Orson
Wells, de Shangahi 1947 a Netflix 2017
Hace poco tiempo, al hablar de Juan Marsè y de sus
novelas conversamos sobre el film dirigido por Fernando Trueba y homónimo de un
de sus obras “El embrujo de Shangahi”, hoy comenzare por hablar de una película
de Orson Wells con un título parecido, “La dama de Shangahi” (1947): un
filme que fue en su día un fracaso de crítica y de público, y hoy está
considerado por algunos como una obra maestra. Así son las cosas, diría el
recordado periodista Oscar Yanes, pero lo cierto es que Welles intentó hacer
una película de cine negro de las habituales de los años 40 con el atractivo de
su mujer Rita Hayworth. Se habían casado en 1943 y tuvieron una hija, Rebecca,
y para “La dama de Shanghai”, Rita se
cortó su famosa melena rojiza y se tiño su cabello de rubio platinado, estando
ya estaban en proceso de divorcio, separándose definitivamente ese mismo año,
en 1947. Uno de los mayores logros de Welles, fue combinar los elementos de los
que disponía para realizar un filme con un guión, conciso, lleno de giros, y
cargado de diálogos dignos de ser siempre recordados que influyen en ese poder
de fascinación de la película. Las escenas del acuario y los espejos son
magistrales, y las interpretaciones de Welles y Hayworth hacen
de la película un film de culto.
Años más tarde, el genial Orson Welles escribió y dirigió en los años setenta “The
Other Side of the Wind” (Al otro lado del viento), una de sus películas inacabadas. Ahora, 40
años después Netflix ha anunciado la terminará. En esta ocasión el productor Frank Marshall ha iniciado esa odisea
cinéfila. La película era una especie de collage vanguardista de tinte
claramente autobiográfico y se suponía iba a ser el canto del cisne de Wells.
La historia de un gran director de cine quien luego de un prolongado exilio
europeo regresaba a Hollywood. En el proyecto, Orson Wells enroló al famoso John
Huston para representar su papel llevando el nombre de Jake Hannaford y lo
pensó acompañado de famosos artistas como Claude Chabrol, Lilli Palmer, Norman
Foster, Edmond O’Brien y Peter Bogdanovich. La película, medio francesa y medio
iraní, aunque filmada mayoritariamente en los Estados Unidos, luego de seis
años de rodaje acabó como un proyecto cancelado, para muchos una especie de
título maldito, el cual no obstante varios intentos de resurrección, casi
siempre liderados por Marshall y el cual no llegó a concretarse. Ahora Neflix
parece hacer realidad el sueño de Orson Wells.
Los orígenes del filme se
remontan a un proyecto gestado en España, en el año 1966, con el título de “The Sacred Monsters”.
Posteriormente cambió su ambientación en el mundo del toreo por el del cine
pero siempre con la sombra de Hemingway y su suicidio como referentes. A
continuación Wells incorporaría a John Huston como protagonista y a Oja Kodar como epicentro de
un filme con evidentes resonancias de “Zabriskie Point” y de la
modernidad de los años 70. Una parte se filmó en España y Francia, donde como
el cineasta nómada, Welles trabajaba desde hacía varios años. Su socio era el
cuñado del Sah de Persia y cuando el filme se interrumpió durante el montaje ya
con un 90% del material que debía rodarse, entonces comenzó un largo litigio el
cual fue seguido por Oja Kodar quien tras la muerte de Welles prosiguió en su
empreño en 1975. Oja Kodar cuyo verdadero nombre es Olga Palinkas, fue
la compañera y colaboradora de Orson Welles durante sus últimos veinte años de
vida. Años después de la muerte de Wells gracias a una importante donación que hizo la señora Kodar viuda de
Welles, de una copia del trabajo en blanco y negro más o menos completa, de escenas
descartadas, banda y lista de diálogos, los distintos guiones y las escenas
dibujadas para el rodaje de los filmes “The deep” y “The other side of the
wind”. Oja Kodar depositó el legado de las películas inéditas del director de “Citizen Kane” en el Filmmuseum de
Munich, donde lo han comenzado a recuperar desde el año 2002 en un trabajo de
restauración de un equipo dirigido por Stefan Drössler.
Luego de
años de silencio, la omnipotente Netflix aparece con el proyecto de
Welles, y con el aviso de que sus 93
millones de usuarios que podrán ver la película, destaca su interés por
la historia del cine, y añade retrospectivamente el filme al currículo
cinematográfico de Orson Wells. Marshall, Rimsza y Bogdanovich, los
supervivientes del equipo original estarán al frente, por lo que Ted Sarandos
director de contenidos de la empresa Netflix ha señalado que: “Como
tantos otros que crecieron admirando la visión y el arte de Orson Welles, esto
es un sueño hecho realidad”…“La promesa de ser capaces de llevar al mundo este
trabajo inacabado de Welles con sus verdaderas intenciones artísticas intactas
es motivo de orgullo para mí y para Netflix. Cinéfilos de todo el mundo podrán
experimentar de nuevo y por primera vez la magia de Orson Welles”. De
manera que el hombre que cambió la historia del arte cinematográfico con “Citizen Kane” el año 1941, y terminará
ahora, en el 2017, con un estreno póstumo en Internet.
Maracaibo,
1 de abril de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario