jueves, 4 de mayo de 2023

¡De nuevo Antonio!


Antonio, estoy leyéndote en Facebook y sorprendido capto que expresas tu opinión sobre lo que lo que nos divide y para ti… ¡Ahora! … es el fanatismo

Hace ya varios años cuando te escribí algo molesto, para llamar tu atención usando un viejo aforismo médico, “Primun non nocere”, y te advertía que, si no te importaba dañar conciencias falseando la verdad, quizás el peligro lo llevabas encerrado en ti mismo, por lo que te recordaba aquello de “Homo homini lupus este”. ¡De modo que ahora leo tu versada poética opinión de que “Derrota” es “el más famoso poema” del venezolano laureado con el premio Cervantes! Me vas a dar la refrencia…¡Ja! Veo que has aprendido ahora que el fanatismo nos divide y nos lleva al totalitarismo y al crimen…

Te has incomodado al escucharle decir al poeta venezolano que Los nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos”. ¡Tú, el siempre defensor del expresidente Rodríguez Zapatero!, con quien coincidías “a pie juntillas” en la defensa a ultranza de la narcodictadura de Maduro- ¿Recuerdas tu “Petrozuela” del 2019 en Facebook? Cuando te hablé de mi preocupación y tristeza al captar lo que era capaz de hacer el fanatismo con un sujeto inteligente… Asombrado quedé al ver cómo podías dejarte dominar por tus viscerales falencias hasta decir desconocer lo que brillaba ante los ojos de todos. Por eso te repito ahora, lo que te he dicho en varias ocasiones: yo, con fanáticos, sean del Opus night o del Raspin fly, del PESOE pro Marroquí, o del Podemos “del coletas”, ¡o de Vox!, ¿porque no?, pues, con ninguno de ellos, llego, pero ni a la esquina…

Dices –¡precisamente tú!- que no es el nacionalismo sino el fanatismo lo que hoy día divide a la gente. Pero… ¿Sabes que palabra “fanático” designa a personas que, en su proselitismo hacia una causa religiosa o política, llegan a comportarse de manera tal que psicológicamente parecieran estar incondicionalmente adheridos a ella? Así puede representarse el amor a Zapatero, o a ratos por Sánchez, aunque le importe un bledo los hermanos saharauis. ¿Y dices ser canario? Fanatismo es un apasionamiento que se manifiesta de manera exagerada​, desmedida, irracional y tenazmente. ¿Lo percibes Antonio? No es lo mismo que nacionalismo.

Hay quienes sin rubor alguno pueden creer saber más que otros, y tan solo son fanáticos, capaces de sostener ideas cuyos paradigmas han llevado históricamente a millares de seres humanos a la ruina y a la muerte. Son cosas únicamente explicables -pues conocen la verdad, pero no la asumen y se niegan a confirmarla- porque actúa sencillamente imbuidos de resentimientos y de fanatismo. Un ejemplo puede ser el llamado “Estado Islámico”, ese bastaría para ejemplificar sus graves conductas con el tema del fanatismo.

El fanatismo les puede dar, a algunos hasta para jugar al sarcasmo. Como decir que quienes controlan el poder el Venezuela son legítimos. Quizás puede que creyendo que les baste con cambiar hipnotizar por sofronizar para intentar tapar el sol de la realidad con un dedo, aunque este personal mentir, se transforme en el apéndice de una garra fascistoide. ¿Acaso desconoces lo que ha sucedido con el país del poeta Rafael Cadenas? Pero te atreves a pontificar sobre sus ideas considerando equivocados algunos juicios de su discurso. No lo desconoces, es que tienes tu versión, y si acaso está equivocada, no importa, es tuya… 

“El nacionalismo como el sarampión de la humanidad Una frase que compartiste porque incluía cuando menos un desprecio, -si no un insulto- pues piensas que sólo el nacionalismo evita que se pierdan las herencias tribales que formaran las naciones. Son los genes la lengua y la cultura, lo dices y te llama la atención la ignorancia de Cadenas el Cervantes pues dices que “siendo él un hombre de la lengua y la cultura, debería saberlo”… Te gustan los nacionalismos porque preservan la historia, pero dices que: ¡a tu Rey nadie lo ha elegido!


Tienes un grave problema existencial, Antonio, ¡Ay! Yo, mucho lo siento, te recomiendo una frase de Marcos Vargas un personaje creado por don Rómulo Gallegos en su novela Canaima quien decía que en la vida “se es o no se es”…    

Un abrazo y si no relees a "Canaima"ojalá que al menos, leas más poesía.  

Att   

     Jorge

Maracaibo, 4 de mayo del año 2023

No hay comentarios: