miércoles, 20 de febrero de 2019

Los tiempos del odio



Los tiempos del odio


Rosa Montero (Madrid, 1951) siempre se entrega al lector sin reservas, tanto en novelas tan personales como La hija del canibal  (1997), La loca de la casa (2003), o La ridícula idea de no volver a verte (2013), como a través del mundo que ha montado para el personaje de Bruna Husky y que inauguró con Lágrimas bajo la lluvia (2011), para continuar con El peso del corazón (2015). En noviembre del año pasado 2018, Rosa Montero publicó Los tiempos del odio (Seix Barral), su tercera novela con la detective replicante Bruna Husky como protagonista. La autora nos dice de este personaje que es el más cercano a ella en un sentido "muy íntimo". Con otra novela y un ensayo entre manos como proyectos previos, la periodista espera poder escribir "una cuarta Bruna" dentro de unos años y defiende que el mundo que describe en estas obras, siendo ciencia ficción, es un relato metafórico de los tiempos que corren. He terminado de leer la novela Los tiempos del odio y me parece preferible copiar parcialmente, para ustedes, una entrevista realizada a la escritora y periodista, donde expresa sus propias impresiones sobre esta maravillosa novela.

Nos espera un futuro tan catastrófico? La ciencia ficción para mí es una herramienta metafórica para hablar del aquí y el ahora…Cuando empecé la primera novela creé un reino teocrático, reaccionario, terrorífico… y a los pocos años surgió el ISIS, mucho más atroz.   
 ¿Tenemos solución? Creo que vivimos en los tiempos del odio claramente y que lo que cuenta la novela es de una actualidad sobrecogedora... La democracia nunca ha estado en un momento tan bajo de credibilidad y de legitimidad
Al hablar de androides y de replicantes nos viene a la cabeza Blade Runner, ¿se ha inspirado en ella? Claro. Lágrimas en la lluvia se llama así entre otras cosas como reconocimiento. Pero lo que he hecho ha sido revisar el mito contemporáneo del replicante de Philip K. Dick para vehicular dos preocupaciones que he tratado en todas mis novelas obsesivamente: la muerte y el hecho de que la memoria es un artificio, creemos que recordamos las cosas pero en realidad nos las inventamos.   
 Cuando publicó la segunda entrega hace tres años dijo que en España no tenía éxito la ciencia ficción porque faltaba cultura científica. ¿Ha habido cambios? En España se piensa que si no sabes quién es Shakespeare eres un analfabeto pero si no tienes ni idea sobre entropía no pasa nada… 
 ¿Esas nuevas tecnologías de las que hablaba y las redes sociales nos están llevando a dar una imagen de nosotros mucha más positiva que la real? Vivimos en un mundo de la imagen que está además muy edulcorada… Pero por otro lado también está toda esa furia y rabia que atraviesa las redes sociales. Ahí está palpitando el odio, el sectarismo, la intolerancia… Me preocupa es que empleamos al día cuatro o cuatro horas y media a mirar el smartphone. La lectura de libros ha bajado brutalmente porque no tenemos tiempo de leer.
Les invito a leer esta saga futurista creada por las tres últimas novelas de Rosa Montero, entretanto, ya en otra oportunidad conversaré sobre lo interesante e inusual que resulta enfrentarse a lo que podría ser el mundo en el año 2110.
Mississauga, Ontario, aún bajo cero C° en el 19 de febrero del 2019

No hay comentarios: