miércoles, 18 de mayo de 2022

Retazos de una entrevista

 Retazos de una entrevista

Cuando me preguntan cómo definirías el momento que estamos viviendo en Venezuela, la única palabra que consigo es: ¡resistir, resistir, resistir! … Esto le respondía Héctor Manrique (Madrid, 1963), actor, docente y director teatral, a Francisco Olivares, (Caracas 1943) el periodista quien en 2021 lo entrevistaba para saber más “sobre la Venezuela actual y sobre la actividad teatral”. He intentado resumir brevemente la historia de ese calvario, para el blog lapesteloca, así:

HManrique: “La época de oro del teatro venezolano la ubico a mediados de los setenta hasta hace 20 años.  En 1990 murió Enrique Porte y desde entonces, nuestro mundo artístico sufrió una arremetida cruel, con la desaparición física de grandes creadores: Juan Carlos Gené regresó a Argentina; fallecieron los directores Carlos Giménez (1993), José Ignacio Cabrujas (1995), Fausto Verdial (1996) y los actores Héctor Myerston (2000), Mariano Álvarez (2001), así como muchísimos de los integrantes del grupo Rajatabla...

Con la llegada de Hugo Chávez, esa lesión en el vigor de la actividad teatral venezolana se agudiza terriblemente. Cuando Farruco Sesto llegó al Ministerio de la Cultura y comenzó una cacería de brujas: “O apoyas el régimen o te quitamos el espectáculo” y declaró que el Gobierno venezolano no creía en la democracia.



Fue una política de Estado, acabar con el teatro independiente venezolano, y silenciar todas las voces diversas que invitan a pensar por cabeza propia. El golpe frontal fue dejar de darle apoyo al Festival de Teatro Internacional de Caracas. Antes, solo en Caracas había más de 50 salas teatrales. En este momento, ¿qué tenemos? La diáspora es la gran mutiladora de vocaciones. La diáspora no solo nos ha quitado espectadores, sino también a muchos compañeros de trabajo.

Francisco Olivares le dice: “Una de las grandes obras de la dramaturgia venezolana es “El día que me quieras”, de José Ignacio Cabrujas. Su protagonista, Pío Miranda, que tú has interpretado, ha sido muy polémico. Un comunista, desubicado y fracasado, lleno de fantasías y promesas.

HManrique: Sí, El día que me quieras” es una de las grandes obras teatrales latinoamericanas. Es una obra paradigmática y el tiempo le ha dado la lectura original que Cabrujas tenía de la obra. Cuando Pío Miranda rompe con María Luisa y se va, ella abre la maleta dejada allí por Pío y saca una bandera de la URSS mientras se escucha el himno de la Internacional Comunista. Esa escena fue muy aplaudida en 1979. En El Trasnocho Cultural, en estos tiempos, cuando salía esa bandera la gente pitaba. Ahora cualquiera puede imaginarse lo que vociferaría con ardor cualquier supuesta concurrencia de espectadores ante el mismo hecho, y es que los utópicos están bien para el arte, pero no frente a la realidad, ya que lo que producen es tan solo dolor y fracaso.

Francisco Olivares pregunta de nuevo:

Otro personaje que has representado y causó mucha polémica es el psiquiatra Edmundo Chirinos. Abusó de numerosas mujeres en su consulta, y en 2008 fue condenado por el asesinato de una paciente de 19 años. El caso centró el libro de la periodista Ibéyise Pacheco¿Dirías que Chirinos es ese “hombre nuevo” que pregonaba la revolución?



HManrique: Edmundo Chirinos fue un hombre representativo de la revolución chavista, y también de la era democrática. ¡Ese carajo llegó hasta allí porque lo dejaron llegar! Nosotros somos una sociedad de cómplices y ese es uno de nuestros males. ¿Cómo es posible que las Sociedades Venezolanas de Psiquiatría y Psicología del país no hubiera levantado una voz de protesta contra este monstruo?

FOlivares: ¿Cómo construiste el personaje de Chirinos para que el público entendiera su falsedad?

 

HManrique: Chirinos era encantador; un seductor. Hitler tuvo que haber sido un seductor para llegar a donde llegó. En las presentaciones, al público le gustaba la interpretación del personaje. Tenemos una propensión como sociedad a dejarnos seducir por esa especie de encantadores de serpientes. El primer sorprendido del éxito de Sangre en el diván fui yo. Al principio, cuando me reunía con el equipo de trabajo, pensaba que podía ser un fracaso. También me impactó el éxito que tuvimos en otros países como en España, Chile y México donde hemos presentado la obra. Somos una sociedad muy débil sin muros de contención. Nos dejamos arrollar por el poder, por hombres poderosos. Chirinos es la personificación del hombre nuevo en un cuerpo viejo.

 

Hasta aquí el reportaje: ahora, los personajes…

 

Héctor Manrique (Madrid, 1963) Es naturalizado venezolano; actor y guionista de teatro, cine y televisión. Fundador y director del Grupo Actoral 80, creado en 1983. Es célebre por haber interpretado al Dr. Edmundo Chirinos en la adaptación al teatro del libro Sangre en el Diván, escrito por Ibéyise Pacheco. Ha actuado y dirigido más de 50 obras teatrales. Ha ganado los más importantes premios de su país y ha realizado más de 40 giras internacionales por E.U.A., España, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Chile, México, Brasil, Italia y Egipto.

Francisco Olivares (Caracas, 1949) antes que todo uno de los más destacados periodistas de investigación de Venezuela, merecedor en 1995 del Premio Nacional de Periodismo por el libro Las cuentas ocultas del presidente. Lo suyo siempre ha sido reportar hechos sobre la base de datos, cifras, denuncias y testimonios rigurosamente investigados, dentro y fuera del país. Como periodista y consultor, ha trabajado en medios como El Diario de Caracas y El Universal, donde fue editor del área de Investigación. Es autor de otros títulos como Las balas de abril (2006), Afiuni, la presa del comandante (2012) y Los últimos días de Hugo Chávez (2020).

 

Maracaibo, miércoles 18 de mayo del año 2022

 

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