jueves, 11 de abril de 2024

Las islas Feroe

 

¿Sabías que las islas Feroe (cuyo nombre significa “islas de corderos”) conforman un país insular? Este país se dice europeo, pero no forman parte de la Unión Europea… ¿Sabías que estas islas tienen estatus de nación constituyente, como lo es  Groenlandia,  y que ellas pertenecen a el Reino de Dinamarca?

Las Feroe son un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, entre el Reino Unido, Noruega e  Islandia… Miren el mapa.

El archipiélago tiene una superficie de 1393 km²​ y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital, Tórshavn, y en su área conurbana. A pesar de ubicación y de su historia, las Feroe no forman parte de la Unión Europea.

El archipiélago feroés está conformado por 18 islas de origen volcánico y solo 17 de ellas están habitadas. Su territorio es predominantemente montañoso, con grandes acantilados que sirven de hábitat a miles de aves marinas. Su territorio está dominado por praderas y carece de bosques. Con un clima frío, la temperatura es moderada por la corriente del Golfo. Las islas poseen suficientes recursos hídricos, pero en general el suelo de ellas es pobre y los recursos naturales son escasos de modo que su economía depende fundamentalmente de la pesca y de las industrias derivadas de ella.

La historia relata cómo fue que el archipiélago fue colonizado hacia el siglo X por “emigrantes nórdicos”, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega, pero a partir del siglo XVI su territorio fue gobernado desde Copenhague. Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios, con dos representantes al Parlamento danés. Prácticamente están autogobernadas, exceptuando defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política cambiaria. La sociedad feroesa tiene un estado de bienestar y un índice de desarrollo bastante elevado.

Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, poseen su lengua nacional e incluso su Iglesia oficial; sin embargo, las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.


En feroés, el nombre aparece como Føroyar. Oyar representa el plural de oy, que en feroés antiguo significa "isla". Debido a los cambios de sonido, la palabra feroesa moderna para isla es oyggj. El primer elemento, før, puede reflejar una palabra nórdica antigua fær (oveja), Otra posibilidad es que los monjes irlandeses, que se asentaron en la isla hacia el año 625, ya hubieran dado a las islas un nombre relacionado con la palabra gaélica fearrann, que significa "tierra" o "finca". Este nombre podría haber sido transmitido a los colonos noruegos, que le añadieron oyar (islas), ​ por lo que el nombre se traduce como "Islas de las Ovejas" o "Islas de Fearrann".

Los nórdicos se asentaron en las islas hacia el año 800 y trajeron el nórdico occidental, que evolucionó hasta convertirse en la lengua feroesa moderna. Según sagas islandesas como la Saga de Færeyjar, uno de los hombres más conocidos de la isla era Tróndur í Gøtu, descendiente de jefes escandinavos que se habían establecido en Dublín (Irlanda). Tróndur lideró la batalla contra Sigmund Brestursson, la monarquía noruega y la iglesia noruega.

Los colonos nórdicos y nórdicos-gael probablemente, no procedían directamente de Escandinavia, sino de las comunidades nórdicas que rodeaban el Mar de Irlanda, las Islas del Norte y las Hébridas Exteriores de Escocia, incluidas las islas Shetland y Orcadas. El nombre tradicional de las islas en irlandés, Na Scigirí, posiblemente se refiera a los (Eyja-)Skeggjar "Barbas (de las islas)", un apodo dado a los habitantes de las islas.

Según la Saga de Færeyinga, en ella se relata sobre un hombre llamado Grímur Kamban; quien fue el primero en asentararse en Feroe. Pero luego, en los días de Harald el de los Cabellos Hermosos muchos hombres huyeron ante la tiranía del rey. Entonces desde Noruega salieron más emigrantes que no aprobaban la monarquía de Harald Fairhair (quien gobernó entre 872 y 930). Todas estas personas se asentaron en las Feroe hacia finales del Siglo IX.

A principios del Siglo XI, Sigmundur Brestisson (961-1005) –cuyo clan había florecido en las islas del sur antes de que los invasores de las islas del norte casi lo exterminaran– escapó a Noruega. Fue enviado a tomar posesión de las islas por Olaf Tryggvason, rey de Noruega de 995 a 1000.

Sigmundur introdujo el cristianismo, obligando a Tróndur í Gøtu a convertirse o enfrentarse a la decapitación y, aunque Sigmundur fue posteriormente asesinado, se mantuvo la fiscalidad noruega. El control noruego de las Islas Feroe continuó hasta 1814, aunque, cuando el Reino de Noruega (872-1397) entró en la Unión de Kalmar con Dinamarca, se produjo gradualmente el control danés de las islas. La reforma protestante en forma de luteranismo llegó a las Feroe en 1538. Cuando la unión

entre Dinamarca y Noruega se disolvió a raíz del Tratado de Kiel en 1814, Dinamarca conservó la posesión de las Islas Feroe; Noruega, por su parte, se unió a Suecia.

La bandera de las Islas Feroe, Merkið, así como su condición de nación, fueron reconocidas el 29 de marzo de 2005, cuando también se les otorgó la potestad para llevar a cabo sus propias relaciones internacionales y su propia política de seguridad. Desde 2002, las islas Feroe poseen una embajada en Londres, aunque supeditada a las directrices dictadas por la embajada danesa en aquel país, y desde octubre de 2006, el representante de las Feroe está también acreditado ante la República de Irlanda. Antes de abrir esta representación, las Feroe ya estaban representadas ante la Unión Europea en Bruselas, así como ante el Consejo Nórdico en Copenhague.

Maracaibo,  jueves 11 de abril de abril del año 2024

 


No hay comentarios: