lunes, 24 de abril de 2023

Mila Murati

                                                                                        

El mundo lleva explorando las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) desde la década de 1950, periodo de tiempo en el que el matemático Alan Turing sentó las bases de esta disciplina con su artículo ‘Computing Machinery and Intelligence’. En siete décadas de desarrollo, la sensación generalizada de que la IA está avanzando a pasos agigantados nunca había estado tan presente.

El 31 de diciembre del año pasado (2022) en este blog escribíamos un primer artículo sobre la inteligencia artificial(IA) (https://bit.ly/3Q4X7wp), y ya en marzo de 2023 supimos del ChatGPT-4, un paso más en la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) que, es capaz de analizar imágenes y dar respuestas basadas en sus análisis, que también puede escribir códigos y ser capaz de ayudar a crear sitios web o juegos de ordenador. Uno de los responsables de esta realidad ha sido OpenAI.

ChatGPT-4 es un tipo de IA generativa que utiliza algoritmos y textos predictivos para crear contenidos nuevos basados en instrucciones que previamente se le han dado a través de OpenAl, una plataforma de 3D interfaz de programación avanzada de JavaScript de alto nivel para el procesamiento y síntesis de audio en aplicaciones web. Esta API (interfaz de programación de aplicaciones) de Audio Web, provee un sistema poderoso y versátil para controlar audio en la Web, permitiendo a los desarrolladores escoger fuentes de audio, agregar efectos al audio, crear visualizaciones de audios, aplicar efectos espaciales (como paneo) y mucho más.

Por ello, Mila Murati cree que si bien ChatGPT, es una gran oportunidad para la educación, va a ser necesario regular su uso. Esta regulación le competirá a los gobiernos y no a las empresas, y en ella, según afirma la misma Murati, pues por muy espectaculares que sean las habilidades y capacidades de ChatGPT, hay que tener en cuenta que lo que vamos a tener en un futuro cercano va a ser impresionantemente mejor.

Mila Murati nació en Albania el año 1988 y en los Estados Unidos ella es una especialista en desarrollar softwares. Con apenas 35 años es la directora de tecnología de OpenAI. Considerada “la 'madre' del chatbot de Inteligencia Artificial”, ella es la directora de tecnología(CTO) de OpenAI, y ha participado en el desarrollo de DALL-E, un nombre (Dall-E) que sugiere una fusión de la estética surrealista de Salvador Dalí con la animación de alta calidad de Pixar. The Times la cita como Mila Murati, la mujer detrás de ChatGPT”.

Mira Murati se licenció en Ingeniería Mecánica en el Dartmouth College. Su curriculum es impresionante. En 2012 trabajó como ingeniera en la empresa aeroespacial francesa Zodiac Aerospace. ​Más tarde fue nombrada jefa de producto en Tesla para su vehículo Model X. Después trabajó como Vicepresidenta de Producto e Ingeniería en Leap Motion, una empresa de software y hardware que fabrica controladores que permiten a las personas usuarias manipular objetos digitales con los movimientos de sus manos cuando están conectados a un PC o un Mac.

En 2022 cuando se prelanzó el ChatGPT, este apareció como un robot entrenado para mantener conversaciones y redactar textos. Mira Murati cree que el ChatGPT es una oportunidad para la educación, aunque hay que establecer normas y límites en su uso cotidiano. Opina que deben ser los gobiernos quienes regulen el uso de la Inteligencia Artificial y no las empresas ya que los filósofos, humanistas, artistas y científicos sociales tiene que participar en la reflexión colectiva sobre este tema.

Esta IA es capaz de generar contenido de la misma manera que lo haría un ser humano, pero, a diferencia de estos, es capaz de analizar en un instante un enorme volumen de textos. Puede mantener conversaciones y responder preguntas de manera coherente, incluso de varios párrafos. También puede redactar un texto y generar una pintura a raíz de las indicaciones de un usuario imitando, incluso, el estilo de cualquier pintor conocido.

Los resultados del ChatGPT son espectaculares. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte cosas de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de textos, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA. En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.

Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Curiosamente el14 de diciembre del año pasado, también en este blog hablamos de los inicios de la computación y de la importancia de Ada Lovelace, la hija del poeta lord Byron (https://bit.ly/3huFYPR) y de su amistad con Charles Babbage (1792-1871) matemático y científico de la computación quien desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. Ada Lovelace fallecería en noviembre de 1852 a los 37 años, pero en 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas al fin bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

Maracaibo, lunes 24 de abril del año 2023

No hay comentarios: