miércoles, 12 de diciembre de 2018

La gran plaga mundial …



La gran plaga mundial …

El 10 de julio 2016, publiqué en este blog lapesteloca.blogspot.com el artículoDe “Juan de los muertos” a la “Guerra mundial Z”( https://bit.ly/29GUzlc). Había leído ya  el  libro “Guerra mundial Z”, de Max Brooks, el cual, me enteré a posteriori,  se inspiró en “La guerra buena: Una historia oral de la segunda guerra mundial (1984) de Studs Terkel (1912-2008) un autor ganador del Premio Pulitzer (General Non-Fiction-1985) por The Good War. Terkel había nacido en Nueva York en 1912, vivió en Chicago durante más de ocho décadas y su programa de radio fue transmitido en estaciones de los EUA durante muchos años. Debo señalar aquí que el cine de zombies como subgénero del terror, plantea la tragedia de una gran plaga mundial. Se ha señalado que la idea provino del cineasta George A. Romero, director de la trilogía (La noche de los muertos vivientes, Zombi El día de los muertos) que codificó a los cadáveres ambulantes tal y como hoy los vemos en el cine, así como de otros títulos igualmente putrefactos; pero sin duda, la posibilidad de un fenómeno similar está vigente…

Quisiera regresar a Max Brooks, para destacar  que es  hijo del comediante Mel Brooks, de gratos recuerdos por sus divertidas películas. El libro de Max dio origen a la película. Guerra mundial Z, dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt, basada en la novela homónima, la cual muestra la historia de “la guerra zombi’, hechos de  terror apocalíptico en la que, a través de entrevistas narradas, se analiza el contexto político, social y religioso posterior a la plaga zombi. Uno de los primeros exponentes de la literatura de terror en incluir lo que se podría considerar zombis modernos fue H. P. Lovecraft (1890-1937) quien, por su ateísmo, usualmente presentaba en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no habían sido resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales. Un zombi, se trata de un cadáver que, a través de algún tipo hechizo, ha sido reanimado. Las representaciones más comunes muestran a los zombis como seres de nula inteligencia, aunque de gran fuerza física. Es frecuente que se les presente como caníbales. Cuando muerden a una persona viva, ésta se convierte en zombi. En cuanto al aspecto, suelen tener la piel muy pálida o verdosa, que incluso se cae en distintas capas, como si estuviese podrida.
 
En el culto vudú un bokor es un brujo, houngan (sacerdote) o mambo (sacerdotisa), que practica la magia negra que incluye la creación de zombies y la creación de “ouangas”, talismanes que albergan espíritus. El bokor es la categoría de iniciación más alta en el vudú dominicano. Los bokor aparecen en muchos relatos de Haití y con frecuencia están asociados con la creación de “zombis” usando una poción que contiene el veneno extraído del pez globo (tetrodotoxina), que hace que el bebedor parezca estar muerto y a menudo se le entierra; más tarde, el bokor volverá por el "cadáver" y le obligara a cumplir sus órdenes.  Zombie es un término de la lengua inglesa que, en castellano se traduce como zombi. En febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de teatro de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba basada en el libro The magic island, de W.B. Seabrook. La obra no tuvo mucho éxito y fue retirada tras 21 representaciones, pero Edward y Victor Halperin propietarios de una pequeña productora de cine independiente,  le pidieron a Garnett Weston que escribiese un guion basado en la obra de teatro. La película White Zombie  fue estrenada en agosto de 1932, un filme donde solo el 15% del metraje de era sonoro, pero el público la respaldó, y así nació la primera película de zombis de la historia, White Zombie (La legión de los hombres sin alma - 1932).

A pesar de los esfuerzos de gobiernos y organismos para prepararse para lo peor, el mundo no está preparado para un brote mundial de una enfermedad contagiosa mortalLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualmente consideran que ni el SARS en 2002, ni la gripe porcina en 2009, ni el ébola en 2014, han terminado de ser pandemias completas. En febrero de 2017, Bill Gates advirtió que, a menos que se tomen medidas drásticas pronto, un patógeno que se contagia por aire y se mueve rápidamente "podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año". 

El H7N9, es una cepa de gripe originalmente encontrada en una gallina china que si acaso llegase a mutar, puede tener el mayor potencial de causar una pandemia mortal. El virus H7N9 se detectó por primera vez en una víctima humana en 2013, y el brote más reciente del H7N9, que se vio en octubre de 2016, mató a más personas en China que los cuatro brotes previos de gripe aviar juntos y produjo por una variante que es menos susceptible a las vacunas. Hay problemas a la hora de prepararse para lidiar con el H7N9 a escala global. 

El Dr. Keiji Fukuda, ex jefe de epidemiología del CDC, ha dicho que “en lo referente a pandemias en los últimos años la humanidad ha esquivado una bala". Existen pocos puntos de referencia para proporcionar modelos sobre cómo podría ser un mundo en medio de un brote mortal contemporáneo y cómo nuestra sociedad, podría prepararse para lo peor. Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación ante Desastres en la Universidad de Columbia ha pasado los últimos 14 años estudiando con su equipo los desastres causados por el cambio climático, el terrorismo y sobre las aves enfermas. Usando datos y modelos por ordenador, han explorado los diversos escenarios que pueden sucederse después del surgimiento de una nueva cepa letal y virulenta de la gripe aviar y los resultados de esos modelos sombríamente proféticos se leen como ficción zombi.

Mississauga, Ontario,  10 de diciembre 2018

No hay comentarios: