miércoles, 8 de febrero de 2023

Érase una vez en América


Érase una vez en América (Once Upon a Time in America) es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, que fue dirigida por Sergio Leone​(https://bit.ly/3vx9sQz) y protagonizada por Robert De Niro y James Woods. Es una película es interesante porque presenta una trama no lineal que transcurre en 1920, 1932/33 y 1968. Fue la última película dirigida por Sergio Leone, y es la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas C'era una volta il West (1968) y Giù la testa (1971). Esta película cierra la también llamada "trilogía de América".

Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio. Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).

SINOPSIS: La película comienza cuando Noodles tiene que abandonar Nueva York y se cuenta desde entonces con escenas retrospectivas cronológicas desde 1920.

1921: En el gueto judío del Lower East Side de Manhattan, en Nueva York, David Aaronson "Noodles" interpretado por Robert De Niro (https://bit.ly/3G9bE5S) en el papel de un joven judío de clase baja, quien conoce a Maximilian Bercovicz "Max"(James Woods), otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Ellos entablan una gran amistad y forman, con otros amigos del barrio, Patrick Goldberg "Patsy"(James Hayden), Philip Stein "Cockeye" (William Forsythe), y el pequeño Dominic, una banda que prospera rápidamente con ayuda de otro amigo, Moe "Fat" Gelly(Larry Rapp), de cuya preciosa y ambiciosa hermana Deborah (Jennifer Connelly), Noodles está enamorado y viceversa. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy (James Russo), el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos matan a Dominic (Noah Moazezi). Por ello Noodles luego apuñala a Bugsy, así como al agente de policía que intenta separarlos; por lo que pasará 12 años en prisión.

1932-1933: Cuando Noodles sale de prisión, le recibe Max, que sigue con su banda junto a los otros dos amigos, Patsy y Cockeye. Los cuatro consiguen convertirse, en tiempos de “la Prohibición”, en una banda de gánsteres. Noodles quiere casarse con Deborah, pero ella lo rechaza. La banda es contratada por políticos para ayudar a un sindicato durante una huelga, ya que contratan a gánsteres para romperla. Tienen éxito y les ofrecen puesto permanente entre ellos, con una subida social y económica, contrarrestando las pérdidas que ocasionaría el fin de “la Prohibición”. Todos excepto Max supuestamente por desconfianza hacia los políticos, días antes del fin de “la Prohibición”, todos son masacrados misteriosamente en una redada de la policía de Nueva York y el dinero de la banda (US$1 millón) desaparece. Noodles, que no estaba presente atormentado ante lo sucedido abandona Nueva York para protegerse de asesinos, que, de repente, le persiguen.

1968: 35 años después, Noodles, ha estado viviendo bajo una identidad falsa para protegerse, recibe una extraña carta donde se le informa que sus amigos se viven felices y en un lugar de lujo. Decide volver a Nueva York para resolver el misterio y descubre que el hombre que invitó es el secretario Bailey, un hombre importante en la política y protagonista de un escándalo sindical y político por ser el principal sospechoso de un gran fraude. Averigua que Deborah lo conoce desde hace 15 años y la obliga a confesar que Bailey es Max, que ha sido su amante y que la ayudó en su exitosa carrera en el cine. Noodles no obstante acepta la invitación y va a la mansión para enfrentarse a Max quien le cuenta que orquestó la matanza pues controlaba a los policías que cometieron la masacre y, con la apariencia legal y así pudo fingir su muerte para culpar a Noodles de ello, robar luego el dinero de la banda y entrar con él en el mundo sindical y político con el nombre de Bailey. Enfrentándose a la ruina y a ser asesinado averiguó el paradero de Noodles y lo atrajo a su mansión para pedirle que lo mate, pero Noodles se niega a matarlo y se va de la mansión. Luego desde afuera Max se suicida


Una imagen vale más que mil palabras. Esta es, como tantas otras frases hechas una expresión que puede ser discutible, pero en este caso las imágenes ilustran la evolución de una de las actrices más bellas de Hollywood. Jennifer Lynn Connelly (1970). Actriz y modelo estadounidense, quien comenzó su carrera como modelo infantil antes de debutar en la actuación en el filme de Sergio Leone Érase una vez en América (1984).


Jennifer Lynn Connelly (1970). Actriz y modelo estadounidense, quien comenzó su carrera como modelo infantil antes de debutar en la actuación en el filme de Sergio Leone Érase una vez en América (1984). Un año después, realizó su primer papel protagónico en la película de terror de Dario Argento Phenomena, y en 1986 obtuvo reconocimiento en su país al participar junto con David Bowie en la cinta de fantasía Labyrinth, de Jim Henson. Tras protagonizar la comedia romántica Career Opportunities (1991) y la película de aventuras The Rocketeer (1991), recibió elogios de la crítica especializada por su actuación en el filme de ciencia ficción Dark City (1998) y por interpretar a una drogadicta en el drama Requiem for a Dream (2000). En 2002 ganó el Premio Óscar como mejor actriz de reparto por su interpretación de la física Alicia Nash en la película biográfica de Ron Howard A Beautiful Mind (2001).

En esa misma década registró participaciones protagónicas en filmes como Hulk (2003), Dark Water (2005), Little Children (2006), Diamante de sangre (2006), The Day the Earth Stood Still (2008), He's Just Not That Into You (2009) y Creation (2009). En 2010, Connelly interpretó el papel principal de una ama de casa mentalmente inestable que debe lidiar con la esquizofrenia en Virginia, y en 2011 trabajó de nuevo con el director Ron Howard en la comedia The Dilemma, protagonizada con Vince Vaughn y Kevin James. Su siguiente proyecto, Salvation Boulevard de George Ratliff, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2011. Ese año grabó una versión en audiolibro de la novela El cielo protector de Paul Bowles. El mismo año protagonizó con Greg Kinnear la película dramática Stuck in Love, en el debut como director de Josh Boone. Connelly interpretó a la exesposa del personaje de Kinnear, con la que está obsesionado​ También en 2012, firmó un contrato con la marca de cosméticos japonesa Shiseido para participar en campañas publicitarias y servir como portavoz de la compañía.


En 2014. Connelly interpretó a Hannah, una drogadicta que lucha al lado de un inmigrante nigeriano (Anthony Mackie) por sobrevivir en las calles de Nueva York. También en 2014 realizó el papel de una curandera llamada Nana Kunning en la película Aloft, Ese mismo año compartió nuevamente un papel principal con Russell Crowe en la epopeya bíblica de Darren Aronofsky, Noé, en la que interpretó el papel de Naamá. American Pastoral (2016), fue una película dramática dirigida y coprotagonizada por Ewan McGregor. Un año después aportó su voz para Karen, la inteligencia artificial utilizada por Peter Parker en la película de Marvel Studios Spider-Man: Homecoming. ​ De esta forma registró su segunda aparición en una película basada en un personaje de Marvel Comics, tras su aparición en Hulk (2003). ​

En 2017 integró el elenco principal junto con Miles Teller, Jeff Bridges y Josh Brolin en Only the Brave, filme de Joseph Kosinski. En 2019 interpretó el papel secundario de Chiren, una experta en cibernética en la película de ciencia ficción de Robert Rodríguez Alita: Battle Angel. El seriado, titulado Snowpiercer al igual que el filme, debutó el 17 de mayo de 2020 por la cadena TNT, tras una reprogramación ocasionada por la pandemia de Covid-19. Connelly continuó vinculada a la serie en las temporadas dos y tres (2021 y enero de 2022), y recibió una nominación en la categoría de mejor actriz en una serie de acción en la primera edición de los Critics' Choice Super Awards. En julio de 2018, estuvo en Top Gun: Maverick, secuela del filme de acción Top Gun (1986). Dirigida por Joseph Kosinski, Connelly encarnó a Penny Benjamin, el interés romántico del capitán Pete“Maverick”interpretado por Tom Cruise. En junio de 2022, Connelly protagonizaria junto al británico Ben Whishaw la comedia negra Bad Behaviour, En septiembre de 2020, la cadena Apple TV+ anunció que la actriz se unió al reparto de la serie de televisión Dark Matter. Este resumen va como homenaje a una actriz de cine que ha trabajado con éxito, desde niña en su profesión.

Maracaibo, miércoles 8 de febrero del año 2023           

No hay comentarios: