miércoles, 13 de marzo de 2024

La expedición Donner (2)


Reed, Charles Stanton, y William Pike cabalgaron con antelación para alcanzar la ruta Hastings y encontraron cañones muy difíciles de cruzar, Aunque Hastings se había ofrecido en su carta para guiar a la expedición Donner en torno a las zonas más difíciles, cabalgó hacia atrás solo parcialmente, lo que indicó la dirección general a seguir. Stanton y Pike se detuvieron a descansar, y Reed regresó solo al grupo, que llegó cuatro días después de la salida de la expedición. A instancias de Reed, el grupo eligió la nueva ruta de Hastings. Su progreso se desaceleró a solamente cerca de 2,4 km por día, y todos los hombres sanos fueron obligados a limpiar y despejar el camino, cortando arbustos y apartando rocas para permitir el avance de los carros.

A medida que la expedición Donner iba a través de las montañas Wasatch, fueron alcanzados por la familia Graves. Su llegada aumentó el número de la caravana Donner a un total de 87 miembros, con una cantidad entre 60-80 carretas. Llegaron a un punto en las montañas desde donde podían mirar hacia abajo y ver el Gran desierto del Lago Salado, El 20 de agosto. Les tomó casi dos semanas salir de las Montañas Wasatch. Los alimentos y suministros de algunas de las familias menos pudientes comenzaban a agotarse. Stanton y Pike, que habían cabalgado con Reed, se habían perdido en su camino de regreso solos; en el momento en el que la expedición los encontró, llevaban un día entero sin dar de comer a sus caballos.

El Gran desierto del Lago Salado. Desde la cima, divisaron una llanura seca y estéril, perfectamente plana y cubierta de sal blanca, aún más grande que la que acababan de cruzar, y uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Sus bueyes ya estaban fatigados y la provisión de agua estaba casi agotada.y el calor del día, la humedad debajo de la capa de sal subió a la superficie y el suelo se transformó en una masa gomosa. Las ruedas de sus carros se hundían en ella. Integrantes del grupo vieron espejismos, de los lagos. Después de tres días, el agua se agotó, y algunos del grupo retiraron sus bueyes de las carretas, para seguir adelante. Los animales estaban débiles junto a las carretas fueron abandonados.

Ninguna de las familias tenía ya fe en el Atajo de Hastings, mientras se recuperaban en las aguas del otro lado del desierto. ​ Aunque su familia había incurrido en las mayores pérdidas, Reed se mostró más firme, y pidió a todas las familias que le presentaran un inventario de sus bienes y de la comida disponible. Los carros reparables restantes fueron retirados por equipos mezclados de vacas, bueyes y mulas. Aún tenían otros 64 kilómetros de tramo de desierto por delante.

Con su ganado y bueyes ahora agotados y delgados, la expedición Donner cruzó el siguiente tramo de desierto relativamente indemne, y el viaje ya parecía más fácil, sobre todo a través del valle junto a las Montañas Rubí. El 26 de septiembre, dos meses después de iniciar la ruta, la expedición Donner se reincorporó al paso tradicional a lo largo de un arroyo que se conoció como el río Humboldt. El atajo que habían tomado, les había retrasado cerca de un mes.

A lo largo del río Humboldt el grupo se reunió con algunos nativos americanos Paiute, quienes se unieron a ellos durante un par de días, pero que les robaron varios bueyes y caballos. George Donner, el líder de la expedición, estaba a un día completo por delante del grupo principal, en la carreta con su familia. Se había visto a Snyder golpear a James Reed, y algunos afirmaban que él también había golpeado a Margret Reed cuando se interpuso entre ellos,​ pero Snyder era popular en el grupo, y Reed no lo era. Se sugirió que Reed debería ser ahorcado, pero al final se le permitió a Reed abandonar el campamento sin su familia,y Reed partió solo a la mañana siguiente, desterrado y sin armas, Virginia se adelantó y en secreto le proporcionó un rifle y alimentos.

Sesenta miembros y asociados de las familias Breen, Graves, Reed, Murphy, Keseberg y Eddy se prepararon para pasar el invierno en el lago Truckee. La desesperación crecía en el campamento. El 12 de noviembre, la tormenta amainó y un pequeño grupo trató de llegar a la cumbre a pie, pero encontraron que la caminata era demasiado difícil a través de la nieve blanda, profunda, y regresaron esa misma noche. Una tormenta de nieve obligó al grupo a detenerse. ​A medida que la tormenta avanzaba, Patrick Dolan empezó a despotricar delirando, se quitó la ropa y corrió hacia el bosque. Regresó poco después y murió unas horas más tarde de frío. A la mañana siguiente el grupo despojó del músculo y los órganos a los cuerpos de Antonio, Dolan, Graves, y Murphy y los secaron para almacenarlos para los próximos días, teniendo cuidado en asegurarse de que nadie se comiera a sus familiares. Durante la noche Jay Fosdick murió, dejando solo siete miembros en la expedición. Eddy y Mary Graves salieron a cazar, pero cuando regresaron con carne de venado, el cuerpo de Fosdick ya había sido cortado, para servir de alimento.

El grupo de aproximadamente 30 caballos y una docena de hombres llevaron suministros de alimentos, y se esperaba que pudieran encontrar a la expedición Donner en el lado occidental de la montaña, cerca de Bear Valley, tal vez con mucha hambre pero vivos. Cuando llegaron a Bear Valley solo encontraron un par de pioneros: el hombre y el niño sin raquetas que se habían separado de la compañía y estaban cerca de la inanición

La expedición Donner había soportado todos los ensayos de lo que les esperaba hasta ahora, dando como resultado grupos separados y paranoicos, cada uno preocupado por sí mismo y desconfiando de los otros. De los 89, un total de 81 personas quedaron atrapadas en las montañas, debido a las incorporaciones y salidas del grupo durante el viaje.

Del total de 89 personas, 41 murieron y 48 sobrevivieron; de los 87 emigrantes originales, 39 murieron y 48 sobrevivieron; de las 81 personas atrapadas en las montañas, 36 murieron y 45 sobrevivieron. Aunque el episodio de la expedición Donner es insignificante a la luz de los cientos de miles de emigrantes que cruzaron hacia Oregón y California, este ha servido de base para numerosas obras de historia, ficción, drama, poesía y cine. En junio de 1918, la estatua de una familia pionera se colocó en el lugar donde se pensaba que la cabaña Breen-Keseberg había estado, dedicada a la caravana Donner.

El estado de California creó el Parque Estatal Memorial Donner en 1927. En 1962, se añadió el Trail Museo del Emigrante para contar la historia de la migración hacia el oeste en California. La cabaña Murphy y el monumento Donner se establecieron como Monumentos Históricos Nacionales en 1963. Estatua en el Donner Memorial State Park; la parte superior del pedestal es de una altura de 6,7 m (22 pies), que indica la profundidad de la nieve durante el invierno de 1846-1847.

Maracaibo, jueves 14 de marzo del año 2024

No hay comentarios: