sábado, 6 de abril de 2024

Pestelocahablario


Hubo un tiempo en que en este blog lapesteloca, colocábamos tres palabras para examinar su significado… vg : verbigracia, en latín verbi gratia, o sea por la gracia de la palabra. Podría ser una manera de decir “por ejemplo”, un adverbio que tiene su origen en vg… Advierto que fue algunas veces necesario recurrir al “Maracucholario” para ciertas aclaratorias alrededor de los dichos del pasado…

De manera, modo y forma que, siguiendo esta línea de acción, sobre el hablar y los significados que le endilgan a algunas palabras, hoy estaremos abreviando estos mini-enfoques gramaticales para ir de palabras menos complejas a otras más “rebuscadas” y poder muy brevemente intentar señalarles su significado.

Ademán: puede ser un movimiento o una actitud del cuerpo, especie de gesto que manifiesta una intención o disposición para algo. En hombres, los ademanes pueden destacar cierta gestualidad femenina, en cuyo caso se definen esos ademanes como gesto “amanerados”: en maracucho “marisqueados”, en castellano simplificado “mariconerias”.…

Ataraxia: del griego “ausencia de turbación”, es un estado mental, involuntario que puede producirse por la atracción romántica hacia alguien. Así lo sentían los epicúreos que vivían con gran tranquilidad de alma sin ser agitados por las pasiones, o si se agitaban luego en reposo, me imagino que no se fermentaban… Bueno, en fin, lo cierto es que la ataraxia igualmente implicaba una obsesiva necesidad de ser correspondido, pero en Medicina, el término puede significar un trastorno motor con falta de coordinación en la realización de los movimientos voluntarios lo que altera la precisión de los mismos. ¿Qué tal?

Arbolario: el diccionario te llevará a la palabra “herbolario” e insistirá el internet en esa lógica palabreja que habla de hierbas, pero el origen en nuestro léxico local, aplicando el Maracucholario, se impone otro significado. Al llamar a un ser, arbolario, en el pasado quizás nos referiríamos a quien en una carreta usualmente tirada por algún pollino iba voceando a gritos sus mercancías, vendiendo, verdulerías posiblemente, gritando lo que en el léxico común terminaría por transformarse en un epíteto para calificar a un ser escandaloso, el que forma un alboroto por cualquier cosa. Hay quienes dicen que los maracuchos son muy arbolarios… Razón tendrán…

Arrebol: es un sinónimo de rojo, en el sentido de que puede ser desde el color de unas mejillas ruborizadas hasta el del sol en un atardecer. Quizás por ello destaca en el himno de “la tierra del sol amada”. “Entre palma y lauros de oro”… al escuchar cantando: “…cuando al zenit se encumbra la cuadriga del sol… no emulan de tus glorias el fúlgido arrebol”.

Epifanía: es la aparición, o sea la revelación de algo muy importante, y corresponde a la celebración por la Iglesia católica de la llegada de los Reyes Magos a Belén que se conmemora todos los años el día 6 de enero… Siendo un substantivo femenino, puede ser usado también como nombre de mujer, en cuyo caso, si le cambian el acento, o tilde, suena mejorcito…

Inmarcesible: el significado estricto es el de algo que no se puede marchitar. Es algo eterno, imperecedero, perenne; en el amor es aquel que ha sobrepasado todas las barreras y se mantiene, lo que los gringos llamarían “forever”.

Nefelibata: se refiere a una persona que es soñadora, de estas que viven en las nubes y no perciben la realidad de las cosas. Hay muchos adjetivos calificativos para estos seres, muchas de las expresiones comúnmente usadas que pueden ir desde bobalicón a otras que no son muy decentes, por lo que creo, bastará con señalar por ejemplo a quien está “caído de la mata”…

Limerencia: es un estado mental, involuntario, que resulta parecer un ser que percibe una atracción romántica hacia alguna persona y que además implica una necesidad obsesiva de ser correspondido. Al principio se usó el término “Limerancia”; en realidad es un extranjerismo adaptado, del inglés limerence.

Esmangalillao: es un maracuchismo quizás ya pasado de moda, antes muy en boga, para señalar a una persona débil, sin fuerza, abatido, cansado, quizás después de pasar por una enfermedad como las que han golpeado a la humanidad recientemente vg. el COVID 19.

Verbigracia: con este ejemplo, ya antes citado, podemos ponerle punto final a este paseo gramatical. La gracia de la palabra como inicialmente dijimos es una locución latina “verbi gratia”, muy útil con fines didácticos que abreviadamente se usa así; vg, como fue usada para ejemplificar la palabra comentada anteriormente.

En diciembre del año 2021 en nuestro blog lapesteloca analizamos las palabritas Zahori, Nihilista e Iconoclasta, y en enero del 2022 analizamos el significado de  Siquitrillar, Energúmeno e igualmente de Insicuerbido vs Insicuervido, y luego mencionamos lo que queríamos decir con Cachivolteao, Empatiquinao, y Simirindongo. Finalmente rematamos con otras palabritas como Saprobúo, y el significado de la expresión… “Americano de culo negro”… Les sugiero utilizar más a menudo el “buscador” del blog (arriba y a la izquierda) pero hay que ser muy preciso…

Con este “remate”, espero que haya valido la pena el regreso a los artículos del blog que denominábamos “Tres palabras” y espero que este desorden, de más de tres,  al menos les haya entretenido por un rato.

En un “abril” y cerrar de ojos, les prometo que, en este mes, sí que vamos regresar al orden y concierto que caracteriza este multisápido blog.

Maracaibo, domingo 7 de abril del año 2024

No hay comentarios: