sábado, 9 de febrero de 2019

El rey pescador de Terry Guillam


El rey pescador de Terry Guillam

El rey pescador (título original: The Fisher King, en español, El pescador de ilusiones) es una película estadounidense de 1991 dirigida por Terry Gilliam protagonizada por Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl y Amanda Plummer en los papeles principales. Después de "Brazil"(1985), el director Teny Gilliam (https://bit.ly/2sUjZ87) parece querer demostrar con su película que a veces es mejor estar loco. Parry (Robin Williams) un profesor de literatura medieval echado a mendigo luego de haber perdido la razón en este filme donde el director va mezclando extrañamente las tragedias del hombre contemporáneo con los grandes mitos de la Edad Media. El personaje de Williams es conmovedor, literalmente fantástico. En este filme, Mercedes Ruehl ganó un Oscar y un Globo de Oro por su actuación como Anne Napolitano, la novia enamorada de la personalidad del locutor de radio, (Jeff Bridges ). 

El exitoso locutor de radio Jack Lucas (Jeff Bridges) quien vive con Ana (Mercedes Ruehl) no se imagina que uno de sus programas provocaría que un oyente asesinara a siete personas en un bar y acabara por suicidarse. A partir de esta cruda experiencia, Jack ve cómo su carrera se arruina y se deprime tanto que todavía tres años más tarde decide suicidarse también. Pero justo en ese momento Jack es atacado por un par de jóvenes que agreden a los vagabundos y es salvado por un vagabundo con problemas mentales llamado Parry (Robin Williams), que dice ser un caballero medieval en busca del Santo Grial. Ahora, Jack tiene una segunda oportunidad para reemprender su vida y ayudar a su nuevo amigo, Parry, el vagabundo con problemas psíquicos, ex-profesor universitario de Historia, que dice ser un caballero medieval. Jack descubrirá que el origen de los problemas psíquicos de Parry es que su esposa fue asesinada por el oyente que actuó siguiendo sus comentarios, por lo que se siente en deuda con y decide ayudar a Parry con una simple limosna, pero se da cuenta de que esto no significa nada para él, y que existía una chica a quien él quería conquistar, Lydia Sinclair (Amanda Plummer), pero ella estaba fuera de su alcance, debido a la condición social de él. Jack y Ana invitarán a la chica a salir con Parry, y cuando todo iba bien en la cita, Parry revive los momentos trágicos del deceso de su mujer  y entra en estado catatónico severo. Los médicos le dan a conocer a Jack la incertidumbre de una posible recuperación, y Jack se aleja de él y vuelve a ser comentarista de radio y será muy exitoso de nuevo, pero el recuerdo de su amigo lo llevará a buscarlo para intentar salvarlo de la locura. Jack se pone la ropa de Parry y se infiltra en el castillo de Upper East Side de un famoso arquitecto y recupera el Grial, un trofeo que Parry cree que es el verdadero Grial, y así cuando le trae el Grial a Parry, la catatonia se rompe y Parry recupera la conciencia. Parry y Lydia se abrazan. Jack se reconcilia con Anne, diciéndole finalmente que la ama y al final Jack y Parry yacen desnudos en Central Park mirando las nubes.

El film fue exitoso, sin duda: Premio Oscar 1992: a la mejor actriz secundaria (Mercedes Ruhel); 2 Premios Globo de Oro 1992: a la mejor actuación – cine (Robin Williams); y a la mejor actuación secundaria - cine (Mercedes Ruhel); Premio Saturno 1992: a la mejor actriz secundaria (Mercedes Ruhel);Premio CFCA 1992: a la mejor actriz secundaria (Mercedes Ruhel);Premio LAFCA 1991: a la mejor actriz (Mercedes Ruhel); Premio BSFC 1991: a la mejor actriz secundaria (Mercedes Ruhel; Premio American Comedy Award 1992 : a la mejor actriz cómica – cine (Mercedes Ruhel); Premio Artios 1992: al mejor reparto – cine (Jane Jenkins y Janet Hirshenson); Premio León de Plata a la mejor dirección 1991: Terry Gilliam (compartido); Premio del público Festival Internacional de Cine de Toronto 1991: Terry Gilliam.

En el ámbito de la Psicología, El rey pescador es otra muestra del interés del director Terry Gilliam por los trastornos de la personalidad y las instituciones psiquiátricas. Twelve monkeys (Doce monos, 1995) y Tideland (2005), más recientemente El hombre que mató a don Quijote (2018), son otros ejemplos relevantes. En El rey pescador es llamativo el tratamiento peculiar que Guilliam le da al Trastorno de Estrés Postraumático. Asimismo aparece también la idea quijotesca de que aquellos estigmatizados como locos están mucho más cuerdos que la mayoría. Son ellos quienes poseen el secreto de la vida. Podemos recordar que en esta misma línea se mueve el clásico de Milos Forman One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), o Atrapado sin salida (1975). En El rey pescador hay una escena donde Mercedes Ruehl le explica a Jeff Bridges los fundamentos del gnosticismo; el hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios pues es el causante de todos los males; en cambio, la mujer sí que lo está, pues, al fin y al cabo es capaz de tener hijos que es como crear. “El secreto de la vida”, dice, consiste en que “hombres y mujeres se casen para que dios y el demonio se encuentren y hagan funcionar el mundo”. Impresionante y difícil de olvidar es la escena de Parry y Amanda en la repleta estación donde la cámara y la música se mueven en el gentío… El personaje del Quijote es importantísimo para Guiliam, y Parry tiene muchas características suyas: una locura bajo la que se esconde una cordura que puede ayudar a recuperar algunas virtudes que nuestro mundo civilizado parece haber desterrado, como el amor para siempre, la lealtad, la alegría, la esperanza, la lucha contra el mal, la amistad, la imaginación, la trascendencia o el sacrificio por un bien mayor que la propia autoimagen. 

He querido dedicarle esta revisión del filme de Terry Guillan a mí amigo Moisés Flores, y a la memoria de su pana, siempre presente, Miguel Insignares. El personaje de “el Rey Pescador” aparece en las leyendas medievales como el último de una estirpe de protectores del Santo Grial. Es un rey que está lesionado en la pierna y es incapaz de moverse por sí solo y su reino sufre junto con él, traduciéndose la impotencia del rey en una pérdida de fertilidad del reino, lo cual lo convierte en un páramo desolado. Varios Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. El elegido será Sir Perceval, y en otras historias se le unen Galahad y Bors. La custodia del Grial correspondía a un monarca castrado o tullido que se identifica con «el rey pescador», quien resultó herido en un combate contra un caballero pagano llegado de Tierra Santa, a quien mata. Pero una astilla de la jabalina le castra y hiere en el muslo; al extraerle la astilla ven que ésta lleva inscrita la palabra «Grial». Del soberano castrado (Anfortas) se dice que su herida no sanará hasta que un caballero puro llegue al castillo donde se encuentra el Grial y entretanto, la castración conlleva la decadencia del reino, que permanece a la espera del caballero escogido como redentor. Anfortas sólo encuentra alivio a su dolor, pescando. Este motivo se reitera en las leyendas célticas y en las versiones cristianizadas, en las cuales José de Arimatea o el último rey de la dinastía que él inició, es herido en el muslo, por una lanza envenenada o una espada que destruye la parte generativa del hombre, le deja impotente y no permite que su herida cicatrice. Varios Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. En las primeras historias, el elegido será Sir Perceval, y en otras, se le unen Galahad y Bors

Mississauga, Ontario 8 de enero 2019

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conmovido por su dedicatoria, excelentes comentarios de la película, me ha animado a verla de nuevo un abrazo inmenso mi estimado, saludos desde la cálida Maracaibo!