guion en 1969. La historia terminó transformándose en un musical en el propio Broadway y volvió al cine en 2005 con Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman y Will Ferrell como los protagonistas.

 

Tras el éxito de su primera película, Brooks decidió adaptar un relato ruso que le apasionaba sobre un antiguo aristócrata en una variación del régimen. El misterio de las 12 sillas (1970) esta ambientada en Rusia en 1927, donde el antes aristócrata bajo el nuevo régimen soviético, no es más que un empleado administrativo ruso. Al descubrir que su moribunda suegra escondió las valiosísimas joyas de la familia en una de las doce sillas de un juego de comedor, se lanza a atravesar Rusia para dar con ellas. En su aventura lo acompañan un oportunista, un cura y su antiguo criado, todos a la caza de la silla

 

El jovencito Frankenstein (1974) Este filme pasa a ser quizá la obra magna de Mel Brooks como gran cineasta. Gene Wilder y Marty Feldman brillan como nunca en su viaje por el inmortal relato de Mary Shelley. Repleta de frases y situaciones que sus estudiosos pueden recrear sin problemas, es uno de los títulos más repetidos en listados de “Mejores comedias de la historia” y “Películas que más veces has visto”. En 1974 el cineasta regresa con “las sillas” creando una sátira sobre el western norteamericano que se atreve a plantear, entre otras muchas cosas, los conflictos racistas del género a modo de comedia. Unos estupendos Gene Wilder y Cleavon Little conducen al espectador a través de los divertidos y genialmente representados tópicos del Salvaje Oeste, en Sillas de montar calientes (1974).  


La última locura (1976) Consistió en rodar una película muda en 1976 debió parecer una locura, pero para un director que no quiere que cierren sus cines, Brooks decidió encarnar al protagonista y, así se rueda este homenaje al séptimo arte sin una sola línea de diálogo. Al año siguiente, con Máxima ansiedad (1977) Brooks se atrevería con Hitchcock en una poco conocida sátira donde saca partido humorístico de situaciones salidas de obras como ‘Rebeca’, ‘Crimen perfecto’, ‘Vértigo’, ‘Con la muerte en los talones’ o ‘Marnie, la ladrona’. La película tras sus grandes éxitos ha ido ganando adeptos con los años.

 

En 1981, Brooks el cómico realizó un alocado repaso sobre La loca historia del mundo por diferentes etapas desde el hombre de las cavernas a la Revolución Francesa, pasando por el Imperio Romano, y la irónica mirada de Brooks nos descubrió, entre otras cosas, quién fue el camarero de la Última Cena… Site años después, con otra historia loca  La loca historia de las galaxias (1987) se transformaría en una parodia de ‘Star Wars’, especialmente por lo bien que siguen funcionando gran parte de sus chistes absurdos sobre el lado oscuro de la fuerza.

 

En los años 90, Brooks se inicia con Qué asco de vida (1991) donde pareciera intentó imitar a Chaplin en una fábula sobre un millonario quien, para ganar una apuesta, decide vivir en la pobreza durante un mes. Pero la mezcla de comedia y de drama social pareciera habérsele terminad cortándose y en realidad la película no convenció a muchos.  No resultaría lo mismo con Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993) Cary Elwes actor inglés trabajó a las órdenes de Mel Brooks en esta comedia (Robin Hood: Men in Tights )donde nos presenta el regreso de Robin de Loxley a una Inglaterra sumida en el caos lo que supuso un nuevo chispazo en la carrera de Cary Elwes, menos exitosa de lo esperado y se asentó como el último título de Brooks del que los fans memorizaron frases y escenas enteras.

 

Ya para 1980, Mel Brooks y Woody Allen eran los dos directores de comedia más exitosos del mundo actual, y fueron catalogados como “los dos cineastas más divertidos de Estados Unidos". También Brooks produjo algunas comedias, como Mi año favorito de Richard Benjamin, parcialmente basada en la vida real de Mel Brooks. Con 84 Charing Cross Road Brooks intento comprar los derechos de este filme para su esposa, Anne Bancroft. También produjo la comedia Fatso (1980) que dirigió Bancroft

 

Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995) Seria la última película firmada por Brooks. Intentó agarrarse al reciente éxito de ‘Drácula de Bram Stoker’ de Coppola para hacer una sátira vampírica con Leslie Nielsen pero, siendo muy elegantes, digamos que el resultado no fue demasiado convincente.

 

Brooks bromeó sobre el concepto de una adaptación musical de Blazing Saddles en el número final en Young Frankenstein, en el que la compañía completa canta: "¡El año que viene, Blazing Saddles!" En 2010, Mel Brooks confirmó esto, diciendo que el musical podría estar terminado dentro de un año. Hoy a sus 97 años no ha anunciado ningún nuevo proyecto creativo.

Maracaibo, martes 3 de septiembre de 2024

No hay comentarios: