domingo, 8 de enero de 2023

El jazz del comandante


Ese es el título, que fue usado por Henrique Lazo (1948) para un artículo publicado en El Universal, un domingo de febrero del año 2001, y quisiera iniciar este escrito de hoy, domingo 8 de enero del año 2023, en este, mi blog lapesteloca, informándoles que, por fue por pura suerte, que me encontré el recorte, en un libro sobre la pintura de van Gogh, pero no dudé un instante en decidirme a comentar para ustedes esta ya vetusta, más impresionantemente actual información.

Todos saben quién es Hernrique Lazo y sin abundar en detalles, resumiendo diría que ha sido cantante, director de cine y de video clips, actor, productor, publicista, periodista, ganador del “Primer Festival de Música Moderna” (1968). Estudió cine en Venezuela y en Inglaterra, y en 1971 fue 5to lugar en el “II Festival Internacional de la Canción” de Bogotá, con el tema “Dos Pueblos” que habla de la unidad americana que soñó Bolívar, pero que siendo analizado por el Presidente de Colombia Misael Pastrana Borrero fue prohibido en ese país. Fue productor y director del programa de TV “Valores Humanos” Ha sido redactor y articulista en diarios como El Nacional, Economía Hoy, El Diario de Caracas y El Universal y desde hace varios años conduce el programa radial “El Último Round” a través de 92.9 FM.



El artículo de El Universal relataba sus experiencias en La Habana del año 1989, cuando en el mes de diciembre asistió al Festival Latinoamericano de cine y viviría experiencias que le “hicieron temblar de indignación” una impresión que “se trasformó en una reflexión profunda que devino en tristeza”. A continuación, escribiría… “Aquel diciembre de 1989, descubrí que la libertad no se negocia porque se pierde. Venezuela tiene mucho que enseñar”.

Yo, automáticamente recordé mis artículos ¡Oh Cuba! (https://bit.ly/2KlAbsG) publicado en este blog en marzo 2016 y casi repetido en “Otra vez ¡Oh Cuba!” (https://bit.ly/3VYu6Uy) en diciembre, del 2020, pero las palabras de Lazo “Venezuela tiene mucho que enseñar” me llevaron a una reflexión profunda que devino en honda tristeza que ensombreció mi domingo al tener que aceptar que es poco lo que este, nuestro país le ha enseñado al mundo sobre la libertad perdida y tan tristemente “negociada” por los buitres (vulgares zamuros) de la política.

Relataba Lazo como fue invitado a un concierto que disfrutaría en grande pues eran Arturo Sandoval y Gonzalo Rubalcaba, dos de los grandes jazzistas del mundo, “Sandoval, inmenso en los timbales y en la trompeta y Rubalcaba exquisito, hasta el piano se alegró con su destreza ”... “Aquella noche la música se apodero del Hotel Nacional y del mundo”. Al día siguiente en la tarde, de regreso al hotel, Henrique se encontraría en la calle con Rubalcaba… “Me acerco, departo con él y lo invito a seguir la conversa en el hotel” …

En la puerta, un funcionario nos detiene. El señor no puede pasar porque no está acreditado. El señor es el mejor pianista de jazz del mundo. Sí, pero no va a pasar...
Entonces Lazo escribiría su reflexión… Estas situaciones me recuerdan que el socialismo no es otra cosa que una dictadura militar o una monarquía en nombre de la clase obrera. Setenta años con todas las prerrogativas que les dio el haber aniquilado la oposición, las religiones, la prensa y cualquier vestigio de disidencia bastaron para arruinar los países que lo adoptaron. Al socialismo no lo derroto ningún ejército, fracasó. Fracasó por tramposo y por -lo más decisivo-por ineficiente.

El artículo de El Universal termina así: La tarde cae en La Habana. Las olas siguen rompiéndose en el malecón que separa las dos Cubas. Mañana en la noche estaré viajando a Caracas, y en el aire, rumbo a La Guaira, voltearé con Sarah, con el temor de convertirme en sal. Allá abajo, la isla latente, como la semilla, guapeando, esperando la lluvia.

No necesito esforzarme para traer a mi mente de vuelta lo ya dicho en el año de la pandemia…

“…hay gente que viaja y “negocia” y trae “containers” para apuntalar nuevos dizque-negocios, recordándole al mundo que no valen pronunciamientos ni de la OEA o de la ONU, se cumple el manido refrán de que “por la plata baila”… y no sé si será el perro, o el mono, pero bailan, descaradamente, como lo hace en la TV, “el elegido” por el difunto engendro bajo las órdenes del anciano dictador de quien aceptó la traidora propuesta, y así, sigue el baile, y lo muestra la TV nacional cada vez que algún suceso trágico enluta (más aún) al país… (Fin de la cita ).

Maracaibo, domingo 8 de enero del año 2023

 

 

 

No hay comentarios: