martes, 17 de septiembre de 2024

La Medusa de Caravaggio

 

En la mitología griega Medusa era un monstruo femenino que convertía en piedra a cualquiera que la viera fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma​ hasta que se la dio a su madre la diosa Atenea ( Diosa de la Sabiduría ) para que la pusiera en su escudo.

Desde la antigüedad clásica griega, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada como la artimaña que aleja el mal Gorgoneion. Gorgonas viene de la palabra "gorgos" que significa horrible o espantoso. Existían tres hermanas gorgonas que vivían en unas cuevas subterráneas muy por debajo del Monte Olimpo. Ellas eran Medusa, Esteno y Euríale y se las conocía como las hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto. Medusa normalmente se distingue de las otras Gorgonas porque ella era, la única que no era inmortal.

Las cabezas de estos monstruos estaban rodeadas de serpientes, con grandes colmillos de jabalí, manos de bronce y alas de oro. De sus ojos lanzaban chispas que eran capaz de petrificar a aquel que las miraran directamente. La existencia de las Gorgonas surgió de la creencia de que las hermanas eran personificaciones de arrecifes ocultos en los que una multitud de marineros incautos e inconscientes habían naufragado a lo largo de los siglos.

La historia cuenta cómo Medusa no nació monstruosa, sino que se transformó en una bella doncella. Su papel como mujer, fue haber sido una sacerdotisa de la Diosa Atenea, para ello, Medusa estaba privada de casarse, además tenía que mantenerse virgen para servir a su diosa. Era tan hermosa que despertó los celos de la Diosa Atenea y una profunda rivalidad. Fue el mito la belleza de Medusa lo que llevó al dios Poseidón a perseguirla con intención de tener relaciones sexuales con ella. El Dios, la ultrajó en el interior del templo dedicado a la Diosa Atenea llamado Parthenon.

Ambos dioses, Atenea y Poseidón, ya eran rivales desde que compitieron por el patronazgo de Atenas y los habitantes de la ciudad prefirieron el olivo de Atenea a la fuente o los caballos de Poseidón El Dios de los mares. Poseidón, al haberle arrebatado la virginidad a Medusa, ya ella no podría servir más a Atenea, y al enterarse de este sacrilegio, Atenea en vez de enfrentarse a Poseidón decidió castigar a la desdichada Medusa.

Así, la convirtió en un monstruo como sus hermanas y fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas. Hay algunas versiones que dicen que fue la diosa Afrodita quien por celos convirtió su hermosa cabellera en serpientes. No conforme con todo este castigo, cuando Atenea se entera de que Medusa estaba embarazada de Poseidón, será cuando manda a su hijo Perseo a matarla. Era aquella una misión muy difícil, pues, con una simple mirada Medusa era capaz de matar a cualquiera que se pusiera en su camino.

Perseo logró cortarle la cabeza elevándose en el aire gracias a las sandalias aladas de Hermes, y a el casco de invisibilidad. Dicho gorro o casco se llamaba el casco de Hades, el señor de los muertos. Era una especie de caperuza de piel que se ponía en la cabeza de los muertos. Cuando les cubre la cabeza los muertos se quedan sin rostro, y son invisibles. Al utilizar este casco Perseo se permitía volverse invisible para cualquier entidad sobrenatural. Las sandalias también las usó para escapar de sus hermanas las gorgonas después de haber matado a Medusa.

Atenea le había entregado también un escudo muy brillante para que lo usara de tal manera que no lo verín y podría repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. Perseo volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa cortándole la cabeza en un solo acto. En adelante, Atenea tuvo la cabeza de la Gorgona en su escudo y se volvió invencible. Aunque estuviera muerta, los ojos seguían petrificando a las personas; así que la Diosa decidió usarla como un poderoso escudo.

Para los mitólogos, Medusa simbolizaba el carácter maligno de la mujer que le dieran los griegos, y representaba a la mujer-demonio, a la madre que da la muerte, al lado oscuro de la femineidad. Debido al uso que Atenea hizo de la cabeza de Medusa, al final, esta se convirtió en un amuleto protector entre la civilización griega.

Resumiendo, Medusa es un personaje mitológico que representa a una criatura de aspecto horrible, quien previamente fuera una mujer. Castigada por calumniar a la diosa Atenea, Medusa tenía cabellos de serpientes y todo aquel que la mirara se convertiría en piedra. Perseo, utilizando un espejo, logro que se mirase a sí misma y la decapitaría para derrotarla. La escena y sus personajes fueron representados cientos de veces en lhistoria de la pintura  clásica y medieval y se utilizó en escudos. 

Caravaggio, pintor italiano de el Barroco, con su obra Medusa, convirtió en arte una pintura en lienzo pegada sobre madera. Una obra maestra conservada en la Galería Uffizi de Florencia. En una sociedad supersticiosa como en la que vivía Caravaggio, Medusa resultaría ser un símbolo de protección. La imagen de la cabeza, cortada por Perseo, se colocaba en escudos de caballeros que disputaban triunfar en torneos. Así, intentaban desviar la mirada de su oponente infligiéndole temor de que el mito de Medusa le causara efecto.

Del Monte, quien había sido el mecenas de Caravaggio en sus primeros años en Roma, quiso regalarle a Francisco I de Medici un escudo con la imagen de Medusa. Entonces, alrededor del año 1597, le encargó a Caravaggio que preparase la obra y fue así como Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), uno de los grandes artistas de la historia, convirtió aquel encargo en una obra maestra.

Normalmente, aquellas pinturas se realizaban directamente en la madera. Técnicas similares a las utilizadas en los tondos, que eran también obras en contorno circular. Sin embargo, Caravaggio decidió pintar su Medusa en lienzo para, luego, pegarlo a la madera. Un método curioso, pues al darle así las formas adecuadas al volumen, curvaturas y espacio del escudo crearía una obra mucho más complicada.

Caravaggio representa a una Medusa con su cabeza recién cortada. Nos la muestra mirándose al escudo-espejo de Perseo, viendo su reflejo cuando el héroe acaba de decapitarla. Pero justo el instante donde aún no ha muerto, ese pequeño momento en el que entre la vida y la muerte se está dando cuenta de que le han cortado la cabeza, han derrotado a alguien que se creía invencible por saberse capaz de convertir a todos sus rivales en piedra.

Es dificil describir todas las sensaciones que transmite el rostro de la Medusa de Caravaggio. Mientras su cuello chorrea sangre, con su cabeza desprendida de su cuerpo, Medusa mira en sus últimas facciones de segundos su reflejo con el auténtico terror de saberse muerta y sus ojos expresan dolor, rabia, e incluso sorpresa. La sorpresa de alguien que no ha visto venir el engaño de Perseo y que, ahora que se da cuenta, pero ya es demasiado tarde y uno puede casi escuchar los horrores de Medusa. Que comienza a lanzar un tremendo grito de terror, rabia y tristeza. Toda esta genialidad es fruto del talento de Caravaggio.

Una de las características de Medusa era su feo aspecto. El de una mujer condenada a ser una bestia, pero a pesar de ello, los rasgos de la Medusa de Caravaggio no lucen demasiado femeninos y aun así, esto no fue ningún problema, ni un signo de críticas, pues, una mujer fea bien podría tener rasgos masculinos, pero la intención de Caravaggio, no era tan superficial, ya que el rostro de Medusa es un autorretrato del artista.

Finalmente, Perseo con la cabeza de Medusa, es una escultura en bronce de Benvenuto Cellini, considerada obra cumbre de la escultura manierista italiana, es una de las estatuas en la Piazza della Signoria en FlorenciaItalia.

Maracaibo, martes 17 de septiembre del año 2024

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