jueves, 6 de diciembre de 2018

Beowulf y los 13 guerreros


Beowulf y los 13 guerreros

Beowulf es quizá el poema épico más antiguo de la literatura europea medieval. Seres fantásticos, magos, aventuras y valerosos guerreros recorren las páginas de esta formidable trama.  De autor desconocido, fue escrito en anglosajón o inglés antiguo, y se cree que data del siglo V, aunque el único manuscrito que se conserva es de los siglos IX o X.  Gracias a los estudios de J.R.R. Tolkien, Beowulf adquirió en el siglo XX importancia por la saga que narra, e inspiró las épicas contemporáneas más reconocidas...  Beowulf desde joven dio grandes muestras de valor y heroísmo ya que  Beowulf es llamado a matar a Grendel, un temible monstruo que pretende acabar con los hombres más valerosos del reino de los daneses. Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los nibelungos germano, el Cantar de mío Cid español, la Canción de Roldán francesa o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda). Durante el siglo XX, se han realizado incontables estudios y debates en torno a distintos aspectos del poema y aunque no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX, y se conserva en la Biblioteca Británica

Existe una novela de Michael Crichton, cuyo título original es “Devoradores de cadáveres (1976) (Eaters of the Dead), la cual nace como un ejercicio fantástico donde el escritor plantea un posible origen real del mito Beowulf, del poema tradicional británico del mismo nombre. Crichton, para simular este presunto origen histórico,  atribuye la obra a un personaje histórico, el cronista árabe Ibn Fadlan, quien es protagonista y a la vez cumple el rol de narrador de los sucesos. 

Después de algunas situaciones en el camino, Ibn Fadlan se encontrará las tierras bajo el dominio de los denominados "Rus", (término que se asocia con el gentilicio de los pueblos de Europa Oriental). Los personajes de la novela parecieran de una tribu vikinga de Dinamarca. Ibn Fadlan presenciará un funeral vikingo, impresionándole las costumbres de los nativos. Ibn Fadlan por la traducción de uno que domina el latín, se entera de un extraño mal que azota el reino de Hrothgar, al que denominan Wendol (como el personaje Grendel de Beowulf). Bulywyf (como el nombre de Beowulf) es un líder vikingo anunciado por el Ángel de la Muerte (oráculo) como el héroe que opondrá sus fuerzas al mal, escogiendo a 12 guerreros que le acompañaran en su hazaña, serán pues 13 guerreros asignados a la travesía. Según el oráculo el guerrero número 13 debe ser extranjero, como Ibn Fadlan quien es involucrado contra su voluntad. Wendol es el nombre de un pueblo de hombres salvajes (supuestamente Neanderthal) que visten pieles de oso, saquean y masacran a los pueblos de Hrothgar, cometiendo actos de canibalismo. El grupo decide atacar a la madre (matriarca) de los Wendol (como el personaje Woktja del poema Beowulf), una mujer cuya representación es una figurilla similar a la famosa Venus de Willendorf. Una vez muerta la líder, los Wendol buscando venganza, desatan al Gusano de Fuego (como el Dragon del poema Beowulf). El gusano de fuego es en realidad un ejército de guerreros Wendol, portando antorchas que desde la lejanía dan la impresión de ser un gigantesco animal hecho de llamas. En este enfrentamiento final, la amenaza de los Wendol es repelida, hazaña que cobra la vida del héroe Buliwyf. 

The 13th Warrior (El decimotercer guerrero en inglés, titulada en España como El guerrero número 13 y en Hispanoamérica como Trece guerreros) es una película realizada en 1999, basada en el best-seller Devoradores de cadáveres del escritor Michael Crichton (escritor de Parque Jurásico y El Mundo perdido entre otras obras). La película se convirtió en un desastre económico perdiendo 91,4 millones de euros. Es una película de aventuras que narra la historia de Ahmad ibn Fadlan (interpretado por Antonio Banderas), alfaquí árabe expulsado de su tierra tras una relación amorosa con la mujer de un importante hombre del califato. Como castigo, es enviado como embajador del califa ante los pueblos del norte, presumiblemente vikingos. En el trayecto se une a un grupo de nórdicos que se dirigen a defender a un pueblo atacado por una tribu de hombres bestia conocidos como los wendols. La inclusión de Ibn Fadlan en el grupo se debe a que una hechicera determina que han de acudir 13 guerreros a rescatar al pueblo, y que el guerrero número 13 debe ser extranjero. Liderados por Buliwyf (Vladimir Kulich), la compañía se encamina al norte para combatir a los temibles atacantes del pueblo, que aprovechan la oscuridad de la noche para sus incursiones.

Mississauga, Ontario,  6  de diciembre 2018

No hay comentarios: