jueves, 26 de enero de 2023

Esquizofrenia


Un estudio multicéntrico realizado por investigadores de Fidmag Hermanas Hospitalarias del área de salud mental han demostrado que parece ser crucial usar las huellas dactilares, confiando en su fiabilidad como marcador de riesgo en pacientes que van a padecer esquizofrenia.

El Dr. Raymond Salvador, investigador de FIDMAG Hermanas Hospitalarias – G15 CIBERSAM, ha liderado un estudio multicéntrico a nivel nacional y los resultados del estudio, fueron publicados en la revista Schizophrenia Bulletin, reportando en 20/12/2022 que, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, se alcanza una fiabilidad del 70 % a la hora de discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas. El año pasado (2022) se decía que aunque faltan más estudios, bastara con aumentar los tamaños de la muestra para plantearse su uso en la práctica clínica. Por primera vez, se ha desarrollado un algoritmo que permite detectar esta patología a través de la inteligencia artificial.

Aunque la precisión del 70% por sí sola no es suficiente para un diagnóstico definitivo, el Dr. Raymond Salvador, investigador principal del estudio, explicó que, en combinación con otras fuentes de información, tiene un gran valor predictivo. Las huellas dactilares son un patrón estable a lo largo de toda la vida y pueden ser usadas como marcador útil, fácil y fiable del riesgo de desarrollar la enfermedad.

La principal hipótesis sobre la causa de la esquizofrenia son mutaciones genéticas que se producen durante el desarrollo del feto y en los primeros años de vida. Las huellas dactilares se consideran un marcador del neurodesarrollo temprano porque se forman en las mismas semanas de gestación que el cerebro. Estudios previos han sugerido que existen alteraciones en los patrones de las huellas dactilares en pacientes con esquizofrenia. Los últimos avances en inteligencia artificial que procesan una gran cantidad de datos mediante el llamado aprendizaje profundo han permitido analizar los patrones dactilares con toda su complejidad.

Estudios previos habían sugerido que existen alteraciones en los patrones de las huellas dactilares en pacientes con esquizofrenia, pero esos estudios utilizaron muestras pequeñas y se basaron en el análisis de aspectos muy concretos de las huellas, ignorando gran parte de la información contenida en la huella dactilar. La principal hipótesis sobre el origen de la esquizofrenia apunta a alteraciones de origen genético y ambiental producidas durante el desarrollo prenatal y/o en los primeros años de vida y las huellas dactilares se consideran un marcador del neurodesarrollo temprano por el hecho de tener un origen embrionario común con el sistema nervioso central, desarrollándose conjuntamente durante las mismas semanas de gestación.

“La población diana para realizar esta prueba estaría formada, por un lado, por las personas que empiezan a tener síntomas o que se presentan en urgencias con un primer episodio psicótico y, por el otro, por personas con riesgo genético significativo”, explicó uno de los investigadores principales. Los datos biológico decisivos para este nuevo mecanismo de detección son, por un lado, que el tejido de las huellas y el sistema nervioso se desarrollan juntos durante el mismo período de gestación. Y, a su vez, que las huellas dactilares tienen una estabilidad que se mantiene toda la vida. Por eso, si hubiera afectaciones de origen ambiental o genético en el embrión, aparecen reflejadas a nivel de la piel, traduciéndose en cambios en los patrones de las huellas dactilares. De allí que se considere que las huellas son un marcador indirecto de alteraciones en el neurodesarrollo temprano.

La metodología utilizada se basa en el escaneo de los dedos de los pacientes: en concreto, el modelo que empleó simultáneamente imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón fue el que alcanzó una mayor precisión (70%). A continuación, se lleva a cabo un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo, para que este determine las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad. Los investigadores destacan que la predicción temprana del riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad puede resultar clave para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad.

Tras analizar muestras de 600 pacientes con la enfermedad y 950 de personas sanas, los investigadores confían en que la utilidad de la huella dactilar como marcador de riesgo frente la enfermedad, puede convertirse en un método sencillo y fiable. De esta forma, se puede lograr identificarla de forma instantánea y, a la vez, determinar su futura aparición, gracias a que los patrones dermatológicos, una vez creados, permanecen a lo largo de la vida.

Los últimos avances en inteligencia artificial, concretamente el llamado aprendizaje profundo (deep learning), han permitido analizar los patrones dactilares con toda su complejidad. La implementación de estas técnicas requiere de grandes muestras, por lo que en el estudio mencionado, se ha coordinado un estudio multicéntrico para recoger las huellas dactilares de cerca de 1.500 personas, para el que ha sido clave la participación de los centros de Hermanas Hospitalarias: Benito Menni Complex Assistencial en Salut Mental, de Barcelona. Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, de Palencia. Hospital Mare de Déu de la Mercè, de Barcelona. Centro Hospitalario Padre Menni, Santander. Complejo asistencial Hermanas Hospitalarias, de Málaga. Clínica psiquiátrica Padre Menni, de Pamplona. Complejo Asistencial Benito Menni, de Ciempozuelos. Clínica San Miguel, de Madrid. Hospital Sagrat Cor, de Martorell. Hospital Aita Menni, de Mondragón, y el Centro Neuropsiquiatrico Nuestra Señora del Carmen, en Zaragoza.

Actualmente se tarda un mínimo de 6 meses en obtener la confirmación de un diagnóstico de esquizofrenia. Este estudio permitirá disponer de una nueva herramienta que aporta información instantánea (el escaneo de las huellas y la obtención de resultados implica pocos minutos) que permitirá la detección del riesgo y el diagnóstico temprano de la esquizofrenia, hecho fundamental para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad.

Según explica IBM, la IA orientada a la salud implica el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que den apoyo a la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes. Actualmente las herramientas de inteligencia artificial se están utilizando para analizar tomografías computarizadas, rayos X, resonancias magnéticas y otras imágenes en busca de lesiones u otros hallazgos que un radiólogo humano podría pasar por alto.

Estos novedosos instrumentos otorgan una enorme capacidad de procesamiento de datos y una velocidad que el hombre no posee. “La IA nunca necesita dormir”, señalan desde la multinacional especializada en tecnología. “Los modelos de machine learning podrían usarse para observar los signos vitales de los pacientes que reciben cuidados intensivos y alertar a los médicos si aumentan ciertos factores de riesgo”, por citar sólo un ejemplo de la agilidad que pueden proporcionar.

Maracaibo, jueves 26 de enero del 2023

No hay comentarios: