sábado, 13 de abril de 2024

Dustin Hoffman

 

Dustin Hoffman (Los Ángeles,1937), es un actorcomediante y director estadounidense, quien ha ganado en dos ocasiones el Óscar de la Academia de Cine de Hollywood al mejor actor y ha sido nominado otras cinco veces. He aquí, parte de su historia…

 

Nominado para trece Globos de Oro, ganó seis (incluido un premio honorífico). Ha ganado cuatro BAFTA, tres premios Drama Desk, dos premios Emmy y un premio Genie. Hoffman recibió el AFI Life Achievement Award, en 1999, y el Kennedy Center Honors Award, en el 2012 Algunas de sus películas más conocidas son: Midnight CowboyPerros de pajaPapillon Lenny Todos los hombres del presidente, Kramer vs KramerTootsieRain ManHook y Wag the Dog.

 

La familia Hoffman es judía asquenazí de inmigrantes de Kiev (Ucrania) y de Iasi (Rumanía), pero su educación no fue religiosa. Él se dio cuenta de que era judío aproximadamente a los 10 años. Se graduó en la Escuela Secundaria de Los Ángeles en 1955 y se inscribió en Santa Monica College para estudiar medicina, dejándolo después de un año para unirse a la Pasadena Playhouse. Hoffman, inicialmente quería ser pianista clásico, y estudió piano durante su juventud pero posteriormente diría: "Simplemente no estaba dotado para la música. No tenía oído"

 

Le comentó a su familia el sueño de ser actor, y su tía Pearl le dijo: "No puedes ser actor. No eres los suficientemente atractivo”. Se fue a estudiar al Pasadena Playhouse, donde coincidió con Lee Strasberg, otro alumno que se convertiría en un reconocido actor. Hoffman compuso una canción llamada "Shooting the Breeze", junto a Bette Midler que escribió la letra y su ​primer papel fue en una obra junto a Gene Hackman.

 

Hoffman se puso a estudiar interpretación y se matriculó en la famosa escuela de interpretación Actor's Studio, donde se formó en “interpretación metódica”. En 1960 fue elegido para un pequeño papel en una producción off-Broadway al que le siguió su debut en Broadway con la producción, A Cook for Mr. General (1961). Hoffman hizo su debut cinematográfico con The Tiger Makes Out en 1967, junto a Eli Wallach.

 

En 1966, el director Mike Nichols audicionó a Hoffman para el papel principal de la obra de Broadway The Apple Tree pero lo rechazó pero le ofreció el papel principal en El graduado (The Graduate) (1967). Tenía treinta años, pero Hoffman fue muy convincente como joven que acababa de terminar sus estudios universitarios y consiguió una nominación al Óscar al mejor actor aunque perdió ante Rod Steiger por En el calor de la noche, pero Hoffman se convirtió en un actor muy popular. La revista Time nombró a Hoffman como "un símbolo de la juventud".

 

Hoffman cobró 20 000 dólares por The Graduate, pero solo le quedaron 4 000 después de impuestos y deudas; entonces le ofrecieron el papel de Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy) (1969), el cual aceptó, Hoffman se encontró en Times Square vestido como un vagabundo, con un impermeable sucio, el pelo peinado hacia atrás y la cara sin afeitar. Midnight Cowboy se estrenó en mayo de 1969 y volvió a ser un rotundo éxito. la película consiguió numerosos Óscar (entre ellos el de Mejor película y el de Mejor director) mientras que Hoffman recibió su segundo nominación a Mejor actor.

 

También en 1969, Hoffman coprotagonizó junto a Mia Farrow en el drama romántico John y Mary (John and Mary) de Peter Yates y recibió en 1970 Premio BAFTA al mejor actor, Un éxito  la combinación de Farrow, que había triunfado con su actuación en La semilla del diablo de Roman Polanski. En Pequeño gran hombre (Little Big Man) (1970), de Arthur Penn, hace el papel Jack Crabb, desde joven hasta su último suspiro con 121 años. Le siguieron éxitos como ¿Quién es Harry Kellerman?  dirigido por Ulu Grosbard(1971), Perros de paja (Straw Dogs) de Sam Peckinpah (ambas de 1971), y Papillon de Franklin J. Schaffner (1973).

 

Hoffman triunfo en Lenny de 1974, por el que fue nominado nuevamente al Óscar al mejor actor. Lenny estaba basada en la vida en el cómico de stand-up Lenny Bruce, que murió a los 40 años. Hoffman leyó la autobiografía de Lenny Bruce y echó un vistazo a las películas sobre monólogos de Bruce. "Empecé a sentir afinidad con él, me di cuenta de que había mucho de Lenny Bruce en mí. Mi esposa también lo sintió”... era un provocador y yo amaba la provocación. Lenny fue nominada a seis Premios Óscar, incluida la de mejor actor.

 

En 1976, Hoffman formó parte del reparto de Todos los hombres del presidente (All the President's Men) (1976), filmada dos años después del Escándalo Watergate, y protagonizado por Hoffman y Robert Redford encarnando a los periodista Carl Bernstein y Bob Woodward, respectivamente. Su siguiente trabajo fue Marathon Man (1976), junto a Laurence Olivier y Roy Scheider. El director, John Schlesinger había dirigido a Hoffman en Midnight Cowboy en 1969.​ Para ponerse en la piel de alguien bajo una angustia emocional severa, Hoffman no dormía durante días seguidos, iba despeinado y dejaba que su cuerpo enfermara.


En los siguientes papeles Hoffman también lograría éxitos de taquilla. Optó por no dirigir Libertad condicional (Straight Time) (1978), pero lo protagonizó. Su siguiente film fue Agatha de Michael Apted' (1979), junto a Vanessa Redgrave como Agatha Christie, Hoffman siguió su carrera con Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer) (1979) junto a Meryl Streep y dirigido por Robert Benton. Hoffman consiguió su primer Premio Óscar al mejor actor, y a la mejor película, mejor actriz de reparto (Streep), Mejor Director y mejor guion adaptado.

 

Después de ganar el Óscar, Hoffman estuvo alejado de la gran pantalla. hasta Tootsie (1982). Hoffman protagoniza junto a Jessica LangeTootsie y consiguió cinco nominaciones a los Óscar, entre ellas la de su quinta nominación al mejor actor, bajo la dirección de Sydney Pollack, Tiempo después de Tootsie, en 1983, Hoffman se convirtió en Mecenas mayor del The Mirror Theater Ltd, junto a Paul Newman y Al Pacino, igualando una subvención de Laurance Rockefeller.


 

En 1984, Hoffman encarnó a Willy Loman en el clásico de Arthur Miller Muerte de un viajante por el que ganó el Premio Emmy al mejor actor principal y con un Globo de Oro. El siguiente proyecto fue la película Rain Man de Barry Levinson (1988) donde Hoffman protagoniza a un autista superdotado, hermano de Tom Cruise. Hoffman dijoː "En el fondo, Rain Man trata sobre el autista que todos llevamos dentro." En preparación para el papel, Hoffman pasó dos años entablando amistad con personas autistas, para desarrollar el personaje de Raymond Babbitt, un autista superdotado. Rain Man ganó cuatro estauillas de la Academia, como Mejor películaMejor Actor para Hoffman (el segundo de su carrera), Mejor Director para Barry Levinson. quien alabó su habilidad como actor.

 

Después de Rain Man, Hoffman protagonizó junto a Sean Connery y Matthew Broderick en Negocios de familia (Family Business) (1989), a las órdenes de Sidney Lumet. Durante los primeros años de los 90, Hoffman aparece en películas de estudio como Dick Tracy (1990) (y vuelve a coincidir con su compañero Warren Beatty), Héroe por accidente (Hero) (1992) y Billy Bathgate (1991) dirigida por Robert Benton y coprotagonizando con Nicole Kidman. Hoffman también hizo el papel de Capitán Garfio en Hook de Steven Spielberg (también en 1991), consiguiendo una nominación para los Globos de Oro, y de narrador Dr. Seuss en el clásico de vídeo: Horton Hears a Who! (también 1992). En 1995, Hoffman fue protagonista de Epidemia (Outbreak), dirigida por Wolfgang Petersen. En el film, Hoffman es un doctor que descubre un virus parecido al ébola que llega a Estados Unidos de un mono procedente de África. La película fue descrita por el crítico Roger Ebert como "una de las grandes historias de miedo de nuestro tiempo”. 

 

Todavía en la década de los 90, el actor apareció en el thriller legal Sleepers (1996) con Robert De NiroBrad PittJason Patric y Kevin Bacon y se involucró en la producción de American Buffalo de David Mamet dirigida por Michael Corrente. Dustin Hoffman conseguiría su séptima nominación a los Óscar con La cortina de humo (Wag The Dog) (1997), en la que Hoffman pudo trabajar con Robert De Niro y Denis Leary, dirigida y producida por Barry Levinson, con el que había trabajado en Rain Man en 1988. La década acabaría con el thriller psicológico de ciencia ficción Esfera (Sphere) (1998), junto a Sharon Stone. En 1999, Hoffman recibiría el AFI Life Achievement Award

 

Los triunfos del actor Dustin Hoffman en el siglo XXI podrán ser objeto de otro artículo, evidentemente más breve, en este blog, lapesteloca.

 

Maracaibo sábado 13 de abril del año 2024

No hay comentarios: