jueves, 12 de febrero de 2026

Guido Tonelli


El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula fundamental propuesta en el modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espíncarga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente: su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs

El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. La sigla CERN provisional utilizada en 1952, que responde al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), una organización de investigación europea que opera el laboratorio de Física más grande del mundo. El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula “consistente con el bosón de Higgs”; pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo. Todavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del modelo estándar.

Guido Tonelli (1950) es un italiano, profesor de Física General en la Universidad de Pisa, y físico de partículas, quien participó en el descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones, considera que la ciencia y la religión comparten la idea de la asombrosa fragilidad de todo cuanto existe. 

En su último libro, 'La elegancia del vacío' (Ariel), el profesor de Física e investigador del CERN (el laboratorio de física de partículas más grande y prestigioso del mundo), nos invita a observar con atención mirando donde parece no haber nada. Pues para él, somos, literalmente, hijos de una fluctuación cuántica y el vacío es un actor vibrante que sostiene la arquitectura cósmica.

En una entrevista, Guido Tonelli navega entre la ciencia y la filosofía para advertir, con una sonrisa serena, que el suelo que pisamos es mucho más frágil y fascinante de lo que imaginamos. Al hablar con él de partículas, se termina hablando del destino de la humanidad, de la estética de las leyes físicas y de esa “nada” que, lejos de darnos miedo, debería maravillarnos por su absoluta elegancia, pues no es otra cosa más que el gran relato de la creación del universo. 

Tal vez tenían razón los griegos cuando afirmaban que al principio solo reinaba el caos, y esto es algo que parecen confirmar muchas observaciones de la física moderna. ¿Qué ocurrió en los primeros instantes de vida del universo? Y podemos preguntarnos si hoy en día… ¿Es el universo ese sistema organizado y fiable que creemos ver, o sigue estando dominado por el desorden primordial?

Para responder a estas preguntas, hay una multitud de científicos explorando cada día los rincones más recónditos de la materia. ¿Podemos decir entonces que… ¿Los grandes telescopios y los aceleradores de partículas, al igual que los relatos mitológicos en la Antigüedad, tratan de comprender la singularidad que dio origen al universo y reconstruir los mecanismos que caracterizan a muchas de las maravillas que nos rodean y que nos resultan familiares? Pues, si, en eso están… ¿Qué fue lo que ocurrió en los primeros instantes de vida del universo? ¿Es el universo ese sistema organizado y fiable que creemos ver o sigue estando dominado por el desorden primordial? 

Guido Tonelli nos lo demuestra valiéndose de la mitología griega, en su extraordinario libro donde nos ofrece el gran relato de los orígenes de la ciencia moderna y nos permite comprender la importancia de las cosmogonías para hallar nuestro lugar en el universo. ¿Podemos decir que los grandes telescopios o los aceleradores de partículas, al igual que los relatos mitológicos en la Antigüedad, tratan de comprender la singularidad que dio origen al universo y reconstruir los mecanismos que caracterizan a muchas de las maravillas que nos rodean y que nos resultan familiares? Guido Tonelli, así nos lo demuestra en su extraordinario libro 'La elegancia del vacío'. Valiéndose de la mitología griega, el autor nos ofrece el gran relato de los orígenes y de donde se deriva la ciencia moderna y además, nos permite comprender la importancia de las cosmogonías para hallar nuestro lugar en el universo.

Guido Tonelli desde 1976, trabaja en el campo de la física de alta energía, participando en los experimentos NA1, NA7 y ALEPH del CERN y en el experimento CDF en FermilabBatavia (USA). Entre sus contribuciones se encuentran las primeras mediciones de precisión del tiempo de vida de los mesones encantados, las pruebas de precisión del Modelo Estándar de las interacciones fundamentales, la búsqueda del bosón de Higgs y de varias firmas de supersimetría o nueva física más allá del Modelo Estándar .

Desde principios de los 90, su actividad se ha centrado principalmente en el Solenoide Compacto de Muones (CMS), experimento propuesto para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, Ginebra (Suiza). Tonelli participa en el CMS desde su diseño conceptual, aportando la idea original de un seguidor central basado íntegramente en dispositivos semiconductores. Fue elegido Portavoz del CMS para el período 2010-2011.  

El 24 de octubre de 2012, el  Presidente de la República Italiana, le otorgó el título de Comendador de la Orden del Mérito de la República Italiana a Guido Tonelli por su contribución al descubrimiento de una nueva partícula similar al Higgs en el LHC. El 11 de diciembre de 2012 se le concedió el Premio Especial de Física Fundamental 2012 "por su papel de liderazgo en el esfuerzo que condujo al descubrimiento de la nueva partícula similar al Higgs mediante las colaboraciones ATLAS y CMS en el LHC". El 23 de julio de 2013, recibió el Premio Enrico Fermi 2013 de la Sociedad Italiana de Física. La Sociedad otorgó el premio a Guido Tonelli por el descubrimiento, mediante el experimento CMS, de una nueva partícula fundamental con una masa de alrededor de 125 GeV y propiedades consistentes con un bosón de Higgs, predicha teóricamente hace casi 50 años, cuya existencia garantiza un gran avance en la comprensión del Modelo Estándar de la física de partículas.  

En 2013 fue galardonado con el Premio Especial de Descubrimiento en Física Fundamental por su papel en el descubrimiento de la nueva partícula similar al Higgs. En 2014, recibió los máximos honores de la ciudad de Pisa en el marco de las "Celebraciones por los 450 años del nacimiento de Galileo Galilei". El 11 de marzo de 2014 se le concedió la Torre de Plata y el 24 de octubre de 2014, la Medalla de Honor del Presidente de la República, Giorgio Napolitano . 

Según las motivaciones, los premios se otorgaron a "Guido Tonelli, protagonista clave del descubrimiento del bosón de Higgs, que llevó al Premio Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter Higgs. Guido Tonelli, científico del CERN y profesor de la Universidad de Pisa, es el último ejemplo de una tradición de excelencia que comenzó con Galileo Galilei y continuó con Enrico Fermi, Bruno Pontecorvo y Carlo Rubbia".

En Maracaibo. el miércoles 12 de febrero del año 2026

No hay comentarios: