martes, 12 de marzo de 2024

Nuevamente Lucas van Valckenborch

 


Lucas van Valckenborch de quien hablamos ayer en el blog lapesteloca también fue retratista, conservándose entre otros algunos de los retratos que pintó de Matías de Habsburgo, de quien dijimos era gobernador de los Países Bajos españoles de 1577 a 1581. Durante la Beeldenstorm, o furia iconoclasta extendida por los Países Bajos en el verano de 1566, abandonó la ciudad con su hermano Marten, estableciéndose primero en Aquisgrán y luego en Lieja donde se le documenta en 1570. Hacia 1574 retornó a los Países Bajos, fijando su residencia en Amberes. Alli fue donde entró en contacto con Matías de Habsburgo.

La mayor parte de su producción está dedicada a sus paisajes en la tradición de Pieter Brueghel el Viejo como la muestra de ayer que si bien demuestra un mayor realismo y cierto sentido documentalista el pintor se luciría al representar escenas campesinas o arquitecturas palaciegas inmersas en frondosos bosques.
















En la pintura que se muestra a continuación titulada El paseo del emperador por el bosque, con el castillo de Neugebäude al fondo, se puede observar a la izquierda, el pintor se autorretrata dibujando la escena.
















En ocasiones incorporó a sus paisajes su autorretrato con un cuaderno de dibujo sobre las rodillas, dibujando en el campo en contacto directo con la naturaleza, pero en su pintura no llegó a abandonar los convencionalismos del paisaje ideal, mezclando topografías naturales con paisajes fantásticos, generalmente tratados con un punto de vista alto para dar cabida a numerosas figuras con las que compone lo mismo escenas cotidianas o bíblicas y alegóricas, destacando entre estas las series dedicadas a las cuatro estaciones o los meses del año.














Lucas también fue retratista, conservándose entre otros algunos de los retratos que pintó de Matías de Habsburgo, En la pintura anterior y en la que se muestra a continuación se pueden apreciar sus dones en la apariencia de los personajes presentes















Entre sus paisajes aparece como una curiosidad la presencia de una herrería o ferrería movida por artilugios hidráulico. La pintura de la Torre de Babel recuerda a Pieter Brughel el viejo.












En 1592 se trasladó a Fráncfort del Meno, donde se había establecido su hermano algunos años antes. En 1594 obtuvo la ciudadanía en Fráncfort y en ella murió en 1597.



Maracaibo, martes 12 de marzo del año 2024

No hay comentarios: