lunes, 9 de mayo de 2022

Dos Poetas


 Dos Poetas

Hoy, en esta “tierra de poetas”, quiero conversar sobre dos poetas del Romanticismo inglés. El año 1798 en Inglaterra apareció publicado un libro que se hizo muy popular en poco tiempo. Su título era “Baladas líricas y otros pocos poemas” (Lyrical ballads with few other poems). El libro se iniciaba con una “advertencia”: destacaba que lo escrito era tan solo, un experimento para determinar si el lenguaje de la gente de clase social media y baja, era “apto para los propósitos del placer poético” … El libro se iniciaba con cuatro poemas de Samuel Tyler Coleridge y continuaba con obras de otro poeta, William Wordworth.

 

Cuando esto sucedía, en Inglaterra Keats tenía solo 3 años, Shelly 6 y el futuro lord Byron tan solo contaba con 10 añitos de edad. La revolución industrial ya había profundizado las diferencias entre los “Haves” y los “Have-nots”, y los aldeanos de los pueblos apacibles estaba transformándose en fatigados y hasta coléricos obreros industriales, quienes tan solo lograban aliviar sus penas con alcohol y opio; al menos tal había sido la impresión de un par de visitantes alemanes de aquella época, Engels y Mark.

 

El poeta William Wordworth (1770-1850) había estado de visita en el continente en 1787 y en 1790, con su amigo Robert Jones, y estuvo en las fiestas de la toma de la Bastilla. Así, inflamado con el espíritu de la revolución francesa, en 1793 publicaba sus “Esbozos descriptivos”. En compañía de su amigo Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) y con su hermana Dorothy, vivían todos en una hermosa región, y la poesía de Wordsworth, estaba ambientada en el paisaje del “distrito de los lagos”, en el norte de Cumberland. Wordsworth y Coleridge, serían conocidos como “los lakistas” al inspirarse en el paisaje de los lagos, donde editarían sus “Baladas líricas”, las cuales serían re editadas en 1800.

 

La pretensión de Wordworth era, “democratizar” el lenguaje poético. En realidad, deseaba romper con la tradición que veía la poesía como un lenguaje artificioso con un tratamiento especializado, moral e intelectualmente limitado. La creación poética no podía confundirse con la experiencia ni con el sentimiento de algunos seres; para Wordworth la poesía nacía de una “emotion recollected in tranquility” y así entendía que la emoción recogida en un poema –no es la que tuvo el poeta en la experiencia que recordaba-, es algo posterior y más complejo, era “the boeath and finer spirit of all knowledge”. Será la búsqueda de esa universalidad de la poesía lo que llevaría a Wordworth a persistir en su pretendida idea democratizadora para la poesía.



 

Más adelante, Coleridge, ya más distanciado de Wordworth, tacharía de exageradas sus afirmaciones, señalando que el lenguaje “Wordosiano” no era el de la gente común, sino una versión educada del mismo y aunque el borrar las fronteras entre poesía y prosa estaba muy bien, lamentaba que Wordworth desdeñara cada vez más el sentido de la estructura del verso y como una muestra indicaba que allí estaba su “El Preludio” y su “Excursión” que se publicó después.

 

Los temas aquellos, imaginados en “los lagos” buscaban intencionadamente la universalidad del placer propio de la poesía, pero era evidente que escribir en verso, siempre significaría un lenguaje artificioso. Coleridge opinaba que el abismo entre poesía y prosa no debería existir y algunos de los más interesantes poemas estarán en prosa y ese sería el hablar como la gente común. El soneto para Wordworth, será una serie de metáforas sin fantasías ni incrustaciones del saber clásico, surgiendo como una expresión natural.

 

Los dos poetas amigos se trasladaron a Somerset, tan solo a unas millas de la casa de Coleridge en Nether Stowey. Wordsworth, Dorothy, y Coleridge viajaron a Alemania. Durante el duro invierno de 1798-1799. Wordsworth y Dorothy vivieron en Goslar donde escribiría El preludio. En 1799 escribió los cuatro primeros poemas de los cinco agrupados normalmente con el título de Poemas de Lucy. En 1802 William se casaría con Mary Hutchinson, amiga de la infancia, y al año siguiente, Mary dio a luz al primero de sus cinco hijos, John. En 1802 Wordsworth escribió algunos de sus más famosos sonetos. En la cumbre de su fama y riqueza, William Wordsworth fue distinguido con el título de poeta laureado en 1843. Cuando su hija Dora murió en 1847 el poeta cesó su producción y fallecería en Rydal Mount el 23 de abril de 1850.  

 

Si regresamos al inicio, un par de años antes de que Coleridge publicase con Wordsworth sus Baladas líricas sería la época cuando comenzó a usar el opio como analgésico pues sufría varias enfermedades, dolor de muelas y una neuralgia facial, no obstante, los años 1797 y 1798, serían los más fructíferos en la vida de Coleridge.

 

Su amistad con William Wordsworth lo condujo a enamorarse de su hermana Dorothy Wordsworth, amor que no fue nunca correspondido y que lo perseguiría el resto de su vida. Pronto se vio acosado por problemas maritales, enfermedades, y su creciente dependencia del opio, graves tensiones con Wordsworth y falta de confianza en sus capacidades poéticas, Compuso Dejection: An Ode y se fue de viaje para de 1804 a 1806, mudarse a Malta y aprovechó para viajar por Sicilia e Italia.

 

Coleridge escribiría "Recuerdos de los lagos y de los poetas del lago", y se hizo profundamente adicto al opio, usando la droga. Entre 1808 y 1819, dio una serie de conferencias en Londres y Bristol dedicadas a Shakespeare  que renovaron el interés en el dramaturgo inglés, pero en 1816, empeoró su adicción, sufría de una grave depresión y ese año publicaría sus poemas Christabel Kubla Khan, que lo hicieron famoso. Samuel Taylor Coleridge viviría en la casa del doctor Gillman donde acabó la Biographia Literaria (1817), y publicó otros escritos Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State(1830). Coleridge fallecería de un infarto el 25 de julio de 1834.

 

Maracaibo lunes 9 de mayo del año 2022

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