lunes, 11 de marzo de 2024

Lucas van Valckenborch

   

¿Que saben ustedes de este pintor de finales del Medioevo, y que saben sobre los ataques con destrucción de imágenes religiosas en Europa durante el siglo XVI?... Casi nada… Pues les puedo contar que…

Los Países Bajos durante el Beeldenstorm, vivieron una especie de oleada de ataques virulentos contra las propiedades de la Iglesia Católica. Esos fueron disturbios que se extendieron desde agosto a octubre en el marco de la Rebelión de las Provincias Neerlandesas contra la dominación hispánica y se conocen como la “furia iconoclasta” de los Países Bajos.

Iglesias y monasterios fueron despojados de todos sus objetos e imágenes sagrados que fueron profanados de forma grotesca o bien destruidos con saña. ¿Por qué los iconoclastas destruyeron con tanta saña las imágenes? Era que en ellas se había objetivado la larga opresión de la Iglesia... ¿Ven lo que sucede tras años de represión?

La saña es desahogo; expresa hartazgo y odio reprimido... Esto hacen los pueblos cunado no aguantan más un sistema opresor… Pero, ¿por qué profanar de forma tan grotesca -cuasi carnavalesca-? ¿Por qué esa profanación de lo sagrado, esa ridiculización de algo tan serio? Satirizar los ritos del poder es una forma de desafiar al poder donde éste ha apretado durante un tiempo…

La multitud iconoclasta ataca con su propio “arsenal simbólico”- el centro mismo del poder simbólico- en aquel caso, el de la Iglesia, que eran las imágenes y los sacramentos. La Furia Iconoclasta, en efecto, fue una guerra simbólica. No se ha visto algo similar en este país, ni se ha dado el fenómeno con las imágenes del chavismo, aunque "la arremetida en Barinas” puede tener visos de preludio, de un quien sabe si en el futuro, pero que conste que no digo, o no lo veo, como “cercano”…

En la Catedral de Utrecht en la entrada de una iglesia en Nimega se encuentran esculturas decapitadas, producto de lo ocurrido durante el Beeldenstorm… Como ya dijimos el término neerlandés se refiere específicamente a la ola de disturbios y ataques que ocurrieron en el verano de 1566 que se propagaron rápidamente de sur al norte de los Países Bajos Españoles.

Como datos históricos, les informo que aquellos brotes iconoclastas y otros eventos similares habían ocurrido anteriormente en otros sitios de Europa, especialmente durante la Reforma en Suiza y en el Sacro Imperio Romano Germánico en el período entre 1522 y 1566, especialmente en Zúrich (en1523), en Copenhague (1530), Münster (1534), Ginebra (1535), y en Augsburgo (1537).

También denominada la Guerra de las estatuas fue la denominación que se le dio a otro conflicto, pero aquel conflicto se extendió durante el siglo VId. C. en Roma y se relacionó con el destino de una estatua pagana llamada la “Estatua de la Victoria” ubicada en la sede del Senado Romano, donde se pensó que la Curia ofendía a los senadores cristianos quienes poco a poco ganaban poder en la vida política romana; o sea eran los políticos ofendidos… ¡Qué tal si estuviésemos viviendo en aquellos días!

A medida que el cristianismo avanzaba, la sustitución de símbolos paganos por cristianos se hacía realidad no sin bastante oposición e incluso violencia, llevando incluso a la destrucción de auténticos tesoros como la reconstruida Biblioteca de Alejandría. Bajo Constancio II, hijo de Constantino, la estatua de la Victoria fue desalojada del senado aunque luego Juliano el Apóstata la volvió a colocar pero como si fuese “un jueguito” otro “imperator”, Graciano la sacó de allí una vez más.

Los senadores cristianos junto con San Ambrosio y el Papa Dámaso I finalmente consiguieron imponerse. El año 384, con Valentiniano II volvieron a meter la estatua -pa dentro-, pero San Ambrosio lograría sacarla de nuevo -pa fuera- provocando casi una rebelión. Bajo Eugenio, la estatua de nuevo vuelve a incorporarse al senado y finalmente en 394, con Teodosio, el Senado Católico triunfa definitivamente y la estatua fue desterrada del senado para siempre. Este hecho fue visto como la victoria definitiva del cristianismo sobre el paganismo.

Pero a todas estas... ¿Quién fue Lucas van Valckenborch quien intitula este relato disparatado sobre estatuas y políticos?.

Les puedo informar que… Se desconoce lo relativo al aprendizaje de este pintor medieval, cuyos pinitos de inicio, -según Karel van Mander- tuvieron lugar en Malinas, donde en todo caso se le encuentra documentado todo lo que sabemos por primera vez en 1560, al darse de alta en el gremio de San Lucas y coger un aprendiz poco tiempo después.

Les muestro aquí una de sus obras que está en el Museo del Prado, en Madrid. Hacia 1574 retornó Lucas a los Países Bajos, fijando su residencia en Amberes donde entró en contacto con Matías de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos españoles de 1577 a 1581. Cuando Matías abandonó el gobierno Lucas Van Valckenborch lo acompañó a Linz como pintor de cámara. En 1592 se trasladó a Fráncfort del Meno, donde se había establecido su hermano algunos años antes. En 1594 obtuvo la ciudadanía en Fráncfort y en ella murió en 1597.

Hasta aquí por hoy regresando a mi blog lapesteloca que es también de Uds, estimados lectores del que tuve que desaparecer por un rato largo, pero ya recomenzaremos la aventura…

En Maracaibo el lunes 11 de marzo, del año 2024

No hay comentarios: