viernes, 5 de abril de 2024

El genoma de las mariposas

 

El año 2021 en este blog (lapesteloca), (http://tinyurl.com/44uzwj39) hablamos sobre las mariposas, y volvimos en 2022 a hablar de Margaret Elizabeth Fountaine y sus famosas mariposas (http://tinyurl.com/3ay35kxt), para en 2023 conversar sobre el lepidopterismo, el llamado también “erucismo” cuando las orugas de las mariposas podrían crear graves problemas de salud (http://tinyurl.com/36kvvtyr), y una vez, hasta hablamos de una película española de 1999, La lengua de las mariposas (https://bit.ly/3JqQa7E )…

Son las mismas mariposas amarillas que perseguían a Mauricio Babilonia, las que tienen la lengua como una pajilla flexible que se desenrolla, así, suavemente cuando los lepidópteros están listos para sorber el dulce néctar de las flores, y que además, sabemos que esta “lengua” retrocede a su posición cuando no está en uso.

Pero… ¿Sabías acaso que hay un gen que controla cómo las mariposas eligen pareja tan solo de un vistazo? En realidad, esta es la primera vez que se observa una conexión entre los genes y las preferencias visuales, de forma que los machos de alas rojas se decantan por hembras que se parezcan a ellos… ¡Ojo pelao! Estamos hablando de las mariposas…

En realidad ha resultado que el genoma de una mariposa extinta ha puesto a pensar al ser humano y le ha abierto la puerta a su resurrección. Esto, lo ha logrado sin proponérselo “la 'matusalén' de las mariposas”… Hoy día, se ha averiguado que las mariposas tropicales Heliconius se “enamoran” por los ojos… No es raro, ya que poseen unos patrones de colores brillantes en sus alas que resultan ser muy atractivos. Estos llamativos colorines no sólo sirven para ahuyentar a los depredadores (las mariposas resultan ser venenosas y desagradables para las aves), sino que también sus vistosas galas son usadas como señales importantes durante la selección de pareja.

Para su estudio, los investigadores llevaron a cabo cientos de experimentos de comportamiento en Colombia, para investigar las preferencias de apareamiento de tres especies de Heliconius: Heliconius melpomene y Heliconius timareta, ambos con una banda roja brillante en sus alas anteriores, y Heliconius cydno, que tiene una banda blanca. Descubrieron que los machos de las tres especies prefieren parejas que se parezcan a ellos, sin diferencias en las preferencias de las dos especies rojas más lejanas.

Pero hay algo más que un bello aleteo… Un equipo internacional de investigadores ha identificado un gen que está directamente relacionado con esta atracción visual. Repetiré lo que se acostumbraba decir en el diario PANORAMA… “Es la primera vez”… En este caso, “que se demuestra tal conexión en un animal”, y esto no es como dicen por ahí, “un chísmene”… Los que lo informan, escriben en la revista 'Science'.

Regresando a hablar sobre mariposas y “El atractivo de las hembras rojas”, los análisis realizados por importantes científicos, mostraron que la regucalcina1 se transfirió de H. melpomene a H. timareta en algún momento de su pasado evolutivo. Lo que sabemos realmente es que gracias a la regucalcina1 se incrementó el atractivo de las hembras rojas y, por tanto, el éxito reproductivo de H. timareta . Les muestro imágenes de la “mariposa cartero” (Heliconius melpomene)…

Carolina Pardo-Díaz, decana de Biología de la Universidad del Rosario y una de las autoras principales del artículo, declararía así: “Sabemos desde hace bastante tiempo que el gen del patrón de color rojo se introdujo de una especie a otra mediante hibridación, y sospechamos que lo mismo podría ser cierto para la preferencia correspondiente. Mostrarlo finalmente e identificar el gen específico es realmente emocionante”,

“Vemos diferencias en las preferencias visuales que nos rodean en la naturaleza cuando los animales eligen con quién aparearse. Con nuestros resultados, pudimos establecer por primera vez un vínculo directo entre una preferencia visual particular y un gen específico, y también demostrar que la hibridación puede desempeñar un papel importante en la evolución de estos comportamientos”; esto, lo enfatiza Richard Merrill el biólogo que dirige su laboratorio en la Universidad de Munich, Alemania.

Lo cierto es que, utilizando análisis genómicos, los investigadores demostraron que la preferencia por las hembras rojas está asociada con una región genómica donde la hibridación entre estas dos especies rojas ha resultado en el intercambio de material genético. “Logramos identificar la regucalcina1 como un gen clave que controla la preferencia visual en estas mariposas”, dice Matteo Rossi, quien llevó a cabo investigaciones sobre las mariposas en el laboratorio del biólogo evolutivo Richard Merrill.

Al analizar la bibliografía uno se encuentra hasta 31 artículos que se refieren a la disminución en el contenido de calcio en ratones transgénicos tratados con regucalcina y el aumento de la edad de los mismos, destacando la pérdida ósea en los ratones con el modelado óseo. En los últimos años en la evaluación de la fibrosis hepática post hepatitis, se ha descrito que los niveles de regucalcina sérica aumentan con el daño hepático, aunque no hay estudios comparando la fibrosis hepática y los niveles séricos de regucalcina en la infección por el virus de la hepatitis B.

Para concluir este ya algo y si se quiere medio-confuso artículo, y ahora sí, volviendo con las mariposas, sabemos que: “si se silencia la regucalcina1, se perjudica el cortejo hacia hembras de la misma especie de mariposa, lo que demuestra un vínculo directo entre el gen y el comportamiento”.

Así termina por explicar el tema que nos ocupa, Matteo Rossi y si nos ubicamos en este mismo año 2024, podemos leer en el pasado mes de marzo, noticias en el diario ABC de España donde Corolin Bleese/LMU, ha conversado sobre “una parejta de mariposas tropicales” y nos ha relatado una historia parecida a la nuestra sobre la “regucalcina 1”, no en los huesos de ratones ni en el hígado, pero si en las mariposas de colores…

Maracaibo, viernes 5 de abril del año 2024

No hay comentarios: